Vídeos con acertijos de Matemáticas para desafiar a la mente

A través de este recurso multimedia el alumnado de Primaria puede poner a prueba sus conocimientos en la materia, repasar todo lo aprendido e identificar y corregir todos los errores que tengan. ¡Y lo harán mientras se divierten!

1
vídeos con acertijos Matemáticas

Muchos estudiantes ven las Matemáticas como una de las asignaturas más complicadas, pero ¿cómo hacer que el alumnado redescubra esta materia y participe en ella con atención y ganas? Algunos recursos como los juegos, las aplicaciones o las charlas TED ayudan a acercarse a ella fomentando el interés.También vídeos como estos que, gracia a acertijos, hacen que los estudiantes pongan a prueba su mente mientras se divierten. 

Desafío mental

Los protagonistas son dos nadadores profesionales, Myke y John, que tendrán que nadar dos largos en una carrera Olímpica de ida y vuelta en el menor tiempo posible. El narrador proporciona los datos de las velocidades a las que irán ambos deportistas y cuestiona lo siguiente: ¿Quién llegará antes a la meta? El alumnado tendrá que recoger esa información y aplicar el problema en cuestión para obtener la respuesta correcta. 

La trivia de la fruta

Dirigido a estudiantes de 6º de Primaria, el objetivo es averiguar  el valor numérico de cada fruta: en el vídeo aparecen manzanas, plátanos y cocos, y cada uno tiene un valor diferente. Para calcular cada número, se formulan tres operaciones distintas de sumas y restas. El autor incluye una operación resuelta: la suma de 3 manzanas da un resultado total de 30; a partir de aquí el alumnado deberá de emplear su lógica y resolverlo de forma eficaz. ¡Pista! Hay que fijarse bien en la cantidad de frutas que hay: a veces aparecen 3 plátanos, otras veces aparecen 4… 

Retos y palitos 

El autor de este vídeo coloca palillos sobre una tabla y crea una operación matemática con ellas: ‘2-3+5 = 9’. Propone que el participante (en este caso el alumno) mueva los palillos donde crea conveniente para resolver de forma correcta el problema planteado. El estudiante contará con un minuto para solucionarlo antes de que acabe el vídeo y se revele la respuesta correcta. ¿Lo conseguirá? 

Memoria y lógica

En la pantalla aparecen ocho bolas de colores: dos amarillas, dos azules, dos rosas y dos verdes; se empezarán a mover y a dispersar y el alumnado deberá comprobar cuál es la bola que falta. ¡Ojo! deberá hacerlo rápidamente y, además, cada nivel es más complicado que el anterior por lo que no deberá perder el hilo. Es ideal para trabajar la atención, desarrollar la memoria y aplicar la lógica. 

Sumas y restas

Orientado al alumnado de 3º de Primaria, este acertijo presenta a un grupo de amigos monstruos que tienen que preparar la fiesta de fin de curso. Para mandar las invitaciones deben calcular el número de estudiantes que irán a la celebración y, para ello, tendrán que hacer uso de la lógica, las sumas y las restas. El protagonista debe sumar el número de alumnos que hay en las clases 4ºA, 4ºB y 4ºC y restar a los compañeros que no podrán acudir. ¿Cuántos van en total? 

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre