Libros para adolescentes

Una de las claves para fomentar la lectura entre los adolescentes es conseguir que la historia les enganche de verdad. Proponemos diferentes libros que seguro ayudarán a lograrlo.

1
Lecturas para adolescentes

El verano es un tiempo de merecido descanso para los adolescentes y está lleno de numerosas vivencias y diversiones. ¡Pero los libros para adolescentes también debe formar parte de su entretenimiento!

Los mejores libros para adolescentes

Y es que cuando descubren un buen libro, consiguen meterse de lleno en su historia. Y vosotros ¿qué libros para adolescentes les recomendáis para estas vacaciones?

Ojos de medianoche: Los seres sin sombra

Es el primer título de la trilogía ‘Ojos de medianoche’: una fantasía épica protagonizada por Crey, un chico de doce años huérfano a causa de la peste. Su tío, un antiguo caballero del rey reconvertido en artesano, se hará cargo de él y lo acogerá en su casa, ubicada en el Valle del Nalcar. Sin embargo, lo que parece una vida tranquila y contemplativa no lo será para Crey, que se verá envuelto en una misión muy especial, llena de magia, fuerzas oscuras y brujería. Y es que una terrible amenaza que pone en peligro a los pueblos de alrededor. Secretos, misterios, un primer amor, hechiceros desterrados y un comerciante sin sombra dan comienzo a esta aventura a la que le siguen ‘El país de los gigantes’ y el desenlace con ‘El linaje de los Orcans’.

Ojos de medianoche: Los seres sin sombra

Amazon

El largo regreso

Las llaves de su casa son el único objeto que une a Susana con su pasado. Las ha guardado durante los cuatro años de su desaparición, pero no sabe por qué. Y es que, tras ese período de tiempo, la joven regresa como si nada hubiera sucedido. Ante el desconcierto de la familia, y el suyo propio, la muchacha debe asumir que no recuerda absolutamente nada de lo que ha ocurrido en esos años. Así da comienzo Sierra i Fabra a esta historia que será un viaje por la mente de la protagonista, una batalla por recuperar los recuerdos y una investigación repleta de incertidumbres. ¿Dónde estuvo retenida? ¿Quién se la llevó? ¿Por qué no recuerda nada? ¿Cómo pudo volver?

El largo regreso
  • Autor: Jordi Sierra i Fabra 
  • Editorial: Anaya

Amazon

La sonrisa perdida de Paolo Malatesta

Carolina es una chica española que viaja a Zúrich para pasar unas vacaciones tras la separación de sus padres. Allí se enclava esta novela policíaca, llena de intrigas y reflexiones sobre arte, literatura, teatro y amor. Será durante su estancia en la ciudad suiza donde conozca a Valentín, un joven remero que lanza al lago la medalla que acaba de ganar en una competición a la que ha asistido Carolina. Ella lo convencerá para recuperarla y, durante la inmersión, encontrarán una misteriosa cabeza de bronce. En ese momento, los dos jóvenes se verán envueltos en una trama de robo de obras de arte que les arrastrará por varios rincones de la ciudad, siendo Zúrich un personaje más de la novela. En la búsqueda de respuestas, la memoria y el pasado tendrán un papel fundamental que marcará la investigación de ambos.

La sonrisa perdida de Paolo Malatesta
  • Autora: Ana Alcolea 
  • Editorial: Oxford

Amazon

La chica pájaro

“Me llamo December Lee Morgan. La cicatriz que tengo en la espalda es el sitio donde los huesos y la sangre llevan grabada solo una parte de mi historia. Creo que las aves son los animales más asombrosos del planeta. Lo que las distingue es su capacidad de volar por sí solas”. Así da comienzo esta historia protagonizada por December, una chica de once años que ya sabe cuál es su destino: convertirse en pájaro. Un día no muy lejano, de la cicatriz de su espalda brotarán unas alas y echará a volar muy lejos. Pero nadie debe saberlo. Las relaciones familiares, los traumas, el bullying y los deseos confluyen a lo largo de esta novela cuyo ritmo lo marcan los retos, los sueños y el instinto de supervivencia.

La chica pájaro

Amazon

La fragilidad de un corazón bajo la lluvia  

Esta historia habla de vulnerabilidad, de pérdidas y de la voluntad de encontrar el camino correcto. Tras ‘Tú y otros desastres naturales’, María Martínez continúa la vida de Darcy en Canadá, aunque esta vez fuera de Tofino, ciudad que abandonó un día de diciembre, con el corazón repleto de sueños rotos y promesas sin cumplir. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que huir de los recuerdos y sus heridas. Ahora, sus pasos la han llevado de vuelta al principio. A un lugar donde el amor y la culpa colisionan.

La fragilidad de un corazón bajo la lluvia

Amazon

Nadie nos oye

No hay testigos ni pruebas que señalen a los culpables del atroz asesinato cometido contra un joven de diecisiete años, jugador de waterpolo, tras perder el partido más importante de su vida. A lo largo de este thriller los lectores seguirán las pesquisas de la investigación a un ritmo trepidante. En esta ocasión, el género negro le sirve al autor como excusa para denunciar una sociedad inmadura e invita a reflexionar sobre los entresijos de la desigualdad, la violencia de género, la islamofobia y la complicidad del silencio. Solo dos personas próximas a la víctima poseen las claves para desentrañar lo sucedido: Quique, uno de sus compañeros de clase y miembro de su mismo equipo de waterpolo; y Emma, una psicóloga contratada por el club para asesorar a sus jugadores adolescentes.

Nadie nos oye
  • Autor: Nando López
  • Editorial: Santillana

Amazon

La nana de los niños del pelo rapado

Esta distopía de ciencia ficción sitúa al lector en el año 3569, un momento en el que una extraña enfermedad asola el mundo entero. Kel, la protagonista de esta historia, es una joven de 13 años a la que envían junto a toda su familia a una gran instalación, una especie de campo de concentración, en el que tendrán que sobrevivir como sea. Allí encontrará buenos amigos con los que tratará de escapar. Esta es la primera entrega de una trilogía escrita por Lucía Belvis, una adolescente de 15 años que escribe relatos desde que tenía 8. Ahora se encuentra inmersa en la segunda parte de esta historia.

La nana de los niños del pelo rapado
  • Autora: Lucía Belvis
  • Editorial: Independiente

Amazon

Starting Shakespeare

Esta lectura en inglés está recomendada para adolescentes y en ella se recogen algunas de las obras más importantes de William Shakespeare como ‘Romeo y Julieta’, ‘Macbeth’ o ‘El sueño de una noche de verano’, entre otras. Todas ellas  contienen actividades que resultan ideales para reforzar y repasar conocimientos relacionados con este idioma.

  • Autora: Linda Marsh
  • Editorial: Pearson

Amazon

Utopía

Utopia

Cuenta la historia de Lía, una chica problemática y conflictiva que acudirá a un campamento de verano para enganchados a las nuevas tecnologías. Allí se le acusará de un acontecimiento que le obligará a buscar buenos argumentos para poder defender su inocencia y que servirá al lector como marco para fomentar su pensamiento crítico.

Autora: Ana Alonso. Editorial: Anaya

Amazon

Creepypasta

Creepypasta

Una recopilación de historias cortas de terror recogidas y compartidas en Internet con las que se pretende asustar e inquietar a los lectores a partir de 13 años. Este tipo de relatos son parecidos a las leyendas urbanas, aunque pueden aparecer en forma de texto, imagen, vídeo o, incluso, audios. ¿Conseguirán superar el miedo?

Autor: Tomás Hijo. Editorial: SM

Amazon

El mago de oz

el mago de oz

Una reedición del clásico de L. Frank Baum contada a través de los ojos de uno de sus protagonistas: el espantapájaros que soñaba con tener un cerebro de verdad. Las ilustraciones de Benjamin Lacombe transmiten melancolía y fragilidad al libro.  Sus colores apagados y tinta con acabado brillante combinan a la perfección con su diseño exterior, en pasta dura.

Autor: Sébastien Perez. Editorial: Edelvives

Amazon

¡Calla, Cándida, Calla!

¡Calla, Cándida, Calla!

Cándida tiene claro que el verano es para disfrutar en compañía de las amigas del alma, pero sus padres la envían al pueblecito de La Rioja donde vive su abuela. Y lo peor: acompañada de sus hermanos Gustavo y Alicia. ¿Hay algo más aburrido que unas vacaciones en familia, en un pueblo convencional y lleno de moscas? Cándida cree que no podrá soportarlo hasta que descubre a una nueva pandilla de amigos en la que destaca Jan, el rastas más guapo de la zona.

Autora: Maite Carranza. Editorial: Loqueleo

Amazon

Caminar sobre hielo

caminar sobre hielo

A finales de 1938, Manuel y su madre enferma intentan alejarse del hambre, el frío y los bombardeos que sacuden la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil. En su exilio tendrán que recorrer un largo camino salpicado de peligros y sinsabores. Manuel, al límite de su resistencia física, conseguirá sobrevivir gracias a la amistad y generosidad de los héroes anónimos que se cruzan en su camino. 

Autores: Manuel Valls y Norberto Delisio. Editorial: Oxford University Press

Amazon

Tú estás loco, Papá

Tu estas loco papa

¿En qué momento pasamos de ser niños a ser adultos? Esta es, precisamente, la pregunta que se hace Elen, una chica de 13 años con unas perspectivas desastrosas para el comienzo del verano. El contacto con personas ajenas a su entorno y el descubrimiento de la escritura como su verdadera pasión, harán que pueda definir quién es y quién quiere llegar a ser.

Autor: Juan Madrid. Editorial: Edebé

Amazon

Refugiado

Refugiado

Esta obra acompaña a tres personajes que viven en diferentes etapas de la historia pero con una fuerte conexión: Josef, procedente de la Alemania nazi de los años 30; Isabel, una niña cubana de 1994; y Mahmoud, un muchacho sirio de la actualidad. Todos partirán en un terrible viaje en busca de refugio y se enfrentarán a peligros inimaginables. Pero siempre existe la esperanza de un mañana mejor y, aunque Josef, Isabel y Mahmoud están separados por los continentes y las décadas, sus historias acabarán por entrelazarse de manera sorprendente.

Autor: Alan Gratz. Editorial: Loqueleo

Amazon

El diario violeta de Carlota

El diario violeta de carlota

Según esta obra, “para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta”. Una guía que invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo actual y que ayuda a continuar lo que la autora denomina ‘cadena violeta’.

Autora: Gemma Lienas. Editorial: Destino

Amazon

Esencial

Esencial

La historia de tres amigas que consiguen entrar en una agencia de influencers ayuda a tratar un tema que debería llegar a cualquier adolescente: no hay que dejarse llevar por las apariencias de las redes sociales. A la vez, esta novela gráfica  aborda otras problemáticas como el bullying o la gordofobia. Está escrito por la influencer Andrea Compton y el escritor (e influencer) Javier Ruescas. Las ilustraciones, obra de Lola Rodríguez, aportan personalidad y color a la historia.

Autores: Andrea Compton y Javier Ruescas. Editorial: Random House

Amazon

Kalte

kalte

La novela de la youtuber Lili Cross sigue las andanzas de Kalte, una vampira albina que, pese a que lo lleva siendo 20 años, se dará cuenta de que es una ignorante y sabe mucho menos que los demás compañeros. Además, tendrá que hacer todo lo posible por luchar contra el mal de la Oscuridad, que quiere acabar con ella.

Autor: Lili Cross. Editorial: Oz Editorial

Amazon

8 lecciones de vida

lecciones de vida

Dirigido especialmente a adolescentes de 15 a 18 años, este libro nace de la necesidad de motivar a la tan frecuentemente llamada generación ‘ni-ni’. Dividido en dos partes, la primera se centra en las 8 lecciones que el protagonista va aprendiendo a medida que supera los obstáculos que se encuentra. La segunda parte es una guía para realizar un CV, entrevistas de trabajo, etcétera.

Autor: Luis Camarero Editorial: Diversidad Literaria

Amazon

Clara dice

Clara dice libros para adolescentes

La hija de Beatriz se ha suicidado, y ésta busca desesperadamente los motivos que la indujeron a ello en Internet. Esta novela hará reflexionar a los adolescentes sobre los peligros de su vida virtual y a los adultos sobre la presencia y el impacto que tiene este mundo en los jóvenes. 

Autor: Carlos Roncero. Editorial: E-litterae

Amazon

Cuatro cuentos de terror y un relato abominable

Cuatro cuentos de terror y un relato abominable

Un estudio de televisión con visitas alienígenas, una sesión de hipnotismo de terribles consecuencias, una pesadilla hecha realidad, vampiros modernos, acampadas fantasmales… El terror existe, y está aquí, en este libro de terror dirigido a estudiantes a partir de 14 años. ¿Se atreverán?

Autor: Manuel Jesús Zamora Editorial: SM

Amazon

Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas libros para adolescentes

Un clásico eterno que no puede faltar en la vida de los alumnos. El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas y padre de Catherine y de Hindley trae un día a casa a un niño huérfano que cambiará sus vidas para siempre: Heathcliff. Entre Catherine y Heathcliff surgirán inmediatamente poderosos lazos, pero Hindley hará de la vida de su hermanastro un infierno.

Autora: Emily Brönte Editorial: Anaya

Amazon

Dragon Boy

Dragon Boy libros para adolescentes

Un cómic sobre el bullying que hará que los estudiantes experimenten las vivencias de Max, a quien le ha tocado ser el raro de la clase: gafas, muletas, aparatos, implante coclear, un defecto en la columna… En el diario que le regala su hermana plasmará sus pensamientos, y de esta forma seremos capaces de ver cómo se siente. Un día, Max descubre un cómic sobre Dragon Boy, un superhéroe con el que tiene demasiadas cosas en común…

Autores: Guido Sgardoli y Enrico Macchiavello Editorial: Edebé

Amazon

Drama

Drama libros para adolescentes

A Callie le encanta el teatro. Y, aunque se muere de ganas de participar en el musical ‘La luna sobre el Misisipi’ que se va a representar en su instituto, canta fatal. Pero cuando los alumnos del club de teatro le ofrecen un puesto como escenógrafa, no duda en aceptar. Su misión será crear unos decorados dignos de Broadway. ¿Será capaz de conseguirlo?

Autora: Raina Telgemeier Editorial: Maeva

Amazon

El gran sueño

El gran sueño libros para adolescentes


Primavera de 1881. El Odisea es un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York. En él, pasajeros como Joaquina y Ventura, Ricardo o Alberto viajan con la intención de emigrar a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores… Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.

Autor: Jordi Sierra i Fabra Editorial: Loqueleo

Amazon

Flow. Libro I

Flow. Libro I y II

Josh, un joven de 16 años descubre que el motivo de los terribles dolores de cabeza que sufre desde su infancia es que puede acceder a los pensamientos de quienes le rodean. Un día encuentra el apoyo de un misterioso internauta, y junto a su amigo Axel, Josh intentará descubrir la identidad de su mentor y el origen de su don. Una aventura que lo llevará hasta los EEUU, donde vivió con su madre antes de que muriera en extrañas circunstancias.

Autor: Mikaël Thévenot Editorial: Edelvives

Amazon

La llamada del crepúsculo

La llamada del crepúsculo

El verano en que su madre se marcha de viaje, Viola aprovecha para visitar a su padre en Irlanda. Aunque echa mucho de menos a sus seres queridos, pronto hace amigos y se adapta a su nueva vida. Además, un día, cerca del lago, conoce a un apuesto y enigmático chico, Ahi, por quien se siente atraída desde el primer momento. Pero hay algo extraño en él, y Viola siente que no es un ser humano normal.

Autora: Sarah Lark Editorial: B de Block

Amazon

La oradora

La oradora mejores lecturas

¡Ha llegado la segunda parte de la trilogía ‘Mar de tinta y oro’! Archer lucha por superar el trauma de su pasado con los inscriptores, pero cuando Sefia y él se encuentran con un grupo de inscriptores en el desierto, Archer ve que la única manera de acabar con las pesadillas es dándoles caza y liberando a los muchachos que mantienen en cautiverio. Mientras, ella continuará investigando el misterioso Libro y los secretos que contiene.

Autora: Traci Chee Editorial: Océano Gran Travesía

Amazon

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl

Jack Sparrow, el intrépido capitán de la Perla Negra, está de vuelta junto a Will Turner y Elizabeth Swann en una nueva aventura: encontrar el cofre que pertenece al terrible capitán Davy Jones. ¿Lo conseguirán? Una forma de practicar inglés a la vez que disfrutas de las aventuras de estos populares piratas. 

Autora: Elaine O’Reilly. Editorial: Pearson.

Amazon

Los niños de la viruela (La expedición Balmis)

Los niños de la viruela (La expedición Balmis)

Son los niños de un hospicio de La Coruña, cuyas vidas cambian radicalmente en 1803, cuando la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, llegó a la ciudad con la intención de llevar la vacuna de la viruela a América. Estos niños fueron los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje sería su única escapatoria de un presente marcado por el hambre y las penurias hacia un futuro incierto. Pero no todos serían elegidos.

Autora: María Solar Editorial: Anaya.

Amazon

La boca del infierno

La boca del infierno

Tras la muerte de su padre, un conocido periodista, en una sala del Museo del Prado, Isabel decide averiguar en qué estaba metido. Así conocerá a Marco, un joven que relaciona su muerte con antiguas leyendas y un objeto extraordinario que se oculta en el Escorial. Pero pronto, ambos descubrirán que corren un grave peligro.

Autora: Rocío Rueda. Editorial: Oxford.

Amazon

Las lágrimas de Naraguyá 

Las lágrimas de Naraguyá libros para adolescentes

Florencio Méndez acaba de cruzar el Atlántico para adentrarse en la selva en busca de la interesante, a la par que letal, Flamígera Carnívora. Allí conocerá a Antonius Kürst, más conocido como Meteo, un buscador de meteoritos que persigue unos fragmentos de estrella llamados las lágrimas de Naraguyá. Juntos descubrirán que ambas cosas tienen mucho que ver, y que a veces lo más sensato es creer en la magia. Una aventura de fantasía de Gran Angular. 

Autora: Catalina González Vilar. Editorial: SM.

Amazon

Nemo. El gigante de piedra

Nemo. libros para adolescentes

Se trata de una nueva aventura del futuro capitán del Nautilus. En esta ocasión, Nemo deberá salvar el reino de Bundelkhand, y para ello, deberá ir en busca de un misterioso tesoro. Junto con sus amigos, Daniel, Ashlynn y su inseparable perro Nautilus, sobrevolará Europa a través de su aeronave rumbo a Praga, donde vive un rabino que tal vez pueda ayudarle a descifrar el enigma para encontrarlo. Un libro situado en un mundo de criaturas legendarias, golems y símbolos misteriosos.

Autor: Davide Morosinotto. Editorial: Anaya.

Amazon

Titus Flaminus. La Gladiadora 

Titus Flaminus. La Gladiadora libros para adolescentes

Si preferís que vuestros alumnos se interesen por la historia, podéis recomendarles esta saga sobre este joven abogado patricio de la antigua Roma. En esta nueva aventura, Titus Flaminius tiene que enfrentarse con una gladiadora que siembra el terror en la ciudad al cometer una serie de brutales asesinatos. Para resolverlo, Titus se dirige a una famosa escuela de gladiadores de Pompeya para hacerse pasar por uno de ellos y resolver por fin el misterio.

Autores: Jean-François Nahmias y Luis Doyague. Editorial: Edelvives. 

Amazon

Mentira

Mentira libros para adolescentes

Esta novela Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015 cuenta la historia de Xenia, una buena estudiante que tiene como objetivo estudiar medicina. Pero su rendimiento baja tras enamorarse de un chico por Internet. Xenia entonces decide sorprenderlo para conocerle por fin, pero al iniciar sus averiguaciones descubre que todo es mentira. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Un paquete inesperado le descubre la identidad del chico y la historia sobre un terrible asesinato. ¡Si les gusta, podéis recomendarles también su continuación: ‘Verdad‘! 

Autora: Care Santos. Editorial: Edebé. 

