¿Cómo se sabe si se está educando a los hijos de manera correcta? Los siguientes libros reflexionan sobre este tema y ayudan a gestionar la crianza y la relación con los pequeños mediante consejos y pautas de expertos. También profundizan en distintos aspectos a tener en cuenta: el conocimiento de las emociones, el respeto mutuo o la educación nutricional. 


Cómo prevenir conflictos con adolescentes. Claves para una convivencia feliz

¿Por qué se pasa del cariño a la distancia cuando tu hijo entra en la adolescencia? ¿Cómo se reencauza la relación entre padres e hijos y cómo se evita que la convivencia se vuelva difícil? Alejandro Rodrigo analiza en este ensayo los principales problemas entre jóvenes y adultos y ofrece herramientas para que la convivencia con ellos sea tranquila y feliz. Dividido en cinco bloques, el autor reflexiona sobre el papel de la familia, la violencia en el adolescente, la resolución de los conflictos y la búsqueda de ayuda (si es necesario). Finalmente anima a todos los lectores a realizar un test para analizar la situación en su hogar. 

Cómo prevenir conflictos con adolescentes. Claves para una convivencia feliz
  • Autor: Alejandro Rodrigo
  • Editorial: Plataforma Editorial

Ver en Amazon


Pero ¿qué te pasa?

La autora es pedagoga y lleva treinta años proporcionando ayuda a niños y adolescentes. La finalidad de este manual es que las familias conozcan qué le está ocurriendo a su hijo adolescente a través de diez claves con las que entender esta etapa vital de forma positiva. Compuesto por diez capítulos, en ellos se explican todos los cambios por los que pasa un adolescente, la importancia del entorno, las amistades, las redes sociales o los problemas que pueden aparecer en torno al alcohol, las drogas o los trastornos alimentarios.

Pero ¿qué te pasa?
  • Autora: Lola Álvarez
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon


Dame la mano. Cómo conectar con nuestros hijos para que crezcan seguros y felices

Tres son las palabras clave en la educación de los hijos: comunicación, confianza y conexión emocional. Y son fundamentales para la psicóloga María Luisa Ferrerós, que en este manual analiza cómo la presión social y constante de las familias (ellas intentando conciliar y los niños atareados con miles de actividades que les dejan sin energía para ser lo que tienen que ser: niños) impide a los adultos y a los hijos crear un vínculo y una conexión ‘estable’ entre ellos. Así, la autora ofrece una serie de claves para descubrir cómo conectar y mejorar el vínculo con los hijos. Además, analiza otros temas como la sobreprotección de los menores o el acoso escolar, entre otros.

Dame la mano. Cómo conectar con nuestros hijos para que crezcan seguros y felices
  • Autora: María Luisa Ferrerós
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon


Infancia en positivo

¿Qué pasaría si cuando los niños llegasen a este mundo tuvieran un manual de instrucciones bajo el brazo? ¿La crianza sería mejor o peor? A través de esta pregunta, la psicóloga Diana Jimenez invita a los lectores a reflexionar sobre la educación y la crianza de los hijos. Para ello, ha escrito esta guía, que ayuda a las familias a educar a los más pequeños a través de la disciplina positiva. Mediante una serie de consejos y herramientas a modo de retos explica cómo ponerla en práctica en momentos claves como la comida, la hora de dormir, el baño o el uso de pantallas, entre otros.

Infancia en positivo
  • Autora: Diana Jiménez
  • Editorial: Editorial Toromítico

Ver en Amazon


Educar y ser felices

No hay una ‘forma correcta’ de educar y así lo quiere dejar claro el autor y docente de Primaria, Óscar González, que ofrece en este manual una serie de herramientas para que las familias se despojen de falsas creencias sobre la educación de los hijos, invitándolas a educarles desde la serenidad, la calma y la tranquilidad. Y para llevarlo a cabo, en esta guía responde a una serie de preguntas que las familias pueden llegar a hacerse alguna vez en su vida: ¿qué tengo que hacer para que me hagan caso? ¿Cómo elimino el sentimiento de culpa que me acompaña por no poder ‘llegar a todo’? ¿No soy una madre o padre lo suficientemente bueno?

Educar y ser felices
  • Autor: Óscar González
  • Editorial: B de Bolsillo

Ver en Amazon


El libro que ojalá tus padres hubieran leído (y que a tus hijos les encantará que leas)

La autora, una psicoterapeuta británica, ofrece consejos y pautas para mejorar y enriquecer la relación con los hijos. Dividido en seis partes, se ofrecen diferentes ideas para entender de qué forma la educación de los adultos influye en la crianza de los hijos: cómo aceptar los errores que se cometen cuando se trata de educar a los más pequeños y de qué manera aprender de ellos o entender lo que los distintos comportamientos de los hijos quieren comunicar a los adultos. 

El libro que ojalá tus padres hubieran leído (y que a tus hijos les encantará que leas) libros educación hijos
  • Autora: Philippa Perry
  • Editorial: Zenith

Ver en Amazon


Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen

El objetivo de este manual es que las familias mantengan unas relaciones menos estresantes y autoritarias con los hijos y consigan que sean más gratificantes y enriquecedoras. De forma práctica y mediante ilustraciones explicativas, las autoras muestran distintos métodos comunicativos con los que enfrentarse a los sentimientos negativos de los niños, atraer su colaboración, hacer uso de alternativas distintas al castigo o solucionar de manera pacífica los conflictos que puedan surgir en casa. 

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen libros educación hijos
  • Autoras: Adele Faber y Elaine Mazlish
  • Editorial: Ediciones Medici

Ver en Amazon


Se me hace bola: cuando no comen como queremos que coman

¿Cómo se puede gestionar de manera correcta la alimentación de los hijos? ¿Qué se puede hacer cuando un niño come menos de lo que a sus padres les gustaría? Escrita por un nutricionista, esta guía documentada científicamente resulta útil para conocer más acerca de la educación nutricional y, para ello, muestra cuáles son los pasos a seguir para que las familias sepan cómo alimentar de manera saludable a los más pequeños de la casa. Sin necesidad de imponer u obligar, establece un patrón de dieta sana que puede seguir toda la familia.

Se me hace bola: cuando no comen como queremos que coman libros educación hijos
  • Autor: Julio Basulto
  • Editorial: DeBolsillo

Ver en Amazon


Educar con alma: cómo hacer menos y relacionarte mejor con tus hijos

La autora, que es psiquiatra, indica que no existe ninguna clave para saber qué es lo correcto cuando se trata de educar a los más pequeños. Eso sí, sostiene que aprender a empatizar con ellos y analizar sus comportamientos son dos de los pilares de una buena educación. Todo esto se enmarca dentro de lo que ella misma denomina ‘crianza reflexiva’, un modo de educar que comprende la perspectiva de los hijos, mantiene el equilibrio entre padres y niños y muestra soluciones dependiendo de la edad y la personalidad del pequeño. 

Educar con alma: cómo hacer menos y relacionarte mejor con tus hijos
  • Autora: Regina Pally
  • Editorial: Plataforma Editorial

Ver en Amazon


Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son

Para que la educación de los hijos esté fundada en el respeto y en la empatía hay que dejar atrás las discusiones, los gritos y los castigos. Así lo muestra la autora de esta guía, asesora familiar y especialista en una educación basada en el respeto mutuo, que propone a los lectores una serie de pautas para comunicarse con los hijos. Para ello ofrece consejos y estrategias con las que fijar una serie de límites o para enseñarles a gestionar sus propias emociones. 

Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son
  • Autora: Tania García-Caro Sánchez
  • Editorial: Eumo

Ver en Amazon