¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? La gamificación ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar: desde opciones básicas y sencillas diseñadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos. Aquí te presentamos una selección de las mejores apps y juegos para aprender a programar.

Let’s Go Code! 

Anuncio

Dirigido a niños a partir de 5 años, incluye un tablero de 50 piezas de goma que hay que montar en el suelo: el objetivo es que aprendan algunas de las directrices y conceptos fundamentales tanto de la programación como del lenguaje de posicionamiento y las direcciones mientras se desplazan a través de este tablero. Así, mientras que uno de los jugadores crea una secuencia de comandos, el otro debe seguirla hasta llegar al final.

Let’s Go Code! Apps Y Juegos Para Aprender A Programar
Ver en Amazon

Robo Rally

Anuncio

Este juego de robots está pensado para un máximo de seis participantes que, además de aprender programación, ponen a prueba su razonamiento lógico. Sobre el tablero, cada uno desplaza su propio robot realizando movimientos que previamente debe programar con la ayuda de unas tarjetas que le indican al robot, por ejemplo, que gire, se mueva o recoja energía. Sin embargo, no lo tendrán tan fácil porque existen elementos externos que pueden modificar sus movimientos y cómo se comportan.

Robo Rally, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar
Ver en Amazon

Code Adventures

Code Adventures, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Una aplicación para dispositivos Android e iOS que acerca a los niños la programación a través de varios rompecabezas divididos en cinco categorías. Mientras los resuelven, trabajan también sus habilidades lógicas y su capacidad para resolver los problemas que se les plantean.

SpriteBox Coding

Spritebox Coding: Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Cubre (entre otros) los siguientes conceptos de programación: secuenciación, parámetros, bucles y sintaxis básica de Swift. De esta manera, los estudiantes aprenden a codificar desde cero y a medida que completan los 70 rompecabezas adquieren nuevos conocimientos. Toda la experiencia está gamificada, por lo que según vayan resolviendo los acertijos, recibirán recompensas y conocerán nuevos personajes. Disponible para iOS.

Codificación para niños

Codificación Para Niños, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Se trata de una aplicación para Android dirigida a estudiantes de 5 a 8 años que propone distintos juegos para que aprendan los conceptos básicos de esta disciplina: para ello, tienen que desarrollar diferentes profesiones como la de dentista o bombero. Además de programación, estimulan su memoria y desarrollan su habilidad para resolver problemas. Con más de 400 niveles, incluye también tutoriales.

CoderBunnyz

Creado por una niña de nueve años, el objetivo de este juego de mesa es guiar a un conejito a través de un tablero hasta que consiga llegar a su destino y comer su zanahoria. Para ello, se deben usar conceptos relacionados con el lenguaje de la programación que aparecerán en pequeñas tarjetas. Cuenta con 13 niveles de dificultad para que los jugadores vayan avanzando conforme profundizan sus conocimientos sobre este campo. Está recomendado para niños a partir de cuatro años y se encuentra en inglés. 

Juego De Mesa Para Aprender A Programar
Ver en Amazon

Cargo-Bot

App Cargo-Bot

Una aplicación destinada a estudiantes de más de ocho años que tiene como objetivo principal ayudar a un robot a cargar cajas. Para ello, el jugador tendrá que poner en práctica distintos lenguajes de programación para reducir al máximo los movimientos del brazo robótico. Está diseñada en forma de rompecabezas y, cuantos menos movimientos se lleven a cabo, más puntos se conseguirán; de ahí que estimule su  capacidad lógica. Está disponible en la App Store

Beebot

Un robot con forma de abeja es el protagonista de este juego de aprendizaje abierto. Para su uso, los menores tendrán que dirigir sus movimientos mediante secuencias: adelante, atrás, izquierda, derecha…; algo que puede realizarse pulsando las teclas de su superficie o mediante una app disponible para iPhone. Posee una memoria de cuarenta pasos, lo que aporta multitud de oportunidades a la hora de programar sus movimientos. 

Beebot, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Ver en Amazon

The Foos

En la ciudad de Foosville viven unos pequeños animales que necesitan ayuda para continuar con su vida. El jugador, de entre 6 y 8 años, será el responsable de ofrecérsela por medio de la resolución de retos y puzles con secuencias de programación. Hay diferentes niveles: se empieza por el más básico y, a medida que se van consiguiendo bonificaciones, el nivel aumentará. Para iOS.

App The Foos

Grasshopper

Esta aplicación, disponible para iOS y Android, enseña a programar en el lenguaje JavaScript y a través de un pequeño saltamontes: el usuario tiene que ir superando pruebas y pequeños juegos que irán aumentando su dificultad y en los que cuenta con la ayuda de este animal. Además de ellos, también incluye un apartado en el que se explican algunos conceptos básicos como ‘array’ o ‘script’.

Grasshooper, App Para Aprender A Programar

RoboZZle

Con gráficos que recuerdan a algunos de los títulos más populares de las consolas de los 90, consiste en programar los movimientos de un robot en secuencias para se alcance todas las estrellas que aparecen en pantalla. Se trata de un juego con dificultad progresiva que incluye hasta 100 retos diferentes.

