La diversidad sexual comprende conceptos relacionados con el sexo biológico, pero también con la identidad sexual o la identidad de género. Y conocerlos es clave para entenderlos, respetarlos y normalizarlos. Con estas películas de temática LGTBIQ el alumnado podrá acercarse a las historias de personajes de este colectivo, fomentando la tolerancia y el respeto.

Índice de contenido


Pride

Pride

Basada en hechos reales, está ambientada en el verano de 1984, cuando Reino Unido se encontraba bajo el mandato de Margaret Thatcher. En ese momento se produjeron múltiples huelgas de los mineros británicos que recibieron el apoyo de un grupo de activistas LGTB, que quiso contribuir económicamente. Se encontraron con el rechazo del Sindicato Nacional de Mineros, reacio a aceptar dicha ayuda para evitar ser relacionado directamente con un grupo gay. Ante su negativa, los activistas decidieron apoyar directamente a las familias de los mineros sin pasar por el sindicato, formando así una alianza entre dos grupos cuyas realidades eran muy distantes y que cosechó un gran éxito con la campaña Lesbians and Gays Support the Miners. Al mismo tiempo que narra la historia, la película pone de manifiesto la importancia de la lucha social en la consecución de muchos de los derechos que han conseguido hoy en día los colectivos más oprimidos. 

  • Director: Matthew Warchus 
  • Año: 2015
  • Duración: 120 minutos

Ver en Amazon


Love, Simon

Love, Simon

Narra la historia de Simon Spier, un estudiante que aún no ha revelado su homosexualidad a causa del miedo a la intolerancia y a la humillación. Durante el largometraje, intercambia mensajes con otro alumno del instituto en su misma situación, hasta que son descubiertos, lo cual desencadena una serie de sucesos y problemas a los que tendrán que enfrentarse. La película refleja las dificultades que tienen muchas personas LGTBIQ para ser aceptadas socialmente, viéndose obligadas, en muchos casos, a ocultar su condición por miedo a las reacciones y consecuencias en algunos entornos. 

  • Director: Greg Berlanti
  • Año: 2018
  • Duración: 110 minutos

Ver en Amazon


Carmen y Lola

Carmen y Lola películas lgtbiq

Dos adolescentes gitanas intentan sacar adelante su romance pese a los impedimentos de sus familias, con planes muy distintos para ellas. Pertenecen a una cultura en la que la homosexualidad es todavía un tabú y las dificultades que tienen que afrontar para poder disfrutar libremente de su amor son múltiples. Durante el transcurso de su historia de amor, reciben la ayuda de Paqui, una trabajadora social que pone todo su empeño en facilitarles las cosas. El largometraje adentra al espectador en las costumbres gitanas y pone de manifiesto la situación que tienen que atravesar muchas personas debido a la estigmatización social y a la discriminación. 

  • Directora: Arantxa Echevarría
  • Año: 2018
  • Duración: 147 minutos

Ver en Amazon


Elisa y Marcela

Elisa y Marcela películas lgtbiq

A finales del siglo XIX dos jóvenes mujeres se conocen en la escuela en la que trabajan. Inicialmente su relación es solo una amistad muy sólida, pero poco a poco se dan cuenta de que es algo más; un romance que no pueden mostrar abiertamente y que les costará vivir numerosas situaciones complicadas e injustas. Contextualiza la situación de las personas LGTB en épocas anteriores: percibidas como criminales y estigmatizadas y sin ninguna garantía para expresar y vivir libremente su sexualidad.

  • Directora: Isabel Coixet
  • Año: 2019
  • Duración: 129 minutos

Tomboy

Tomboy películas lgtbiq

Una familia se muda con su hija Laure, de diez años, a un nuevo barrio. Cuando llega el momento de darse a conocer a los demás niños del vecindario, se presenta como un chico llamado Mikael, ya que se identifica como tal. La vuelta al colegio y su desarrollo físico supondrán que su secreto sea revelado, lo que le provoca miedo al rechazo de sus compañeros debido a su cambio. Este film es de utilidad para concienciar sobre la situación de las personas transexuales y no binarias, cuya concepción social es todavía muy negativa. Mediante la historia de Mikael, es posible empatizar con todo el colectivo y darse cuenta de los problemas a los que se enfrentan sus miembros. 

  • Directora: Céline Sciamma
  • Año: 2011
  • Duración: 82 minutos

Ver en Amazon