Los juegos de cartas con la baraja española son conocidos por transmitirse de generación en generación, pasando de abuelos a nietos. De hecho, los hay para todas las edades y permiten disfrutar de momentos divertidos en los que también se fomentan y desarrollan habilidades como el pensamiento estratégico y matemático. Hemos recopilado algunos de los juegos de cartas más populares. 

El mentiroso

Anuncio
Juegos De Cartas Con La Baraja Española

Engañar al adversario y ser el primero en quedarse sin cartas es el objetivo de este juego en el que se enfrentan hasta 10 participantes. El primero comienza colocando boca abajo entre una y tres cartas del valor que desee, usando los ases como comodines; mientras, dice en voz alta su número y valor. ¿Será verdad o mentira? El siguiente jugador tiene dos opciones: creerle o no. Si confía en que es verdad continuará el juego siguiendo la misma mecánica y, si no, debe levantar las cartas para comprobarlo. Si el jugador anterior mintió, su penalización es quedarse con todas las cartas del centro de la mesa, y si dijo la verdad, lo hará el que lo puso en duda. 

Burro

Anuncio

A cada uno de los jugadores (de tres a doce) se le reparten cuatro cartas, siempre teniendo en cuenta que hay que preparar primero la baraja: deben escogerse tantos números como participantes sean; por ejemplo, todos los reyes, caballos, sotas, sietes o ases. Luego, deben ir deshaciéndose por turnos de las que no les interesan, para lo que las dejan boca abajo al jugador de su derecha; a su vez, reciben las del de la izquierda. Cuando alguien consigue las cuatro del mismo valor  debe gritar ¡burro! y colocar su mano rápidamente en el centro. El resto tiene que colocarla encima justo después; el último en hacerlo, pierde. 

El cinquillo

Juegos De Cartas Con La Baraja Española

Con una mecánica muy sencilla, pueden enfrentarse hasta seis jugadores. El objetivo es hacer escalera hacia arriba o abajo a partir de la carta número cinco de cualquiera de los palos de la baraja: oro, espadas, bastos o copas. Comienza la partida el jugador que, tras haberse repartido todas las cartas, tiene el cinco de oros. Por turnos, el resto va colocando por orden las suyas y, en caso de no tener opciones, tendrá que esperar a la siguiente ronda. De este modo, el primero en quedarse sin cartas, gana.

Carta corrida

La partida la inicia el jugador que saca la carta más alta del montón. Después hay que barajar de nuevo para repartir una carta a cada participante. El primero en jugar tiene que decidir si se queda con la que le ha tocado o quiere hacer un intercambio con el jugador de su izquierda para intentar conseguir una más alta. El otro participante responde si acepta o no y así sucesivamente hasta que todos estén satisfechos con su elección. Llega el momento de la verdad: todos dan la vuelta a su carta y gana el que tenga la de mayor valor. 

Las siete y media

Juegos De Cartas Con La Baraja Española

El nombre de este juego, en el que se pueden enfrentar hasta seis participantes, establece su objetivo: conseguir siete y media. Para ello, lo primero que hay que saber es que el valor de las cartas que corresponden al caballo, sota y rey es de medio punto y que el resto contabiliza su valor normal. Se comienza dando una carta a cada jugador boca abajo.

Luego, el participante que está a la derecha del jugador que ha repartido recibe otra carta boca arriba y debe decidir si se planta o pide más cartas. Y así de manera sucesiva hasta que todos hayan participado en la ronda. El que se pase de la puntuación máxima es eliminado y el que más se acerque o alcance las siete y media se proclama ganador.