Python es un lenguaje de programación de alto nivel, es decir, está creado para que las personas lo entiendan sin dificultad. Con él se puede construir cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o, incluso, páginas web. Se trata de un lenguaje interpretado, no compilado; se ejecuta en tiempo real en cualquier plataforma que tenga un intérprete. Además, cuenta con una gran comunidad y una amplia cantidad de ‘librerías’. Aprende a programar con Python con estos recursos online. 

El libro de Python

Gratuito, este manual  se divide en capítulos según el nivel de dificultad y explica todos los conceptos desde cero. Presenta ejemplos que resuelven problemas reales, primando la didáctica frente a la eficiencia. En definitiva, se trata de un complemento para la documentación oficial de Python, un espacio creado específicamente para que los usuarios puedan aprender y consultar sus dudas más frecuentes. 

El libro de Python para aprender a programar.

Mimo: aprende a programar

La aplicación, disponible para Android e iOS, es ideal para aprender a programar con Python, además de con otros lenguajes como JavaScript, HTML o CSS. Dispone de lecciones adecuadas para principiantes y un plan de estudios gracias al que el usuario puede enfrentarse a desafíos de codificación, resolver ejercicios y crear una cartera de proyectos. 

Mimo, la aplicación para aprender a programar con Python.

Codeacademy

Reúne tutoriales interactivos que permiten aprender paso a paso Python mediante explicaciones y ejemplos. Es necesario registrarse en la página para poder acceder al material. ‘Analizar datos con Python’, ‘Construye chatbots con Python’ o ‘Aprende estadísticas con Python’ son algunos de los cursos más destacados. Al completar cualquiera de ellos, la plataforma emite un certificado de finalización. 

Curso para aprender a programar con Python.

Replit

Accesible desde el navegador o a través de la aplicación móvil, es una herramienta útil tanto para aprender Python como para probar a dar vida a un proyecto. La web también sirve para profesores que quieran crear clases virtuales e invitar a estudiantes para llevar un control de su progreso. Otra de sus ventajas es que permite al usuario compartir su código con un enlace y volver a él siempre que lo necesite, o pedir ayuda a otra persona para modificarlo. 

Plantillas de Replit para aprender a programar.

Phyton tutorials

Este canal de YouTube del desarrollador Corey Schafer está centrado en la creación de tutoriales para aprender Python, Git, SQL o JavaScript, entre otros programas. Hay vídeos tanto para principiantes como para expertos en los que Schafer explica conceptos básicos de informática y da algunos consejos y trucos para aprender a programar. El contenido del canal es totalmente gratuito. 

YouTube video

Programiz

‘Learn Python Programming’ es un curso que enseña las claves de este lenguaje de manera progresiva. Aunque también cuenta con una playlist en YouTube para aquellos que empiezan a programar, la web dispone de tutoriales, referencias e, incluso, un apartado para programar a modo de ejemplo. 

Ejemplo de una actividad para aprender Python.

Recursos Python

Provee herramientas con el objetivo de facilitar la implementación del lenguaje y promover su desarrollo. En los apartados ‘guías y manuales’ y ‘códigos fuente’ el usuario tiene acceso a artículos explicativos sobre Python. La página también dispone de tutoriales, un foro y una newsletter. En la pestaña ‘Micro’ se despliega una gran cantidad de micro recursos muy útiles para aprender acciones concretas como, por ejemplo, cómo eliminar un archivo o una carpeta, cómo expandir una variable de entorno, cómo generar un número aleatorio, cómo guardar un objeto de Python en un archivo, etc.

Web de recursos python.