Una de las herramientas más populares de Apple dentro de la comunidad educativa es Swift Playgrounds. Esta aplicación permite a los más pequeños (y no tan pequeños) aprender a programar sus primeras líneas de código, a través de una interfaz sencilla e intuitiva. A continuación, descubrimos en qué consiste este programa, su funcionamiento y todas las posibilidades que ofrece, así como algunas guías para trabajar con él.

¿Qué es Swift Playgrounds?

Anuncio
Swift Playgrounds

Swift Playgrounds es una aplicación desarrollada por Apple, con el objetivo de enseñar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, el lenguaje de programación Swift de manera divertida. No requiere ningún tipo de conocimiento previo sobre código y contiene puzzles, juegos y tutoriales integrados que ayudan a familiarizarse con el entorno del programa. Está disponible de manera gratuita tanto para Mac como para iPad. 

¿Cómo funciona Swift Playgrounds y qué posibilidades ofrece?

Anuncio

El funcionamiento de la aplicación se basa en el código mediante la utilización de comandos, brindando al usuario la posibilidad de configurar secuencias y asignar funciones a los elementos creados. Esta guía rápida ofrece diez actividades para aprender y aplicar los procesos de programación de la app. ¿Algunos ejemplos? Elaborar patrones, activar o desactivar interruptores, crear un portal o desarrollar animaciones, formas y menús. Mediante estos elementos, los alumnos pueden crear por sí mismos, juegos, aventuras gráficas, cuestionarios, puzzles y más herramientas y recursos personalizados.

Swift Playgrounds

Todas las funciones de la aplicación pueden trasladarse al ámbito educativo, planteando distintos tipos de ejercicios: programar una determinada línea de código, realizar correctamente un procedimiento, o si se prefiere, dar libertad a los alumnos para que hagan lo que deseen con los conocimientos aprendidos, para su posterior evaluación.

Guías de apoyo al usuario

Para complementar el aprendizaje, ayudar a los usuarios a manejar con mayor soltura la aplicación y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece, existen diferentes guías oficiales. 

El primer ejemplo es ‎Everyone Can Code Puzzles. Contiene tutoriales paso a paso para poner en práctica diferentes procedimientos y comandos y ayuda a utilizar el pensamiento crítico, la lógica y permite al alumno trabajar en función de lo que ya sabe, reforzando esos conocimientos de manera progresiva.

Everyone Can Code Puzzles

El segundo ejemplo es ‎Programación para todos: Aventuras, con procedimientos de un nivel ligeramente más avanzado, destinados a trabajar la creatividad del alumno, como por ejemplo, la inserción de vínculos a través de imágenes, el manejo de menús complejos o  de botones con distintas funciones. 

Programación Para Todos

Tanto estos libros, como los tutoriales integrados en la app, como la propia práctica, son herramientas válidas para aprender a manejar Swift Playgrounds. Descubrir sus posibilidades está al alcance de cualquiera y tan solo se necesita descargar la aplicación, pensar en qué se desea hacer y encontrar formas de llevarlo a cabo.