Según el último informe publicado por el Ministerio del Interior, los ataques al colectivo LGTBI+ (y relacionados con su orientación sexual) subieron un 67,63% en 2021 con respecto a 2019. Para evitar estos sucesos, la educación es esencial. Y tanto en casa como en las propias aulas se pueden utilizar todo tipo de recursos que fomenten el respeto a la diversidad sexual. Estas series d visibilizan a personajes LGTBI+ y son ideales para educar en diversidad al alumnado de Secundaria.

The Fosters

Anuncio
Los Fosters, De Disney+.

Lena Adams Foster y su mujer, Stef, viven con el hijo biológico de Stef y otros cuatro niños adoptados en San Diego. El menor de ellos, Jude, se enamora de su mejor amigo y juntos empiezan a descubrir su sexualidad, pero su padre no lo acepta y acaba enfrentándose a Stef y a Lena por ello. Las madres tratan de ayudar a sus hijos a superar sus traumas infantiles y a que acepten sus sentimientos, abracen su sexualidad y se valoren a sí mismos. The Fosters y su secuela, Good Trouble, abordan desde el descubrimiento de la sexualidad y la transexualidad en la adolescencia hasta el poliamor en la edad adulta: los Fosters tienen esas conversaciones que suelen denominarse incómodas acerca del sexo o de la gestión de las emociones.

  • Plataforma: Disney +
  • Edad recomendada: 12+

Heartstopper

Anuncio
Heartstopper, De Netflix.

El despertar sexual y las primeras relaciones románticas son el centro de la trama de Heartstopper, una serie basada en los cómics de Alice Oseman. Charlie es un adolescente dulce y tímido que conoce en clase a Nick, la popular estrella del equipo de rugby. Enseguida empieza a gustarle, pero no alberga muchas esperanzas porque da por hecho que Nick es heterosexual. Sin embargo, a medida que su amistad crece, su amigo acepta poco a poco lo que siente por él y comienzan una relación, aunque Nick no se siente preparado para hacerla pública por el miedo a lo que dirán sus amigos y a lo que opinará su madre, y porque ni siquiera se encuentra del todo seguro acerca de su orientación sexual. Mientras, la mejor amiga de Charlie lidia con el cambio de instituto al centro femenino de al lado tras haber completado su transición de género. Esta producción británica desprende romanticismo y, sobre todo, ternura, mientras estos jóvenes exploran las primeras relaciones a los 15 años. 

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 12+

Besos, Kitty

Xo, Kitty (Besos, Kitty), De Netflix.

Uno de los últimos éxitos de Netflix es este spin-off de la trilogía ‘A todos los chicos de los que me enamoré’. La protagonista es Kitty, la pequeña de la familia, que, de pronto, decide mudarse a Seúl (Corea del Sur) para asistir al instituto en el que estudió su madre a la misma edad, y que es el mismo donde, casualmente, va a clase su novio a distancia, Dae. La decisión está motivada por estar cerca de Dae y por sentirse más cerca de su madre, a la que apenas recuerda porque falleció siendo ella muy pequeña; pero este viaje también le servirá para empezar a descubrir su sexualidad. Aunque se creía completamente enamorada de su novio, hay alguien que empieza a atraerla más: a pesar de que al principio eso la asusta, decide ser sincera consigo misma y con él.

  • Plataforma: Disney +
  • Edad recomendada: 12+

Love, Victor

Love, Victor (Con Amor, Victor), De Disney +.

De la popular película ‘Love, Simon’ ( 2018) surgió esta serie que ya lleva tres temporadas y que sigue el despertar sexual de Victor Salazar, un joven que llega a un nuevo instituto y que, al tiempo que debe adaptarse a la nueva ciudad y lidiar con los problemas cotidianos, empieza a conocerse a sí mismo y a explorar su sexualidad. Victor empieza a salir con una chica, aunque alberga dudas y siente algo por otro compañero. Poco a poco, empieza a aceptar el amor que siente por Benji. En la segunda temporada, se enfrenta a las consecuencias de haber hecho pública su homosexualidad, como que algunos de sus compañeros del equipo de baloncesto no quieran que se cambie en el mismo vestuario o que a su familia le cueste aceptarlo.

