Los jóvenes de hoy serán quienes hereden el mundo de mañana y en un futuro  participarán en las decisiones que se toman para luchar contra la crisis climática. Por ello, es importante que reciban una educación medioambiental acorde con la situación actual del planeta. En la siguiente recopilación de recursos se encuentran varios materiales para utilizar en clase (y en casa) con los que los alumnos de Primaria aprenderán a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y otras actividades y hábitos respetuosos con el entorno.

Juegos divertidos para acercar la ecología y el medio ambiente a los niños

Este vídeo consiste en una conversación entre María Machado, editora de Guía Infantil, y Patricia Barranco, fundadora de una ecoescuela. En él, ambas aportan su visión sobre la naturaleza y el medio ambiente, al tiempo que ofrecen una serie de consejos y juegos para concienciar a los niños de la importancia de cuidar el planeta. Algunas de las actividades lúdicas que sugieren son el propio reciclaje o la elaboración de manualidades personalizadas con materiales reciclados.

Defensor de la naturaleza

Defensor de la naturaleza

Una aplicación que contiene varios juegos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la separación de residuos. Mediante ellos, el alumnado descubre los peligros a los que se enfrenta la naturaleza, el daño que le hacen la contaminación y los malos hábitos y aprenden a tomar conciencia y ser más responsables en el día a día. Disponible para dispositivos Android de manera gratuita.

Mi pequeño guardián ambiental

Mi pequeño guardián ambiental

En esta app los niños deberán ponerse en el lugar de un panda robot para realizar diversas acciones beneficiosas, tales como proteger y limpiar un río, plantar árboles, operar una planta de tratamiento de agua o cuidar un huerto. Recomendada hasta la edad de 8 años, está disponible para dispositivos Android sin coste alguno.

¿Cómo cuidar el medio ambiente? – 10 consejos para cuidar del medio ambiente

Un vídeo educativo de 3 minutos de duración para niños, con consejos para cuidar el planeta: ducharse en vez de bañarse, no utilizar el inodoro como si fuese una papelera, ahorrar energía o comprar productos reutilizables. De esta manera, el audiovisual ayuda a descubrir la importancia de aplicar esos hábitos en su día a día para cuidar el planeta.

La Tierra: 1 (Colección Medio Ambiente para Niños)

Escrito por Israel Felzenszwalb e ilustrado por David Palatnik, este libro hace un repaso por las diferentes formas de la tierra y su surgimiento en nuestro planeta, así como por la serie de riesgos a los que se enfrenta la humanidad con la acumulación de residuos y la contaminación. Contiene consejos y pautas medioambientales para  los más pequeños, como ayudar a los animales y a las plantas a sobrevivir. 

La Tierra cuidar el medio ambiente
  • Autor: Israel Felzenszwalb (texto), David Palatnik (ilustraciones)
  • Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform

Ver en Amazon

My Green Energy Planet

My Green Energy Planet cuidar el medio ambiente

Este juego online promueve la educación medioambiental a través de un mundo virtual que los estudiantes tienen que cuidar para conseguir un equilibrio ambiental, energético y social. Cada ‘turno’ se corresponde con un día real en el que el jugador cuenta con un número determinado de ‘bonos’ con los que puede ir ‘comprando’ diferentes acciones. Ejemplos de estas son la implantación de placas solares en el tejado de la universidad o los hoteles, iniciar una campaña de ahorro de papel en el ayuntamiento, cambiar las bombillas en las casas particulares o construir fuentes de energía renovable. Algunas acciones tardan más o menos turnos en activarse y los alumnos tienen que ir jugando con la energía que produce y gasta su ciudad para ir subiendo de nivel y aumentar la satisfacción ciudadana. Es gratuito y se puede acceder con una cuenta de email o con de una de Facebook.  

Cómo aprender a reciclar

Este vídeo, en el que se ha utilizado plastilina para hacer unos cubos de basura, trata de explicar dónde se depositan los diferentes tipos de residuos. Ha sido desarrollado por María Carmen Ayán, Laura Donaire, Arantxa Díaz, Rosa María Moreno y María Teresa Moreno.