App Robozzle Para Aprender A Programar

Swift Playgrounds

Desarrollada especialmente para el iPad de Apple, plantea un entorno gamificado para aprender el lenguaje de programación Swift. Esta app es utilizada por profesionales de todo el mundo para crear aplicaciones para dispositivos iOS. Descarga disponible para iOS.

App Swift Playgrounds

Hopscotch

Con tutoriales y guías y un completo entorno de programación, es una de las apps de programación más descargadas de la App Store. Propone una amplia variedad de bloques de colores a combinar para hacer las actividades deseadas. Para ello propone de forma gratuita muchos ejemplos para aprender y mejorar las capacidades. Descarga para iOS.

Hopscotch

Mimo Code: aprender a programar

Proporciona guías y tutoriales para aprender a programar en lenguajes basados en texto como Swift, Python, Ruby o Java. Muy interesante para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que ya tengan alguna experiencia con la programación. Descarga para iOS.

App Para Aprender A Programar Mimo Code

Aprender a programar con Code.org

Tal vez no haya mejor plataforma para aprender a programar, pues está pensada específicamente para ello. De Code.org ya hemos hablado por aquí varias veces debido a sus tutoriales de iniciación a la programación, aptos para todas las edades y que incluyen múltiples protagonistas como Flappy, Angry Birds, Frozen, Minecraft o Star Wars. También disponen de un curso de 20 horas con diferentes niveles y dirigido a varias franjas de edad (empiezan en los 4 años) y todo ello completamente gratuito y disponible en su página web. A los educadores les resultará muy interesante la posibilidad de crear clases privadas para poder monitorizar el avance de sus alumnos.

Code.org: Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Kodable

Kodable es una plataforma que se presenta para enseñar programación con sólo 20 minutos a la semana. Está específicamente pensado para llevar al aula al incorporar un modelo de clases digitales privadas, en la que el profesor creará su grupo y luego invitará a todos los alumnos a participar en él. Está disponible en múltiples plataformas (Windows, Mac, iPad, Android) y también en formato web 'universal' con dos planes: uno básico gratuito y otro avanzado, de pago.

Kodable, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

SpaceChem

SpaceChem es uno de esos juegos que parecen estar muy alejados de la programación como tal, pero que en realidad hacen uso de ella para resolver puzzles y problemas lógicos de todo tipo. Tendremos una serie de recursos químicos y deberemos crear máquinas, organizarlos o mezclarlos de un modo determinado para poder dar con la solución final en cada fase. Sus creadores, el estudio Zachtronics, ponen a disposición de los educadores una completa guía a la que merece la pena echarle un ojo para conocer las bondades de este programa disponible por 9,90 euros en Steam, donde puede descargarse para plataformas Windows, Mac y Linux.

Spacechem

Code Monkey

Code Monkey se ha hecho una plataforma muy conocida por la dosis de gamificación incluida. Es un juego en el que tendremos que ir avanzando fase a fase, como en Angry Birds o Candy Crush, resolviendo diferentes problemas a través de la creación de pequeños programas con código y de una interfaz tremendamente intuitiva y visual, muy atractiva para el público más joven. La dificultad va aumentando progresivamente desde un nivel de iniciación hasta los modos más avanzados y, como otras opciones, también está orientado al aula con un modo de clase digital. Dispone de unos cuantos niveles gratuitos y luego planes para uso individual, clase de 30 estudiantes o escuela completa de más de 100 alumnos.

Codemonkey, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Code Combat

Code Combat es un juego web para aprender a programar que cumple y muy bien con las expectativas. Nos pondremos a los mandos de un personaje medieval que debería ir avanzando por los diferentes niveles del juego, solucionando los problemas planteados. Es multijugador, completamente gratuito y, de nuevo, también está adaptado a su uso en el aula (permite crear clases). Aunque puede utilizarse para novatos en la programación está más orientado a secundaria y bachillerato, pues con él aprenderemos lenguajes avanzados como Python, Lua, Javascript u otros que pueden resultar interesantes en edades avanzadas o incluso universidad.

Code Combat, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Lightbot

En origen una app para programar que ha terminado siendo un completo éxito entre el público. Lightbot te ayudará a programar simplemente jugando y avanzando los diferentes niveles, en los que deberás ordenar a los robots ciertos movimientos y que cumplan algunas órdenes. Un juego sencillo disponible en dos versiones, una Junior (4-8 años) y otra para enseñar a chavales a partir de los 9 años.

App Para Aprender A Programar Lighbot

Robocode

Un proyecto de código abierto diseñado para adolescentes en adelante, Robocode es una especie de juego de 'guerra' de robots en la que controlaremos a uno de ellos y nos enfrentaremos a los de otros usuarios. Es completamente gratis y a su favor está la enorme comunidad y el ritmo de actualización, que cada pocas semanas recibe nuevas funcionalidades.

