‘Pop it’ es el nuevo juguete de moda. Formado por un círculo de silicona flexible con distintas franjas de colores está pensado para estallar las burbujas que hay en su interior. Se trata de un ‘fidget toy’, es decir, un juguete para reducir el estrés y la ansiedad, muy utilizado por menores que padecen trastornos del espectro autista o TDAH debido a los beneficios que les aporta su estimulación. Además, puede aplicarse con fines educativos, como el refuerzo de distintas materias.Os dejamos algunos recursos para sacar el máximo partido a los ‘Pop it’ entre los estudiantes. 

‘Pop it’: ejemplos e instrucciones de juego 

Es posible realizar multitud de juegos como el tres en raya, explota la última burbuja, tira el dado… En este vídeo, una madre y su hija van explicando las actividades a realizar a la vez que las practican para mostrar de una forma práctica cómo se juega. Además, juegos como el de los dados, pueden servir para repasar los números con los más pequeños de la casa. 

Repaso de Lengua

Repaso de lengua Pop it

En la cuenta de Instagram de ‘@educandojuego’ se encuentran 12 plantillas para repasar distintos contenidos de la asignatura de Lengua. Pensadas para el alumnado de Primaria, esta docente propone diferentes actividades con las que trabajar las categorías gramaticales, los sustantivos, las familias de palabras o los tiempos y modos verbales. 

Ortografía con ‘Pop it’

Ortografía con pop it

También para utilizarlo en la clase de Lengua, desde la cuenta de Instagram ‘@elpupitreespecial’ proponen materiales para repasar ortografía. Con estas plantillas, que simulan la forma del juguete de silicona y están compuestas por diferentes emoticonos que representan sonidos, los menores pueden repasar la ortografía de la y/ll; ca,co,cu,que,qui y ga,go,gu,gue,gui. Para complementar el trabajo, pueden escribirse después las palabras averiguadas en una pizarra. 

Quesito ‘Pop it’

Quesito Pop it

Esta actividad está planteada para reforzar distintas materias a través de un ‘Pop it’ circular dividido en cuatro partes o quesitos. La explicación completa del juego, que puede ser para dos o hasta ocho jugadores, se encuentra en la cuenta ‘@la.clase.de.lore’ y su dinámica consiste en ir cogiendo tarjetas con colores que representan las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Naturales y Sociales y resolver la pregunta que se expone en ellas. Si los estudiantes aciertan, explotarán una burbuja de la categoría correspondiente y el ganador será aquel que consiga explotar todas ellas. 

Descubre el intruso: categorías semánticas

Descubre el intruso categorías semánticas

Hay una palabra ‘intrusa’ entre las imágenes de estas plantillas y el objetivo del juego es resolver cuál es. Para hacerlo, hay que tener en cuenta la categoría semántica de cada palabra y explotar la burbuja de aquella que no se corresponda con el resto. Las plantillas se encuentran en el perfil de Instagram ‘@maestros_audicion_y_lenguaje’ junto con un vídeo explicativo de dicha actividad. 

¡Probando Fidget Viral!

Probando Figet Viral

Aprender a sumar, trabajar la conciencia fonológica, la asociación de colores o el juego de la canica son algunas de las propuestas educativas que la docente ‘@mestraambclasse’ propone en este vídeo de Instagram. Además, recalca que este producto también puede utilizarse para relajar al alumnado a través de la manipulación de las burbujas que lo conforman.