Desde que la LOMLOE entró en vigor el pasado curso, las situaciones de aprendizaje se han convertido en una de las claves para trasladar el contenido curricular a la vida real. En la asignatura de Lengua y Literatura, por ejemplo, este tipo de actividades ayuda a desarrollar las competencias en comunicación lingüística del alumnado o a conocer de una manera diferente las figuras principales de los movimientos literarios, entre otros. Compartimos algunas situaciones de aprendizaje listas para utilizar en esta asignatura. 

Situaciones De Aprendizaje De Lengua Y Literatura

Te damos voz, te damos palabra: una patera para conseguir un sueño 

Anuncio

Acabar con los prejuicios hacia las personas inmigrantes procedentes del continente africano y hacia los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) es el objetivo de esta situación de aprendizaje que se realizó en el IES Joanot Martorell (Valencia). Destinada al alumnado de 3º de Secundaria, aunque es fácilmente adaptable a otros niveles de Secundaria y Bachillerato, toma como punto de partida el álbum ilustrado ‘Migrantes’, de Issa Watanabe, donde se narra la historia de unos animales que abandonan su país. Como sólo se compone de imágenes, el alumnado debe poner palabras para darles voz: tienen que buscar y seleccionar información relevante, inspirarse en casos reales, elaborar textos escritos en primera persona sobre sus sentimientos y motivos y, después, grabar un vídeo.

Hacemos cosas con palabras

Anuncio

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) del CEDEC ofrece al profesorado recursos educativos en abierto para aplicar metodologías activas en el aula. Cuenta con un apartado específico en el que encontrar situaciones de aprendizaje, como el apartado de ‘Hacemos cosas con palabras’. Pensada para trabajar con el alumnado del primer ciclo de Secundaria, se compone de siete recursos que el docente puede usar directamente o descargar y modificar a su antojo para sus clases. Son secuencias didácticas que, mediante propuestas de trabajo con textos publicitarios, expositivos, descriptivos, argumentativos, narrativos, instructivos, periodísticos o literarios, proponen al alumnado la creación de campañas de publicidad, folletos turísticos, carteles, manuales de instrucciones, vídeo-reseñas de un libro o un periódico digital.

Situaciones de aprendizaje del Gobierno de Canarias 

Destinadas a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, estas tres situaciones de aprendizaje han sido diseñadas por el docente Antonio Omar Fontecha Benítez y abordan diferentes cuestiones relacionadas con la asignatura de Lengua. Todas ellas están pensadas para realizar con un ordenador, pues otro de sus objetivos es desarrollar la competencia digital. En la primera, ‘Las fiestas de nuestro barrio’, el alumnado aprenderá los orígenes de las fiestas del barrio y todos los aspectos que se desarrollan a su alrededor. Para desarrollar la actividad, el estudiante tiene que buscar información mediante entrevistas, internet y otros medios relacionados con las fiestas, y exponer sus ideas y opiniones. Además, deberá analizar el tipo de texto del que saca la información y los adjetivos que lo componen. 

En la segunda, ‘Relaciónate con tu mundo’, representarán situaciones de comunicación sobre varios temas recientes y de la actualidad. Asimismo, aprenderán a documentarse para debatir un tema y expresar sus opiniones empleando un vocabulario adecuado. Además trabajarán su expresión oral y la comprensión oral. Por último, con ‘El mejor viaje’, deberán planificar un viaje buscando mejores ofertas, hoteles y transportes. El objetivo es que sean capaces de buscar información diversa para luego seleccionar la necesaria y quedarse con la más adecuada.

Creamos una ruta cultural  

Invita al alumnado a crear una ruta cultural por su ciudad al estilo del programa de televisión ‘Callejeros viajeros’. Está pensada para trabajar en 3º de Secundaria, pero es fácilmente adaptable a otros niveles. Durante el proyecto trabajarán en equipo, leerán y redactarán textos expositivos, diseñarán trípticos publicitarios, prepararán y llevarán a cabo exposiciones orales… El docente debe formar grupos de trabajo heterogéneos y realizar entre todos una lluvia de ideas recogiendo en la pizarra sitios históricos representativos de la ciudad: museos, plazas públicas, bibliotecas, monumentos… Después cada grupo elegirá uno, evitando repeticiones de lugares. A continuación, buscarán información en Internet sobre su lugar histórico, redactando un borrador de texto expositivo, y podrán incorporar información propia (de sus experiencias personales o de comentarios de su familia, por ejemplo). Tras la revisión del profesor, cada grupo diseñará un tríptico publicitario de dicho lugar. Una vez confeccionado, deberán preparar una exposición oral sobre su sitio histórico y, como punto final, todos juntos realizarán la ruta cultural planeada. 

El conde Lucanor

Fue creada por la docente Lucía García tras realizar con sus estudiantes de 3º de Secundaria la lectura de la obra ‘El conde Lucanor’, de Don Juan Manuel. Con ella, analizan  los ‘exemplos’ moralizantes que la caracterizan. Así, en grupos deben diseñar dos tarjetas cada uno con las moralejas que han elegido y escribir una pequeña reflexión sobre la misma aplicada a su vida, además de unas preguntas con las que abrir un pequeño debate con el resto de la clase. Luego, pueden quedar expuestas en la biblioteca del centro para que las vea el resto de compañeros y que, incluso, puedan dejar una reflexión contestando a las preguntas propuestas. Además, los mismos grupos deben crear un texto literario original a partir de una de las moralejas elegidas de los ‘exemplos’ del libro.