Juego Robocode

Daisy the Dinosaur

¿Y una plataforma para aprender a programar orientada a los más jóvenes? Daisy the Dinosaur nos pondrá a los manos de Daisy, una pequeña dinosaurio que nos irá guiando a través de pequeños retos y juegos con el objetivo de aprender los fundamentos de la programación. Creada por el equipo de Hopscotch, es gratuita y está disponible para iPad.

Daisy The Dinosaur, Apps Y Juegos Para Aprender A Programar

Codea

La plataforma Codea es una app exclusiva de iPad para programar y crear aplicaciones. Así, como lo lees: podrás crear aplicaciones única y exclusivamente utilizando un iPad de Apple, y esta aplicación a la venta por 16,99 euros. Codea es un entorno de programación como cualquier otro que, complementado con la página web oficial, podemos utilizar para aprender poco a poco un lenguaje de programación y sus posibilidades. Un ejemplo de qué se puede crear con Codea es Cargo-Bot, un sencillo pero elegante y completo juego de 36 niveles en el que manejaremos un robot y tendremos que hacer que mueva diferentes bloques.

App Codea

TIS-100

En un entorno como llegado de la ciencia-ficción, TIS-100 es otro de esos juegos para aprender a programar en el que tendremos que solucionar ciertos problemas de programación en una máquina, la TIS-100. Requerirá que estudiemos el código presente y pongamos los parches para solucionarlo; proporciona más de 20 diferentes puzles y niveles de dificultad incremental, todos ellos con la programación como base que nos permitirán entender y comprender no tanto un lenguaje específico, sino aspectos del pensamiento computacional y del razonamiento lógico.

Tis-100

Codeable Crafts

Mezcla la programación junto con el arte, el dibujo y la creatividad, permitiendo elaborar y diseñar historias a través de la programación de bloques muy parecidos a los de ScratchJr. Codeable Crafts ha sido desarrollada precisamente para que pequeños, a partir de los 5 o 6 años de edad, puedan comenzar a crear a través de la programación todo lo que se les ocurra, y con unos resultados muy bellos y realmente bonitos con muy poco esfuerzo. Exclusiva de plataformas móviles, está disponible para dispositivos iOS y Android de forma completamente gratuita.

App Codeable Crafts

SoloLearn

Esta aplicación Android presume de tener la mayor biblioteca de contenido de aprendizaje para programación, de todos los niveles de dificultad y totalmente gratuitos. Se puede escoger entre numerosos temas para familiarizarse con los conceptos, refrescarlos o mantenerse actualizado.

App Sololearn

ScratchJr

Enseña lenguaje de programación y permite a niños, de entre 5 y 7 años, crear sus propias historias y juegos simplemente encajando bloques gráficos que permiten a sus personajes llevar a cabo acciones simples como moverse, saltar, bailar o cantar. Tiene una gran libertad creativa, incluyendo también la posibilidad de insertar sus propias voces e incluso fotografías. Disponible para Android e iOS.

Scracth Jr

Codingame

La plataforma de videojuegos francesa para aprender a programar de forma gratuita tiene un funcionamiento moderno y dinámico, y permite aprender a niveles de dificultad muy diferentes: es apta tanto para niños como para adultos. Incluye más de 25 lenguajes de programación diferentes.

Codingame

Python Challenge

Una opción diferente y entretenida, ya que se basa en la resolución de 33 acertijos. Tan sólo pueden resolverse empleando el lenguaje de programación Python.

Python Challenge

Check Io

Ofrece la posibilidad de programar puzles y desarrollar funciones cada vez más complejas e inteligentes.  Es una plataforma que funciona con retos: un usuario crea un puzle y el resto tiene que competir para mejorarlo. Además, para añadir emoción, los ganadores obtienen premios.

Check Io

Encode: Learn to Code

Incluye lecciones cortas, sencillas y de nivel básico para aprender conceptos y lenguajes de programación Python, JavaScript, HTML y CSS. Luego, fomenta el aprendizaje desde la práctica, con múltiples ejercicios, actividades y retos de programación interactivos. Funciona sin conexión. Para Android e iOS.

Encode: Learn To Code, App Para Aprender A Programar

Programming Hub

Cuenta con una amplísima colección de programas a modo de ejemplos de código (más de 5.000) y más de 20 cursos de todos los niveles para aprender programación en una gran variedad de lenguajes: Java, C, C++, HTML, JavaScript y R. Para sacarle partido es indispensable saber inglés.  

Programming Hub

Codenza

Más que ayudar con el aprendizaje a través de lecciones o de la práctica, funciona a modo de manual con referencias y explicaciones de una amplia variedad de lenguajes de programación, por lo que es bastante adecuada para aquellos que ya tengan algunos conocimientos y necesiten resolver dudas concretas.

Codenza App

Codemurai

Disponible para iOS y Android, agrupa sus tutoriales en cinco bloques en función de lo que se desee desarrollar: páginas webs, aplicaciones para iOS o Android, videojuegos o programas con Python. Es otra de las opciones sólo disponibles en inglés. Para avanzar de una lección a otra es necesario acumular monedas virtuales, que se obtienen a diario, a cambio de ver anuncios o comprándolas.

App Codemurai