  • Plataforma: Disney +
  • Edad recomendada: 12+

Aun así

Nevertheless (Aun Así), De Netflix.

No son las protagonistas de la serie, pero Yoon Sol y Seo Ji Wan son personajes tan memorables como los principales. Las dos amigas han compartido una entrañable amistad durante años, y Sol se da cuenta de que siente algo más por Ji Wan. Lo mantiene en secreto durante cierto tiempo y sufre mientras su amiga va a citas con chicos, al tiempo que el cariño entre ellas aumenta. Ji Wan va descubriendo su sexualidad poco a poco y su relación con Sol se va transformando en romántica de forma totalmente natural. 

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 12+

Día a día

Día A Día

Relata el día a día de la familia de Penélope, una enfermera retirada del Ejército de Estados Unidos. Una de sus hijas, Elena, es lesbiana, y a través de ella, la serie retrata los problemas que esto le causa, tanto con su familia (algunos de los miembros, como la abuela Lydia, tienen pensamientos muy tradicionales) como en ambientes externos, en los que la homofobia sigue estando presente. Ofrece la oportunidad de empatizar y de entender situaciones como la de Elena, que encuentra dificultades para expresar libremente su sexualidad. 

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 12+

Glee

Glee

El club de coro ‘New Directions’, del instituto William McKinley de Ohio, quiere recuperar el brillo que tuvo años atrás y volver a lo más alto. Para ello, el profesor Will Schuester reúne a un grupo de estudiantes con mucho talento y un rasgo común: todos ellos han sufrido (o sufren) discriminación y acoso en el instituto por diferentes motivos, entre ellos, la orientación sexual. Pone el foco en el bullying y la diversidad sexual, y puede ayudar a los estudiantes para reflexionar sobre estos temas y desarrollar una visión tolerante y empática hacia los demás. 

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 12+

Gentleman Jack

Gentleman Jack

Está basada en la historia y los diarios de Anne Lister, una terrateniente inglesa del siglo XIX que luchó por modernizar e industrializar Shibden Hall, la casa noble que había heredado. Sin embargo, sus esfuerzos quedaron eclipsados por otra cuestión: ser lesbiana y contraer matrimonio con otra mujer. A través de esta historia es posible conocer cómo se trataba en la sociedad de la época la pluralidad sexual, haciendo hincapié en las vivencias de las personas homosexuales como la protagonista.  

  • Plataforma: HBO
  • Edad recomendada: 16+

Special

Special

Ryan Hayes es homosexual y padece una parálisis cerebral leve. La enfermedad no le supone un impedimento en la búsqueda de su verdadera identidad, por lo que Hayes decide empezar de cero y vivir sin ningún tipo de miedo ni arrepentimiento. ¿El objetivo? Construir un proyecto de vida del que sentirse orgulloso y sobreponerse a las obstáculos y a la discriminación que sufren tanto las personas con parálisis como los miembros de la comunidad LGTBI. La serie puede sensibilizar al alumnado sobre los dos temas: las enfermedades cerebrales y la diversidad sexual. 

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 16+

Queridos blancos

Queridos Blancos

Se centra en un grupo de estudiantes negros LGTBI que acuden a una escuela mayoritariamente blanca. En ella sufren discriminación racial, sexual y de género. Cada episodio centra la atención en un personaje diferente, su historia y sus maneras de evadir los problemas que les causa la escuela, a causa del ambiente de represión que hay presente en ella. Esta producción ayuda a reflexionar sobre la intolerancia que existe todavía en algunos entornos, en este caso, tanto racial como sexual.

Sense8

Sense8 Educar En Diversidad

Los ocho protagonistas de esta serie de Netflix provienen de diferentes partes del mundo y se encuentran en situaciones en las que tienen que luchar por conseguir la igualdad. Por ejemplo, retrata la historia de Nomi, una mujer transgénero a la que su familia rechaza, o de Lito, que no consigue encontrar la forma de reconocer su sexualidad.

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 16+

Merlí

Merlí, Educar En Diversidad

Toma el nombre de su protagonista, Merlí, un profesor de Filosofía en Bachillerato que enseña a sus estudiantes cuestiones como la libertad sexual y el respeto a la diversidad. A lo largo de sus tres temporadas tiene dos momentos clave relacionados con la diversidad sexual: la dificultad de Bruno para aceptar que es homosexual y la lucha de una profesora transexual para combatir la intolerancia en el colectivo.

  • Plataforma: TV3
  • Edad recomendada: 13+

Las chicas del cable

Las Chicas Del Cable

Entre los años 20 y la Guerra Civil Española, cuatro chicas luchan por los derechos de la mujer y la igualdad. Además, esta producción española retrata el amor entre dos de las protagonistas, que culmina cuando una de ellas revela que es un hombre transexual. Ambas, Carlota y Sara deberán enfrentarse a distintos acontecimientos marcados por una época donde ser miembro del colectivo LGTB estaba prohibido.

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 16+

Please like me

Josh Thomas

Esta serie australiana narra la historia de Josh Thomas; un joven que, después de que su novia decidiera acabar la relación, se da cuenta de que le gustan los hombres. La trama recoge el descubrimiento de su homosexualidad, la dificultad de contarlo a las personas de su entorno personal y su relación con otros personajes LGTB. Además, trata asuntos muy interesantes como la depresión y el TDAH.

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 13+

Andi Mack

Andy Personaje Lgtbi Disney Channel

Su protagonista, Andy, es un adolescente que se da cuenta de que está enamorado de un compañero de clase. Fue pionera en incluir a un personaje LGTBI en el canal de televisión infantil Disney Channel y es adecuada para acercar a la juventud a situaciones reales como el autodescubrimiento y el miedo a expresar su orientación sexual.

  • Plataforma: Disney Channel
  • Edad recomendada: 6+

Queer eye 

Educar En Diversidad

A pesar de no ser una serie de televisión como tal, este ‘reality show’ muestra la historia de superación de cinco hombres homosexuales en Estados Unidos: Karamo Brown, Bobby Berk, Jonathan Van Ness, Tan France y Antoni Porowski. Algunos de ellos han confesado las etapas más duras de su vida: intento de suicidio, problemas para revelar su orientación sexual… Además, se dedican a cambiar de imagen y ayudar a hombres y mujeres que lo necesitan. 

  • Plataforma: Netflix
  • Edad recomendada: 13+

Juntos el corazón nunca se equivoca

Educar En Diversidad

Se trata de una novela mexicana que relata el romance de Temo López (Cuauhtémo) y Aristóteles Córcega. Es la primera serie de Televisa que tiene como trama principal el amor entre dos jóvenes gay. Ambos tendrán que enfrentarse a circunstancias complicadas como la relación entre padre e hijo o la homofobia. 

  • Plataforma: Atresplayer
  • Edad recomendada: 12+

Pose 

Pose Serie

Está ambientada y situada en la ciudad de Nueva York a finales de los años 80 (1987). Los personajes principales se reúnen a menudo para bailar y desfilar con el objetivo de visibilizar la cultura transexual y destacar entre el colectivo. A pesar de ser discriminados y rechazados por tener una identidad sexual diferente, lucharán por conseguir el respeto a la diversidad. Consta de dos temporadas. 

  • Plataforma: HBO
  • Edad recomendada: 16+

Modern Family

Educar En Diversidad

La popular comedia estadounidense, Modern Family, cuenta la vida y las aventuras de Jay Pritchett y su familia, pero también incluye presencia LGTB. Mitchell y Cameron son una pareja gay que tendrán que enfrentarse a situaciones complejas y estereotipadas como, por ejemplo, las dificultades para adoptar un bebé por su orientación sexual. 

  • Plataforma: Fox
  • Edad recomendada: 12+

Transparent 

Transparent Serie

La producción gira en torno a la vida de una familia de Los Ángeles en el momento en que el padre y profesor jubilado Mort Pfefferman decide confesar que siempre se ha sentido mujer. A partir de ahí, el protagonista se lanzará a vivir cómo desea y sus hijos tratarán de asimilar la noticia y aceptar su nueva etapa de vida. Cuenta con cinco temporadas. 

  • Plataforma: Prime Vídeo
  • Edad recomendada: 16+