El lenguaje de programación por bloques creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es uno de los más populares entre docentes y estudiantes:  desarrolla las habilidades mentales del alumnado mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el código. Cualquier profesor puede organizar actividades transversales y crear proyectos que fomenten el interés por Scratch en el alumnado; a continuación, se recogen los mejores recursos publicados en nuestra web para programar con Scratch en el aula.

Recursos imprescindibles para dar tus primeros pasos con Scratch

Actividades Scratch

Indicado para docentes que quieran comenzar a introducir Scratch en el aula, este artículo reúne algunas fuentes de información útiles a la hora de familiarizarse con el lenguaje. Entre ellas, está la ayuda oficial que provee el propio MIT, que incluye una guía de inicio y conjunto de proyectos recomendados, entre otros muchos recursos; la comunidad ScratchED, donde encontrar tutoriales y herramientas a nivel curricular; o algunos vídeos de YouTube que ofrecen las claves necesarias para conocer un poco más a fondo el programa. 

Cómo crear un estudio de Scratch para tu clase

Estudios Scratch

La comunidad online de Scratch cuenta con estudios dedicados a albergar proyectos con este lenguaje de programación: los mejores juegos en Scratch, juegos basados en Minecraft, iniciativas sobre matemáticas... Los docentes pueden crear su propio estudio y recopilar allí los proyectos que se realicen en clase. Este artículo explica paso a paso cómo hacerlo, así como las ventajas que ofrece: los alumnos pueden subir sus creaciones y compartirlas con sus compañeros, quienes no solo tendrán acceso a los proyectos y a su código, sino que también podrán comentar en ellos, añadirlos como favoritos, reinventarlos, etc.

Enseña a programar videojuegos con Scratch

YouTube video

El ‘Pilla pilla’, un juego de saltos, de preguntas y respuestas o el juego del ahorcado son algunas de las propuestas para comenzar a programar con Scratch en el aula de forma divertida. Enseñar a crearlos con Scratch es sencillo siguiendo los cinco tutoriales que se explican, con su vídeo correspondiente, aquí. Gracias a ellos, se consigue fomentar la imaginación y la creatividad y reforzar el pensamiento lógico y algorítmico del alumnado.

Cinco proyectos para empezar a programar con Scratch

Empezar a programar con Scratch

Recopila algunos juegos y animaciones sencillas para introducir la programación en clase. Por ejemplo, el proyecto del ‘Piano’ puede enfocarse a la asignatura de Música: consiste en crear el teclado de este instrumento con la escala básica de siete notas, las cuales se pueden manejar pulsando las teclas ‘q,w e, r, t, y, u’. Por otro lado, el objetivo del juego de ‘La liebre y la tortuga’ será que la primera no pille a la segunda; para conseguirlo, el jugador tendrá que mover al personaje con ayuda del teclado del ordenador.