Aprender sobre arte y cultura mientras se disfruta de un paseo en familia es posible gracias a las colecciones de esculturas que ofrecen los museos al aire libre repartidos por toda la geografía. Mientras que algunos están localizados en calles y plazas de diversas ciudades, otros se sitúan en entornos naturales. Hemos realizado una selección de los más interesantes. 

Arte público

Anuncio
YouTube video

Situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato de Madrid, refleja las distintas tendencias de la escultura abstracta española posterior a la Guerra Civil Española. Entre los artistas representados se encuentran Eduardo Chillida con su obra ‘Lugar de encuentros III’ en la que experimenta con las leyes de la gravedad haciendo volar o levitar una estructura de hormigón blanco. Por su parte, Martin Chirino a través de ‘Mediterránea’ representa unas láminas de acero soldadas y pintadas en rojo para acentuar el carácter liso de las superficies y reforzar la sensación de ligereza. Y Joan Miró plasma, en su ‘Mère Ubu’, una figura ambigua de mujer-pájaro de proporciones monumentales representativa del lenguaje expresionista que desarrolló el artista en su última época.

  • Dirección: Paseo Castellana, 40 (Madrid)
  • Precio: Acceso libre

Chillida-Leku

Anuncio
YouTube video

Un bosque museo al aire libre creado por el escultor Eduardo Chillida en el que se fusiona arte y naturaleza al integrar sus propias esculturas en el paisaje que lo rodea. Las hayas, los robles y los magnolios conviven en once hectáreas de terreno con obras de acero y granito del artista donostiarra, como si todos sus elementos hubieran estado siempre allí. Puede recorrerse de diferentes formas (guiados por la intuición o el aroma como el propio Chillida deseaba que se hiciese) hasta llegar al caserío Zabalaga, donde están los ejemplares de menor tamaño, dibujos o incluso sus primeras esculturas de torso. A partir del 10 de enero de 2024 se celebrará el centenario del artista con un programa de exposiciones, música, educación y pensamiento, en el que se difundirá su obra y valores, cargados de sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo.

  • Dirección: Barrio Jauregui 66, Hernani (San Sebastián)
  • Precio: Gratuito para menores de 8 años y desde 7 euros para el resto.

Museal

YouTube video

Compuesto por alrededor de 50 esculturas, esta colección pretende convertirse en uno de los mayores museos al aire libre de Europa. Las esculturas de artistas españoles y europeos (entre los que están Agar Blasco, Carmen Perujo, Ernesto Knörr y Xuxo Vázquez) recogen estilos y técnicas que van desde el arte figurativo, al cubismo, el conceptualismo y el abstracto. Además de contemplar y aprender sobre sus obras, las familias pueden disfrutar de un recorrido que transcurre por el recinto amurallado del municipio madrileño de Alcalá de Henares donde se ubica.

  • Dirección: Vía Complutense, s/n, 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
  • Precio: Gratuito

Isla de las esculturas

Museos Al Aire Libre Pontevedra

Junto a las orillas del río Lérez en la isla pontevedresa de Illa se encuentra un espacio natural de 70.000 metros cuadrados protegido y declarado como ‘Lugar de Importancia Comunitaria’ que cuenta con numerosa vegetación y fauna propia y que también acoge 12 esculturas con un elemento común, el granito. Las piezas corresponden a varios artistas internacionales como el italiano Giovanni Anselmo con ‘Cielo Acortado,’ que representa el espacio entre cielo y tierra, y el portugués José Pedro Croft, que creó para este museo al aire libre una casa sin puertas ni ventanas que se mimetiza con la naturaleza circundante.

  • Dirección: Illa da Xunqueira, s/n, 36005 Pontevedra
  • Precio: Gratuito

Museo en Aracena

Museo Aracena

La comarca onubense de Aracena cuenta con grandes muestras de patrimonio cultural y etnográfico. Además, ha sido declarada como espacio de gran valor medioambiental por la Reserva de la Biosfera de la Unesco. En su casco histórico es posible visitar este museo que acoge medio centenar de esculturas con una gran disparidad de formas, materiales y artistas. A lo largo de su recorrido, considerado como Bien de Interés Cultural, se encuentran las esculturas de autores españoles como Francisco Barón, Pablo Serrano, Lorenzo Flechillo y Teresa Eguibar; todas ellas modeladas a partir de piedra, bronce, aluminio, hierro y cerámica.

  • Dirección: C. San José, 10-12, 21200 Aracena, Huelva
  • Precio: Gratuito
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora