Nacida en 1942, la escritora chilena Isabel Allende es una de las autoras latinoamericanas más leídas del mundo. El poder de la familia o el amor, los movimientos sociales, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y numerosos hechos históricos ocurridos tanto en su país como en otras partes del mundo forman parte de los argumentos de sus obras, que han sido traducidas a 35 idiomas y de las que se ha vendido más de 72 millones de ejemplares en todo el mundo. Desde que en 1982 publicó su primera novela, ‘La casa de los espíritus’ (que, curiosamente, surgió como carta de despedida para su abuelo), Allende, que en la actualidad tiene 80 años, no ha parado de escribir. Para quienes deseen adentrarse en su particular universo literario, ofrecemos una selección de sus mejores obras.

La casa de los espíritus

El amor, la familia, los fantasmas y los ideales se entremezclan en la primera novela de la escritora y que sigue el pulso de los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos atrapados en relaciones dramáticas y tensiones sociales y espirituales. El despótico patriarca, Esteban Trueba, ha construido un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y que arrastrará a su descendencia a una dolorosa desintegración. Este año se cumplen 40 años de la publicación de esta novela, que en esta edición conmemorativa cuenta con un prefacio especial de Isabel Allende.

La casa de los espíritus
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon

Paula

Cuando la autora se encontraba en España presentando su quinta novela, ‘El plan infinito, su hija entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el terrible trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y sus apuntes acabaron convirtiéndose en un libro en el que asume sus propias vivencias como mujer y escritora así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.

Paula
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon

La ciudad de las bestias

Alexander Cold es un joven de 15 años que viaja hasta al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición tiene un objetivo: internarse en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Alex y Kate también cuentan con la compañía de la joven Nadia Santos y un centenario chamán indígena. En este título, Allende añade nuevos elementos de realismo mágico en plena naturaleza, lugar en el que la realidad y los sueños parecen confundirse y donde los espíritus se dan la mano con los vivos.

La ciudad de las bestias
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon

Violeta

El último libro hasta la fecha de la escritora tiene como protagonista a Violeta, una niña que viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera mujer de una familia de cinco hermanos. Su nacimiento estará marcado por acontecimientos extraordinarios, como la llegada de la gripe española a su país, y aunque la familia de Violeta saldrá indemne de todas las crisis, la Gran Depresión hará que pierda todo y tenga que empezar una nueva vida en una región salvaje y remota del país. Así, su personalidad se verá moldeada por distintos acontecimientos que marcarán toda su vida: el auge y la caída de diferentes tiranos, la lucha por los derechos de la mujer o llegar a conocer dos pandemias mundiales.

Violeta
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon

Inés del alma mía

Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo en el siglo XVI para buscar a su marido, que se ha marchado al otro lado del Atlántico. En América, Inés no consigue encontrarlo, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro. Junto a él, la joven se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile. En 2020, se emitió la serie de televisión basada en esta historia protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega.

Inés del alma mía
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon

Largo pétalo de mar

En esta novela, Allende hace un recorrido por la historia del siglo XX a través de unos personajes que tienen que huir de su país para buscar una vida mejor. Así, y en plena Guerra Civil, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. Y lo hacen a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a la ciudad chilena de Valparaíso. Allí serán recibidos como héroes y se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, amigo de Víctor por su afición al ajedrez. Tras este hecho, Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como bien dice la autora: “Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”. 

Largo pétalo de mar
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon

Mujeres del alma mía

Un viaje personal y emocional de la escritora donde repasa la vinculación que ha tenido toda su vida con el feminismo. Para ello, recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que han sido un ejemplo de rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia pero que con dignidad se levantan cada día. Todas ellas son sus mujeres del alma. También reflexiona sobre el movimiento ‘#MeToo’, las revueltas sociales en su país y hace un repaso de la nueva situación global que trajo la pandemia. Un libro publicado en 2020, en el que además de hablar sobre feminismo y el hecho de ser mujer, reivindica la importancia de vivir y sentir sin límites la vida adulta. 

Mujeres del alma mía
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon

Retrato en sepia

Aurora del Valle es la protagonista de esta historia, una joven chilena del siglo XIX que tras sufrir un terrible trauma borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su abuela, Paulina del Valle, Aurora crece en un ambiente privilegiado y libre, sin muchas de las limitaciones que oprimían a las mujeres de la época. No obstante, vive atormentada por sus propias pesadillas. Así, y cuando se debe enfrentar a luchar por el hombre al que ama o adentrarse en la soledad, la joven decide explorar cuál fue el misterio de su pasado, ese que no recuerda.

Retrato en sepia
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Autora: Isabel Allende
Ver en Amazon