Trabaja la programación en el aula con estos recursos
Los docentes pueden enseñar esta disciplina a través de los siguientes recursos: aplicaciones, juegos, entrevistas… ¡Descúbrelos!

Los docentes pueden enseñar esta disciplina a través de los siguientes recursos: aplicaciones, juegos, entrevistas… ¡Descúbrelos!
La programación es una disciplina que cada vez ocupa un mayor lugar en las aulas. Gracias a ella, el alumnado desarrolla el pensamiento lógico y la resolución de problemas, aprende a trabajar en equipo o estimula su creatividad. Esta puede aplicarse dependiendo del nivel educativo y existen múltiples recursos de programación de practicarla: juegos, aplicaciones, cursos… Recopilamos algunos recursos de programación presentes en nuestra web que tienen como objetivo ayudar al profesorado a introducir y trabajar la programación en el aula.
Índice de contenido:
A la hora de programar es posible escoger entre una gran variedad de plataformas que están adaptadas al nivel y a las necesidades de cada estudiante: VEXcode VR, para programar un robot virtual mediante bloques; Turtle Academy, que está basada en Logo y que programa a través de dibujos; App Lab, un entorno de programación especialmente desarrollado para que estudiantes a partir de 13 años creen sus propias aplicaciones de una forma sencilla y accesible; Kodable, que propone juegos clasificados en cuatro niveles de dificultad para que los estudiantes den sus primeros pasos en esta materia; o Code2flow, disponible de manera gratuita para facilitar que los estudiantes avancen hacia lenguajes de programación avanzados a partir de los de bloques.
Utilizar robots para aprender de una manera práctica programación y robótica es una idea muy utilizada en los centros educativos. Y es que gracias a ellos, los estudiantes trabajan el pensamiento lógico y el aprendizaje basado en el ensayo y el error, a la vez que fomentan su lado más creativo. Además, pueden utilizarse en Infantil, en Primaria y en Secundaria.
Es el lenguaje de programación más famoso y utilizado en los centros escolares de todo el mundo. Puede aprenderse a utilizar a través de juegos y videojuegos, vídeos de YouTube, libros, con la versión para niños ScratchJr… Y aquellos que ya conozcan suficiente este lenguaje y deseen probar otros, pueden probar otras alternativas.
Python es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo de la programación. A la hora de aprender a utilizarlo es posible recurrir a proyectos y actividades en los que este lenguaje es protagonista, vídeos de YouTube, apps y herramientas…
La gamificación ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar: desde opciones básicas y sencillas diseñadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos. Entre algunos de ellos, disponibles para diferentes niveles, destacan CoderBunnyz, Let´s go code! o Hopscotch.
La tendencia del ‘No Code’ permite programar sin la necesidad de saber código. ¿Cómo? Mediante el uso de editores con lenguaje visual que forman bloques o módulos, como Creapp o The Foos. Este tipo de herramientas son una buena manera de acercar la programación a aquellas personas que no tienen conocimientos previos.
‘De por qué la programación debe entrar en la educación’ y ‘Programar para aprender sin límites’ son algunos de las charlas a las que recurrir para descubrir la importancia de aplicar esta técnica en el ámbito educativo. En ellas, docentes, profesionales y alumnos exponen durante no más de 20 minutos los beneficios, técnicas y modos de aprendizaje que implica la programación.
Para aprender robótica y programación es necesario contar con una formación especializada. Con estos cursos de carácter online, los docentes interesados en estas materias pueden encontrar distintas opciones: desde niveles básicos para dar los primeros pasos en estas disciplinas a otros más avanzados. RedEduca o Asociación Didáctica son algunas de las empresas que ofertan este tipo de formaciones.
Reshma Saujani es la fundadora ‘Girls Who Code’, una organización que ayuda a las mujeres a adentrarse en el mundo de la programación tratando de reducir la brecha de género que sigue latente en este ámbito. También es activista y fue la primera mujer india-americana que se postuló para el congreso de los Estados Unidos. En esta entrevista, Saujani habla sobre su colección de relatos con la que pretende reivindicar el papel de la mujer en este campo y mostrar referentes para que las niñas y niños se interesen por la programación y STEM.