El lenguaje de programación por bloques creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Scratch, es uno de los más populares entre docentes y estudiantes: desarrolla las habilidades mentales del alumnado mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el código. Cualquier profesor puede, asimismo, organizar actividades transversales y crear proyectos que fomenten el interés hacia este lenguaje. A continuación, recogemos los mejores artículos publicados en nuestra web para programar con Scratch.

Consejos para sacar el máximo partido a Scratch

Nombrar los objetos, colocarlos en sus coordenadas correspondientes o repetir determinadas acciones son algunos de los pasos clave para empezar a trabajar con este lenguaje de programación. Así lo recogemos en este artículo, en el que se reúnen algunos de los principales consejos y ejemplos de buenas prácticas de uso de Scratch en el aula recogidos por el Ministerio de Educación de Argentina.

Consejos Para Programar Con Scratch

‘Scratcheando’, un proyecto que combina narrativas digitales y Scratch

El objetivo de este proyecto impulsado por el portal de recursos educativos Leer.es es que los alumnos creen sus propias narrativas digitales a través de este lenguaje de programación; pero también fomentar la lectura y la escritura creativa. Entre otras actividades, ‘Scratcheando’ propone elaborar el guion gráfico de una obra literaria, realizar una exposición oral contando cómo se ha realizado el proyecto y utilizar aplicaciones de diseño gráfico para trabajar, entre otras, la competencia digital, tecnológica y lingüística. Además, los profesores cuentan con una guía didáctica como material de ayuda.

‘Scratcheando’, Un Proyecto Para Programar Con Scratch

Llega Scratch 3.0… ¡y puede usarse en smartphones y tablets!

Además de con ordenadores, el lenguaje de programación por bloques Scratch es compatible con smartphones y tablets gracias a su versión 3.0. La clave está en que Scratch 3.0 se basa en los lenguajes HTML5, CSS y JavaScript. Este cambio introduce, por otro lado, una modificación importante en su interfaz: los bloques de colores son más grandes para que al desplazarlos con los dedos a través de la pantalla de los dispositivos móviles todo resulte más fácil.

Programar Con Scratch 3.0

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch

Junto a Scratch, la plataforma Arduino es una de las más utilizadas en el ámbito educativo. ¿Por qué elegir entre una u otra cuando existen alternativas que permiten unir ambas opciones? Es lo que propone este artículo: una recopilación de plataformas para programar una placa base Arduino a través de un lenguaje de programación tipo Scratch basado en bloques como ScratchX, Scratch 4 Arduino y Ardublock, entre otras opciones.

Programar Arduino Con Scratch

‘Cacharreando:’ actividades con Makey Makey y Scratch en el aula de Música

Los alumnos de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza) son los protagonistas del proyecto ‘Cacharreando’, desarrollado en la asignatura de Música. Para su puesta en marcha, han utilizado los siguientes elementos: un kit básico de Makey Makey (se trata de un dispositivo que hace creer al ordenador que cualquier objeto que se le conecte es un teclado), un PC con conexión a Internet y Scratch.

Entre las actividades realizadas destacan los dibujos musicales (dibujos hechos a lápiz que se conectan a Makey Makey) y los pósters interactivos sobre biografías de compositores. Como afirma la docente Mar Rodríguez, a través de estos proyectos han conseguido que los alumnos se interesen por un software como Scratch y experimenten con sus posibilidades.

Proyecto ‘Cacharreando’, Programar Con Scratch

Recursos imprescindibles para dar tus primeros pasos con Scratch

Actividades Scratch

Indicado para docentes que quieran comenzar a introducir Scratch en el aula, este artículo reúne algunas fuentes de información útiles a la hora de familiarizarse con el lenguaje. Entre ellas, está la ayuda oficial que provee el propio MIT, que incluye una guía de inicio y conjunto de proyectos recomendados, entre otros muchos recursos; la comunidad ScratchED, donde encontrar tutoriales y herramientas a nivel curricular; o algunos vídeos de YouTube que ofrecen las claves necesarias para conocer un poco más a fondo el programa. 

Cómo crear un estudio de Scratch para tu clase

Estudios Scratch

La comunidad online de Scratch cuenta con estudios dedicados a albergar proyectos con este lenguaje de programación: los mejores juegos en Scratch, juegos basados en Minecraft, iniciativas sobre matemáticas... Los docentes pueden crear su propio estudio y recopilar allí los proyectos que se realicen en clase. Este artículo explica paso a paso cómo hacerlo, así como las ventajas que ofrece: los alumnos pueden subir sus creaciones y compartirlas con sus compañeros, quienes no solo tendrán acceso a los proyectos y a su código, sino que también podrán comentar en ellos, añadirlos como favoritos, reinventarlos, etc.

Enseña a programar videojuegos con Scratch

YouTube video

El ‘Pilla pilla’, un juego de saltos, de preguntas y respuestas o el juego del ahorcado son algunas de las propuestas para comenzar a programar con Scratch en el aula de forma divertida. Enseñar a crearlos con Scratch es sencillo siguiendo los cinco tutoriales que se explican, con su vídeo correspondiente, aquí. Gracias a ellos, se consigue fomentar la imaginación y la creatividad y reforzar el pensamiento lógico y algorítmico del alumnado.

Cinco proyectos para empezar a programar con Scratch

Empezar A Programar Con Scratch

Recopila algunos juegos y animaciones sencillas para introducir la programación en clase. Por ejemplo, el proyecto del ‘Piano’ puede enfocarse a la asignatura de Música: consiste en crear el teclado de este instrumento con la escala básica de siete notas, las cuales se pueden manejar pulsando las teclas ‘q,w e, r, t, y, u’. Por otro lado, el objetivo del juego de ‘La liebre y la tortuga’ será que la primera no pille a la segunda; para conseguirlo, el jugador tendrá que mover al personaje con ayuda del teclado del ordenador.