Amazon

El odio que das

 Portada de El odio que das

Un libro que trata valores como el respeto y la aceptación. Inspirado en el movimiento ‘Black Lives Matter’, narra la historia de Starr, una chica de 16 años que es sometida a circunstancias muy duras relacionadas con el racismo y la violencia policial.

Autora: Angie Thomas. Editorial: Océano Gran Travesía.

Amazon

Frida

Frida libros para adolescentes

Este bellísimo álbum ilustrado trata la figura de la gran artista Frida Khalo, uno de los principales iconos de la cultura latinoamericana del siglo XX. El autor lo ha concebido como si fuera un libro de pensamientos, alternando sus textos poéticos con extractos de los cuadernos personales de la artista que nos transmiten sus más profundas emociones.

Autores: Sébastien Perez y Benjamin Lacombe. Editorial: Edelvives. 

Amazon

BIS

bis libros para adolescentes

David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto
La colección Gran Angular presenta una renovación en la que se amplían los géneros y los temas de los libros para adolescentes, con un formato más grande y con cubiertas más atractivas para vuestros alumnos. Todo esto es lo que podemos ver reflejado en Bis, un libro de misterio sobre dos chicos, dos chicas, una fiesta, música, luces, salas y más salas… pero también secretos, miradas ocultas confusión… y esa cuenta atrás que no se sabe adónde llevará.

Autores: David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto. Editorial: SM

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Estimados educadores:

    Soy Pilar López del Castillo, profesora de Matemáticas en el IES Celestino Mutis.
    Es para mí un placer presentaros mi nueva novela formativa:
    «La Espadachina»

    Si conocéis: «Matemáticas en todo: aventuras Súper-G», y os gustó, esta os encantará.
    Es más novela de intriga, ficción, ciencia, tecnología, espionaje y amor.

    Os animo a descargarla y disfrutarla este verano.

    A modo de introducción podría pasaros el siguiente fragmento:

    «La Espadachina pretende hacer pasar al lector un rato agradable con secuencias de investigación científica, intriga, o amor. Todas ellas poseen un contenido educativo, cuyo objetivo es orientar el pensamiento hacia los valores que llevan al ser humano por una senda de sinceridad, diálogo respetuoso, espíritu de trabajo, y ayuda a los demás. La enorme importancia de la formación durante la adolescencia y la vida en general, el respeto a todas las culturas y el poder del trabajo en grupo, constituyen un mensaje continuo a lo largo de toda la trama. Esta versa sobre la historia de una mujer excepcional, que se esmera desde muy pequeña en aprender, siguiendo las directrices de sus padres, a los que adora, y sus profesores. A través de las aventuras, amores, e intrigas que conforman su historia en distintos rincones del planeta, la protagonista siempre lucha con corrección en todos los órdenes para mejorar, avanzar en sus investigaciones científicas, o disfrutar de la naturaleza ayudando a todos los que la rodean. Su carrera profesional se conforma en Sciencecorp, un centro de investigación para adolescentes, del que primero es alumna, y finalmente docente e investigadora principal. El centro está dirigido por Pilar López, la autora de este libro, que además de profesora de Matemáticas y Ciencias, oculta un secreto impactante, que solo conocen sus familiares y estudiantes o antiguos alumnos más cercanos. Todos ellos deben sacar adelante el descubrimiento revolucionario precursor de un cambio social sin precedentes, luchando contra el espionaje industrial, y la perversidad de un ser infame, que desea hacerse con el control del Universo.»

    Durante este curso he logrado que mis alumnos disfrutaran con la historia de ficción que constituye, mientras se familiarizaban con contenidos de la materia de Matemáticas, sin darse cuenta. La historia, mezcla estos conceptos con otras disciplinas y una filosofía de trabajo y respeto hacia todas las culturas. La trama pretende introducir al lector en el vergel de las suculentas y numerosas aplicaciones del cálculo, para que lo disfrute y tome cariño a la asignatura.

    Esperando que os guste, me gustaría que la recomendarais en este blog.
    Muchas gracias.

    Pilar López del Castillo
    (Profesora de Matemáticas en el IES Celestino Mutis de Madrid)

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre