Para practicar los conceptos vistos en clase como las operaciones (suma, resta, multiplicación, división, raíces cuadradas…), las formas, las proporciones o la lógica. Los juegos de mesa de matemáticas son una opción interesante: no solo se pueden utilizar en el aula sino también en casa para que el alumnado, en compañía de su familia, aprenda y repase esta asignatura de manera entretenida. ¡No te pierdas esta selección de juegos de mesa de matemáticas!

Adsumudi

Anuncio

Dirigido a estudiantes de entre 8 y 12 años, este juego complementa los ejercicios que habitualmente tienen que hacer y que están relacionados con las operaciones de multiplicación, división, suma y resta. Contiene tarjetas de doble cara en las que se proponen 416 desafíos para realizar de forma competitiva, colaborativa, individual o en línea.

Juegos De Mesa Matemáticas
Ver en Amazon

Operación Dinamita

Anuncio

El objetivo es encontrar o detonar parejas de cartas usando el cálculo, la lógica, la velocidad de procesamiento y la memoria. Las partidas son rápidas (de unos 15 minutos), están recomendadas para estudiantes a partir de 7 años y pueden participar hasta siete jugadores.

Juegos De Mesa Matemáticas
Ver en Amazon

Proof!

Es ideal para partidas de entre dos y seis jugadores con edades superiores a los 9 años (aunque es posible jugar también en solitario) y el nivel de dificultad es adaptable. El alumnado debe completar sencillas ecuaciones aplicando sus conocimientos en multiplicaciones, divisiones, sumas y restas para lograr los objetivos indicados en las tarjetas.

Juegos De Mesa Matemáticas
Ver en Amazon

Las proporciones

Para poner en práctica las matemáticas manipulativas y que los estudiantes se familiaricen con los números, las cantidades que representan, desarrollar la lógica matemática, trabajar las relaciones espaciales, las proporciones y la simetría, entre otros conceptos. Este juego contiene cuatro tableros con circuitos y actividades para jugar de manera individual o grupal a partir de 5 años.

Juegos De Mesa Matemáticas
Ver en Amazon

Brain Box: Matemáticas 

Incluye 55 tarjetas con 440 preguntas distintas, un dado y un reloj de arena. Con ellos, es posible repasar temas como cálculo, geometría, las horas o la comprensión de las distancias. Está recomendado para mayores de 8 años: cada jugador debe coger una carta y memorizar lo que aparece en 10 segundos. Después tendrá que tirar el dado, dar la vuelta a la carta y responder a la pregunta correspondiente al número que le haya salido. ¿Cuánto ha conseguido recordar? Quien más puntos acumula, gana.

Brain Box: Matemáticas 
Ver en Amazon

Desafío Matemático

Para menores de más de 6 años, cuenta con un libro educativo y 12 juegos diferentes para divertirse solo o acompañado y desarrollar habilidades numéricas y de cálculo: Geoplano (tablero de geometría manipulativa), Tangram (siete piezas con las que formar figuras sin solaparlas), Mastermind (lógica) y muchos otros disponibles en línea.

Desafío Matemático
Ver en Amazon

Rummi 

Para empezar se ponen todas las piezas en el centro de la mesa boca abajo. Seguidamente, cada jugador deberá coger 14 fichas y ponerlas en su soporte. A partir de ahí, el objetivo es formar grupos del mismo número en distinto color o escaleras de color, o añadir fichas a los grupos que ya están sobre la mesa, hasta quedarse sin. Está pensado para cuatro participantes mayores de 8 años, y fomenta el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, la atención, la concentración y la rapidez.

Rummi 
Ver en Amazon

Guca 3

Un juego de cartas recomendado para mayores de 3 años y para de 2 a 6 jugadores que obliga a pensar en código matemático antes de tomar cualquier decisión. Tras colocar el mazo bien barajado en el centro de la mesa, cada jugador robará 10 cartas y en cada turno deberá intentar deshacerse del mayor número de cartas formando tríos, escaleras o relaciones lógicas (mayor que o menor que), o añadiendo a las combinaciones de los demás. Para hacerlo, se pueden mezclar números con cantidades, y el primero en quedarse sin cartas ¡cantará victoria!

Guca 3
Ver en Amazon

Tablero de Multiplicación 

Un tablero de madera de la colección de juegos Montessori para ayudar a los más pequeños a memorizar las tablas de multiplicar. Su mecánica es sencilla: se lanzan los dos dados y multiplican los números que salgan. El primero que encuentre la respuesta correcta (se puede hacer uso del tablero) suma puntos. Está recomendado para mayores de 3 años y pueden jugar hasta 4 menores.

Tablero De Multiplicación 
Ver en Amazon

Sushi Go!

Este juego de cartas indicado para grupos de dos a cinco jugadores (aunque existe una versión de mesa para hasta ocho jugadores) está recomendado para niños a partir de seis años. Su dinámica consiste en ir creando platos de sushi combinando diferentes cartas que cuentan con valores determinados. Por ejemplo: el wasabi triplica el valor y los palillos chinos permiten coger dos cartas de la baraja en una misma ronda. Con él se pueden reforzar conceptos matemáticos, rapidez visual, además de fomentar la estrategia y la lógica. 

Sushi Go
Ver en Amazon

Three sticks

Está centrado en la geometría. El objetivo es que los menores a partir de ocho años aprendan más sobre las formas y sus propiedades gracias a tres palos con distintas longitudes y con los que tendrán que crear figuras. Por cada una de ellas ganarán puntos y avanzarán en el tablero.

Three Sticks
Ver en Amazon

Bus Stop

Este juego ayuda a los niños de entre cuatro y ocho años a mejorar sus habilidades básicas de matemáticas. Para ello, tendrán que tirar los dados para mover el autobús por el tablero e ir subiendo pasajeros. Con esta dinámica, aprenderán operaciones simples, como sumar y restar, mientras se divierten.

Bus Stop
Ver en Amazon

Reinas durmientes 

Su finalidad es fomentar el desarrollo de algunas de las destrezas cognitivas relacionadas con la estrategia, las matemáticas o la memoria. Su objetivo es despertar a las cinco reinas y, para ello, los jugadores tendrán que utilizar cartas verdes y rojas. Las primeras se colocan boca abajo y las segundas deben repartirse a cada jugador. Estos tendrán que ir ‘despertando’ a las reinas a través de los distintos personajes y objetos que ilustran las cartas. Estos pueden ser un rey, un somnífero, una varita mágica o un caballero, personajes y objetos que van acompañados de números. El primer jugador que despierte a cinco Reinas o consiga 50 puntos ganará la partida.

Reinas Durmientes
Ver en Amazon

Math Dice Jr

Recomendado a partir de los 6 años de edad, es un juego de dados para que los alumnos empiecen a practicar sus primeras operaciones de cálculo mental: no sólo la suma y la resta, también la multiplicación y la división. Se juega con un dado blanco principal que tiene doce caras y otros cinco más pequeños de seis caras y diferentes colores. Hay que lanzar el dado principal y luego el resto, de modo que los niños tienen que ir haciendo distintas operaciones con los números que van sacando hasta alcanzar el que salió cuando se lanzó el dado blanco.  Se desplazan a través de un tablero e irán avanzando tantas casillas como dados utilicen hasta sacar el número que necesitan.

Math Dice Jr Juegos De Mesa Para De Matemáticas
Ver en Amazon

Los 10 cerditos

El número 10 es el protagonista de este juego de cartas donde pueden participar hasta ocho niños desde los 6 años de edad. La ilustración de las cartas está muy cuidada y recuerda al clásico cuento ‘Los tres cerditos’. Su mecánica es muy sencilla, pues de lo que se trata es que el jugador sume 10 con las cartas que se van acumulando en el montón central. Cuando lo haya logrado se llevará todas las cartas que haya en ese momento. Importante: en su poder siempre tendrá tres y cada vez que llegue su turno tendrá que echar una al montón, intentando no sumar más de esa cantidad. Como algunas cartas son especiales, la partida puede dar un vuelco en el momento que menos se espera. Quien más cartas acumule será el vencedor.

Los 10 Cerditos Juego De Mesa De Matemáticas
Ver en Amazon

Juegos de Matemáticas

Es un set formado por seis juegos para que los alumnos de entre 3 y 5 años empiecen a familiarizarse con los números, las cantidades, los conjuntos y las formas. por ejemplo, hay puzles, un bingo y una lotería para que repasen sus primeros conocimientos relacionados con esta materia reforzándolos de manera entretenida. Cada actividad viene acompañada de un sistema de autocorrección que puede utilizarse para ver cómo progresan a medida en cada partida.

Juegos De Mesa De Matemáticas
Ver en Amazon

Math Magic

¿Pueden las matemáticas y la magia ir de la mano? Sí, y de hecho algunos profesores como Xuxo Ruiz el maestro-mago han unido ambas. Math Magic es una propuesta de mesa recomendada a partir de los 10 años que contiene juegos, rompecabezas, cálculos de velocidad y un buen puñado de trucos matemáticos para que los más pequeños pongan a prueba sus conocimientos y continúen desarrollando sus habilidades cognitivas.

Math Magic Juego De Mesa De Matemáticas
Ver en Amazon

Ocachess

Tablero con ilustraciones, pizarra y rotulador, reloj de arena y más de 80 tarjetas con preguntas y retos matemáticos que resolver. Son algunos de los elementos de este juego de mesa para disfrutar en familia y que combina el juego de la oca y el ajedrez. En cada partida, hay que completar una serie de cálculos mentales que permiten mejorar habilidades lógico-matemáticas y destrezas a medida que se avanza.

Ocachess Juegos De Mesa De Matemáticas
Ver en Amazon

Alto voltaje

Este divertido juego de cartas es ideal para que los pequeños practiquen el cálculo mental, teniendo además la oportunidad de iniciarse en los números negativos. Para jugar, se deben repartir todas las cartas a los jugadores y colocando una en el medio. Estas cartas contienen un número en grande situado en las esquinas de la carta y un número con los signos de + y - en el centro.

Para empezar, la referencia es la carta situada inicialmente en el punto central: por ejemplo, si esta carta es un 5 que en el círculo pequeño tiene un +- 2, el siguiente jugador debe colocar un 3 o un 7, respetando así cualquiera de las dos posibilidades que ofrecen los signos. El ganador será el primero en quedarse sin cartas en la mano. 

Alto Voltaje
Ver en Amazon

Balance Beans

Se trata de un juego de carácter individual en el que los niños, de mínimo 5 años, deben aprender a experimentar con el objetivo de equilibrar una balanza. Para ello, se utilizan unas judías con ilustraciones. El juego plantea los retos al jugador de acuerdo con la dificultad escogida entre las cuatro disponibles: fácil, intermedio, difícil y muy difícil. 

Para comenzar, hay que escoger un reto y colocar las judías tal y como indica dicho reto. En ese momento la balanza está desequilibrada, y para equilibrarla hay que utilizar únicamente las judías que la carta indica. Así, se trabajan la lógica y las matemáticas a partes iguales. 

Balance Beans
Ver en Amazon

Sum Swamp

Con un tablero que representa un pantano, los diferentes bichos que eligen los jugadores se mueven alrededor de él gracias a sencillas sumas y restas. Para ello, hay que lanzar tres dados diferentes: dos de ellos numerados y uno de ellos con signos de suma y resta. Entonces, los niños deben calcular la cifra final dependiendo de los números y del signo que haya salido para averiguar cuántos pasos tiene que dar su rana, libélula, caracol o caimán. Por ejemplo, si sale un 5, un 2 y un -, el recorrido que tiene que hacer es de 3 casillas. En caso de que así lo deseen, los niños pueden utilizar papel y lápiz para realizar los cálculos. 

Sum Swamp
Ver en Amazon

Qwirkle

El planteamiento es muy similar al del dominó: el juego consta de diferentes fichas que llevan grabada en la parte superior una forma de algún color. Para puntuar, se deben crear líneas con las fichas que tengan o bien la misma forma o bien el mismo color. Para ser el primero en quedarse sin fechas, es necesario reconocer patrones y utilizar estrategias, elementos muy útiles y necesarios para el estudio de las matemáticas. 

Qwirkle
Ver en Amazon

Batalla de Ovejas

Consta de un tablero con formas geométricas y un montón de fichas con dibujos de ovejas en la parte superior. Se trata, sin duda, de un juego de estrategia en el que los jugadores deben desplazar sus ovejas y ocupar los pastizales del rival. Los intentos de invasión se van rotando por turnos, y el objetivo es lograr ocupar el terreno del otro jugador. Por ello, es necesaria la habilidad de planificar a nivel espacial, contabilizar y elaborar estrategias, conocimientos de matemática básica. 

Batalla De Ovejas

Enigmas matemáticos

Para jugar es necesario ser entre 2 y 12 participantes. Cuenta con 150 tarjetas, cada una de ellas oculta un acertijo diferente y están divididas en 6 categorías denominadas ‘calcula’, ‘demuéstralo’, ‘aplica la lógica’, ‘de un vistazo’, ‘haz balance’ y ‘combina’. También incluye un manual con las reglas del juego, un reloj de arena y las soluciones de los enigmas. 

Enigmas Matemáticos
Ver en Amazon

Cubo de matemáticas 

Es ideal para ayudar a los estudiantes a repasar las tablas de multiplicar. Posee una forma cilíndrica con 6 círculos de colores unidos por imanes con diferentes números y signos que funcionan a medida que se van girando. Por ejemplo, el rojo, rosa, verde y azul cuentan con números del 0 al 9 que actúan como multiplicador, multiplicando y resultado. Mientras que los colores amarillo y naranja integran los signos de suma ‘+’, resta ‘-‘, multiplicación ‘x’ y división ‘/’ y el ‘=’ para marcar el resultado final de la operación. 

Repasar Matemáticas
Ver en Amazon

Catch’n fish

Se trata de un juego de cartas educativas para que los más pequeños de la casa aprendan a sumar o restar y los alumnos de primeros ciclos de Primaria repasen las mismas operaciones simples. Dispone de una baraja con 56 tarjetas repletas de ilustraciones animadas, una ruleta y un libro con las instrucciones en castellano para los jugadores. 

Catch And Fish

Jugando aprendo cálculo mental 

Es aparentemente similar al juego de la oca e inserta distintas pruebas en las casillas del tablero, con el fin de que se resuelvan distintos ejercicios basados en sumas y multiplicaciones. Reúne un total de 70 papeletas con actividades a doble cara, 9 desafíos que el participante tendrá que resolver, un reloj de arena, 2 peones de madera y un manual a modo de guía. 

Jugando Aprendo Cálculo Mental 
Ver en Amazon

Tangram

Tangram

Consta de 7 piezas de plástico para crear y formar desde 200 hasta 1.600 figuras diferentes. Para ello ofrecen un folleto con 6 hojas de ejemplos para hacer siluetas creativas. Es ideal para introducir al alumnado de Primaria (de 6 a 10 años) los primeros conceptos de geometría plana y al desarrollo de las capacidades de concentración e intelectualidad. 

Ver en Amazon