Documentales para aprender más sobre Filosofía

La visualización de estas cintas en el aula permite a los estudiantes conocer a filósofos como Platón, Nietzsche o Sócrates (entre otros muchos) y comprender sus teorías, a la vez que ayudan a desarrollar su pensamiento crítico.

2
documentales filosofía

Para enriquecer la asignatura de Filosofía en Secundaria y Bachillerato se pueden emplear múltiples recursos:  libros, aplicaciones móviles, blogs… Las opciones aumentan además cuando se utiliza contenido audiovisual como estos documentales, que recogen la vida y obra de filósofos de todas las épocas, ayudando a la comprensión de sus teorías y fomentando el desarrollo del pensamiento crítico entre el alumnado. 

Los presocráticos

Resume brevemente el significado de la filosofía y el lugar donde se manifiesta, Grecia, para a partir de ahí introducir las ideas de autores anteriores a Sócrates: los conocidos como presocráticos. Todos ellos se reflejaron en diferentes grupos: los jonios con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes; Pitágoras y los pitagóricos; Parménides y los eleatas; Heráclito; los atomistas y los sofistas, entre otros ejemplos. 

  • Duración: 99 minutos 

Sócrates y Platón 

Los conceptos y las reflexiones que desarrollaron Sócrates y Platón sirvieron de guía e influencia a numerosos filósofos posteriores, y este documental las analiza. Por un lado, explica el método socrático, que se basó en la indagación de nuevas ideas o prismas subyacentes en la información planteando cuestiones como ‘¿qué es el bien?’a la vez que relata el juicio de Sócrates, quien fue condenado a una ejecución por el Gobierno democrático de Atenas. En cuanto a Platón, define las distintas concepciones que reflejó en teorías como los mitos, la alegoría de la caverna, el amor platónico, el alma o la cosmología. 

  • Duración: 98 minutos

Filosofía Clásica Griega

Acompaña al espectador hasta el nacimiento de esta disciplina en occidente, recogiendo las grandes ideas que presentaron los antiguos filósofos griegos a principios del siglo VI a.C. Estos teóricos dejaron atrás la historia de mitos y leyendas e intentaron comprender el mundo a través de la razón y la observación sistemática. A partir de entonces, se sentaron las bases de la Filosofía Occidental con Aristóteles y Platón como las mayores influencias de ese pensamiento. 

  • Duración: 49 minutos 

Marx y sus herederos 

La corriente que representó Karl Marx, el marxismo, desempeñó un importante papel en movimientos sociales, sistemas económicos y políticos. Para el teórico lo más importante era la libertad y su idea era encontrar una alternativa al capitalismo que defendiera la construcción de una sociedad sin clases y sin estado. Esta cinta narra cómo surgió el planteamiento del autor y cómo sus ideas han sido trasladadas a distintas manifestaciones a través de sus ‘herederos’. 

  • Duración: 42 minutos

Nietzsche y Heidegger 

Cuenta las biografías y carreras tanto personales como profesionales de Friedrich Nietzsche y de Martin Heidegger; ambos filósofos alemanes del siglo XIX y XX. Sobre el pensador Nietzsche, el documental se centra en desarrollar su influencia para los autores posteriores y su doctrina: el nihilismo. Mientras que con Heidegger se menciona la relevancia que tuvo con la publicación de su libro ‘El ser y el tiempo’ y las distintas interpretaciones que se le dieron a la obra.   

  • Duración: 44 minutos 
Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por este gran aporte para el estudio y aprednizaje de tan interesante conocimiento como es la filosofía.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre