Hace 40 años, un japonés, Mckee Kaji, trató de resolver el crucigrama de un periódico local en un viaje a Estados Unidos. Como no sabía inglés, no fue capaz de completarlo, pero tuvo una idea: inventar una versión similar utilizando números, con el fin de que cualquier persona pudiera completarlo sin tener que hacer frente a barreras lingüísticas. Así fue como nació el kakuro, cuyo nombre proviene de los vocablos ‘Kasan Kurosu’, que en castellano se traduce como crucigrama numérico. Básicamente, hace referencia a problemas de programación lineal que pueden resolverse utilizando las técnicas de matriz matemática. Gracias a ellos, es posible desarrollar destrezas como la lógica, la paciencia, así como practicar y repasar las sumas matemáticas. 

¿Cómo se juega?

Anuncio

Al igual que con el Sudoku, con el que guarda cierta similitud, no hace falta ser un genio de las matemáticas para resolver un kakuro. Las claves residen en saber sumar, apostar por la lógica y practicar. El tablero original está formado por una cuadrícula de 9x9 casillas, aunque hay versiones más pequeñas (desde 3x3) y mucho más grandes (incluso de 30x30). Para completarlo, es necesario rellenar las casillas con números del 1 al 9 cuya suma tenga como resultado el número que aparece en el extremo de cada fila y columna, llamado número clave. Solo hay que tener en cuenta que no se puede repetir el mismo número en una fila o columna. 

Kakuro

Para comenzar a practicarlos, es aconsejable optar por los que tienen un nivel de dificultad más bajo y luego ir avanzando hacia algunos un poco más complejos. Las páginas que recogemos en este artículo proponen infinitos Kakuros con los que practicar. 

Kakuros.com 

Anuncio

Una web centrada únicamente en este tipo de pasatiempos en la que los tableros se generan automáticamente. En ella es posible escoger entre diferentes formatos: desde simples como 3x3, 4x4 y 5x5 hasta los de cuadrículas de 25x25 o 30x30, para los más experimentados. Cada vez que se introduce un número, lo marca en color verde si es correcto y en rojo si no. Se puede acceder a la resolución de todos ellos si se tienen dudas. 

Kakuro en línea

Si lo que se desea es crear un kakuro para utilizar en clase o en casa, esta página web permite diseñarlos de manera gratuita y totalmente personalizada. Solamente hay que indicar el nivel de dificultad, el ancho y el largo del tablero y los números que lo protagonizarán. 

Sudokumania

Sudoku, kakuro, killer, hachi, roku… Son muchísimas las propuestas de pasatiempos disponibles para jugar online y de manera totalmente gratuita. Tiene la opción de escoger entre nivel fácil, intermedio o difícil, así como un modo competición para enfrentarse a otros usuarios; en este caso, es necesario estar registrado para acceder. 

Goobix

Para practicar con cuadrículas simples como 3x3, 4x4 y 5x5 y complejas (hasta de 25x25 o 30x30). Además, dispone de otras propuestas de juegos en línea como nanogramas, torsión de palabras o sudokus. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación