Recursos del Ministerio de Educación para estudiar desde casa

Los siguientes recursos educativos resultan útiles para que los estudiantes de todos los niveles (también para los adultos) puedan seguir estudiando desde casa con contenidos digitales y guías de apoyo al profesorado.

0
Estudiar desde casa recursos

El calendario escolar tiene que adaptarse a la nueva situación: el cierre de los centros educativos desde hace más de 15 días debido a la rápida propagación del coronavirus o COVID-19 en todo el país. Esto está afectando a todos los niveles educativos (en menor o mayor medida) ya que depende de las exigencias o de las diferentes pruebas a las que los estudiantes se tienen que enfrentar en los próximos meses. Mientras que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha retrasado junto al Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) para los estudiantes de Bachillerato, el alumnado tiene a su disposición una serie de recursos para estudiar desde casa.

Conectad@s: la universidad en casa

Conectad@s: la universidad en casa

Es un proyecto de Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y del Ministerio de Universidades y tiene como objetivo ofrecer una serie de contenidos gratuitos con los que llevar a cabo una formación online dentro del ámbito universitario: módulos didácticos, recursos de orientación metodológica y diferentes plataformas tecnológicas y software disponibles para los estudiantes y el profesorado. Incluso se presta atención al asesoramiento psicológico con consejos, conferencias y materiales de divulgación para aquellos que lo necesiten. Ha sido diseñado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

#AprendoenCasa

Para facilitar el acceso a distintos recursos, herramientas y aplicaciones a los docentes, familias y alumnos desde casa, este espacio se divide en tres grandes secciones: docentes, familias y comunidades autónomas. El profesorado cuenta con recursos, formación en línea y distintas iniciativas en las que encontrar asesoramiento; las familias disponen de distintos contenidos divididos por materias y niveles educativos mientras que en el apartado de Comunidades Autónomas se pueden encontrar acciones educativas con las que ayudar a la comunidad educativa y que han sido llevadas a cabo por las distintas provincias.

Procomún (Red de Recursos Educativos en Abierto)

Procomún recursos para estudiar desde casa

Incluido dentro del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación al Profesorado), este espacio permite buscar entre más de 90.000 recursos por contenido (artículos, podcasts, webinars, recursos de aprendizaje…), por área de conocimiento o materia y por contexto educativo (para todos los niveles educativos además de otras enseñanzas como la de música, danza, artes plásticas…) 

También hace posible que otros docentes puedan colaborar añadiendo nuevos recursos que resulten de interés para el profesorado o para los estudiantes. De este modo, en una situación de teleformación, el cuerpo docente cuenta con proyectos (basados en distintas metodologías activas como el flipped classroom por ejemplo) para llevar a cabo con sus alumnos desde casa.

Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto)

Proyecto EDIA recursos para estudiar desde casa

Perteneciente al CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), esta web ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Están ligados a las distintas metodologías activas y al impulso de las distintas competencias, incluida la digital. Cada uno de los contenidos (divididos en materias y para afianzar una competencia en concreto) va acompañado de un recurso digital en HTML o descargable en varios formatos, con el que alumnado puede interactuar, además de ofrecer un canvas de proyecto que sirve de guía al docente. También cuenta con recursos relacionados con las técnicas de estudio o el uso de las redes sociales que pueden resultar de interés para las familias.

CIDEAD (Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia)

CIDEAD recursos para estudiar desde casa

Orientado a la atención educativa de adultos en educación básica y Secundaria, ofrece distintos recursos como ‘That’s English’ con los que se puede llevar a cabo una formación a distancia en enseñanzas como la de idiomas. Este curso, creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es oficial y se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Cuenta con plataforma online, tutorías, packs de estudio adaptados a los distintos niveles y hasta una aplicación móvil. Por otro lado dispone del ‘Aula Mentor’, un programa de formación online no reglada y con tutorización personalizada dirigido a adultos mayores de 18 años en el que se muestran diversos cursos con los que ampliar competencias personales y profesionales.

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre