Las mejores novelas románticas para adolescentes
Amores jóvenes, inesperados, reencontrados y de todas las clases que existen. Estas novelas románticas atraparán tanto a los lectores adolescentes como a los adultos.

Amores jóvenes, inesperados, reencontrados y de todas las clases que existen. Estas novelas románticas atraparán tanto a los lectores adolescentes como a los adultos.
Un amor de verano, intenso e inesperado; una mudanza que conlleva nuevos amigos, unos más interesantes que otros; una librería que te cambia la vida; un deporte que une a una pareja; o la idílica ciudad de Roma como ambientación de una historia de amor imposible… Así empiezan estas novelas románticas que no sólo hablan de amor, sino de amistad, desarrollo y crecimiento personal. ¡No te pierdas las siguientes novelas románticas para adolescentes!
Índice de contenido
Todo le va bien a Antón, un adolescente que acaba de cumplir 13 años, hasta que Greta, su excéntrica y amargada vecina, le felicita con una especie de maldición: “¡Prepárate para los trece, Antón!”, le grita desde la ventana. Desde ese día, las cosas comienzan a torcerse para el protagonista. Sus compañeros de clase se enteran de que está enamorado de su profesora y, lo que es aún peor, la docente comienza a recibir mensajes anónimos de acoso, y todo el mundo piensa que él es responsable. Acusado injustamente, el chico tendrá que buscar aliados para escapar del enredo en el que anda metido.
Las dos primeras obras de Nicola Yoon ahora se pueden adquirir en un pack exclusivo de romance. El primero de estos libros, ‘El sol también es una estrella’, está protagonizado por Natasha y Daniel, dos jóvenes que no creen en el amor hasta que se conocen. Ella está preocupada ante la amenaza de que su familia sea deportada a Jamaica y él es un estudiante ejemplar, pero no tiene sueños ni ambiciones hasta que el destino los une. Ante ellos se abre un futuro con millones de posibilidades… ¿Cuál de ellas se hará realidad? Por otro lado, en ‘Todo todo’, el lector conocerá a Madeline Whittier, una chica que lleva sin salir de casa 17 años porque es alérgica al mundo exterior. Al contrario de lo que pueda parecer, lleva una vida tranquila y feliz hasta que Olly, un chico con los ojos más azules que ha visto jamás, se muda a la casa de al lado. El flechazo surge a través de mensajes y va creciendo con imágenes, ilustraciones o viñetas que se van enviando el uno al otro. Es en ese momento cuando Madeline comienza a darse cuenta de ese exterior que había olvidado. ¿Qué tiene Olly para que toda la vida que había construido Madeline dentro de su hogar se haya tambaleado por completo?
Ren y Jisoo son dos jóvenes coreanos que se conocen desde niños, pero que no pueden ser más diferentes. Él tiene 26 años y esconde cicatrices y miedos detrás de una apariencia despreocupada; ella, que tiene 18 años, desea volar alto y cumplir ese sueño que no se atreve a confesar. Cuando el destino los vuelve a unir, descubrirán que el amor no entiende de edad y que los polos opuestos se atraen con fuerza. Una historia que muestra cómo los sentimientos no pueden con lo imposible ya que, a veces, son más fuertes que el miedo a lo prohibido. Con ella concluye la bilogía que empezó con ‘Tú, yo y un tal vez’.
El hilo conductor de este drama deportivo es la historia de amor entre Veronica Leckie y Brooks Marten. Ninguno sobresale en el patinaje sobre hielo y, después de quedar fuera del podio en los Mundiales Júnior, tienen que pasar a la categoría Sénior justo a tiempo para los Juegos Olímpicos. Para prepararse, ambos se mudan a Toronto, donde el bicampeón olímpico Nikita Ogorodnikov les entrenará. Allí, Veronica compartirá pista con una seria jugadora de hockey, Frankie Kelleher. ¿Podrán soportar la presión?
Ambientada en Roma, cuenta las aventuras de Cloe, Marina y Abril, tres amigas que se van a la capital italiana de Erasmus. Conocerán a su vecino Adriano en una situación comprometida y, a pesar de ser completamente diferentes, algo surgirá entre él y la protagonista (Cloe). La joven, que tiene TOC, adora el orden y la armonía, mientras que él es caótico y desorganizado. Son tan distintos como el blanco y el negro, el día y la noche, pero su conexión no parará de crecer. Cloe se promete no tener nada con su vecino pero, ¿lo cumplirá?
La autora de ‘A dos metros de ti’ regresa con una novela romántica cuya trama sucede en la universidad. Allí, Alex, una chica atrevida, caótica y seductora conoce a Molly, una estudiante modelo que representa lo opuesto a su nueva amiga. Todo comienza a ponerse patas arriba cuando Alex descubre quién es el crush secreto de Molly; en ese momento deciden formar equipo: la primera ayudará a la segunda a enamorar a la chica de sus sueños, mientras que a Molly le tocará conseguir que su única amiga recupere a su ex ¿Qué podría salir mal?
Estrella, Manuel y Bernardo son tres amigos con un presente y un futuro similares. Lejos de adentrarse en lo que se espera de ellos, deciden escapar de la rutina ya predeterminada para perderse en la incertidumbre. Sin embargo, dos de ellos se enamoran y eso hace que la amistad que, un primer momento, parecía bien forjada se tambalee sin remedio… y de ahí a la venganza del tercero en discordia tan solo hay un paso. La novela se divide en dos partes: la primera, en la que se muestra la inocencia de la niñez y la segunda centrada en su etapa adulta, en la que tienen que enfrentarse a sus miedos y a las consecuencias de sus actos.
Dani no estaba seguro de si al pasar por el parque la vería, pero allí estaba. Al principio tenía dudas de si realmente era ella, llevaba el pelo recogido y una ropa diferente. Todas las sospechas se disiparon cuando levantó la mirada y le miró. Para Daniel había llegado el momento, ese el que iba a conocer (de verdad) a esa chica que le sonreía y por la que no podía (ni quería) salir huyendo. En esta novela juvenil, el escritor Isaac Rosa muestra las complejidades de las primeras relaciones amorosas y de amistad verdadera, las inseguridades de la adolescencia y cómo afloran las emociones en esta etapa vital.
Violet y Levi se conocen desde niños y son mejores amigos. Él sueña con crear un hogar y ella, con escapar del suyo. Siempre están juntos y conforme empiezan a crecer también se dan cuenta de que sus sentimientos están cambiando. Sin embargo, Levi quiere echar raíces entre las montañas y Violet quiere comerse el mundo. Ambos tendrán que luchar por el amor que sienten el uno por el otro aunque la distancia y los pesos de los sueños se pongan de por medio.
Es el primer año de universidad para Jenna Brown, el momento en el que pretendía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse sola al mundo por primera vez. Su novio le había dejado claras sus intenciones: tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro. Así que no pasaba nada si se acercaba al mejor amigo del novio de su compañera de habitación. Una trama de amores y desengaños que dará un vuelco a la vida de Jenna, por lo menos, hasta que vuelva a casa en diciembre.
Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de París, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre. Da igual la distancia o que ambos son muy diferentes: ella vive en Londres y se siente tan perdida que se ha olvidado de sus propios sueños mientras que él no para quieto y tiene muy claro qué quiere ser en la vida. Su relación se afianza a través de intercambios de emails llenos de confidencias, secretos e inquietudes. Pero, ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo se interpone en una relación a distancia? ¿Triunfará el amor?
Nora tiene tres problemas: sus dos mejores amigos han roto, razón por la cual tienen que ‘repartirse su custodia’ en fríos mensajes de WhatsApp; Marcos, el chico del que lleva enamorada desde el instituto no se da cuenta de que están hechos el uno para el otro y no hace más que salir con otras chicas y, para colmo, ha pillado a su madre y a su vecina en la cama. Esto último no sería un problema si ambas no hubieran decidido vivir juntas con Nora y Adrián, el hijo de la novia de su madre, el del lunar que susurra de forma seductora y los ojos demasiado azules. ¿Su peor pesadilla o el amor que estaba esperando?
Un amor que trasciende el tiempo y el espacio y un viaje emotivo por capitales europeas como Berlín, Madrid y Roma. Todo esto encontrará el lector en las páginas de esta novela juvenil. En ella, Ángelo descubrirá el pasado de su abuelo, un músico que dejó escapar en Alemania al amor de su vida, lo que le hará cuestionarse si merece la pena dejarlo todo por amor.
La escritora española que se esconde bajo el pseudónimo de Melissa Hall presenta en esta obra un amor adolescente, sensual y lleno de humor. La protagonista es Freya, una joven que nunca llegó a imaginarse que su vida daría un giro de 180 grados cuando decidió pasar el verano con su padre en su piso apartado de la ciudad. Convencida de que le esperaban unos meses aburridos, queda en shock cuando ve al vecino de enfrente pasear desnudo por la casa…
Cuando los padres de Anna le anuncian que pasará un año en un internado en París, la idea no acaba de convencerla. Lo que ella no sabe es que en la ‘Ciudad del Amor’ conocerá al chico ideal: Étienne St. Clair. Solo hay un inconveniente… ¡tiene novia! Intentarán canalizar su atracción mutua en una amistad que irá convirtiéndose en algo más. Llega en una edición especial que incluye el mapa de las localizaciones de la novela.
Eleanor es nueva en el instituto, su vida familiar es un desastre y su extraña forma de vestir no le ayuda a hacer amigos. ¿Y Park? Es un chico que ha conseguido hacerse invisible con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros. Los dos saben que el primer amor nunca es para siempre, pero están dispuestos a intentarlo. Una novela romántica con un toque indie para los lectores alternativos.
Amor cuántico, emoción elevada al cubo y una infinita capacidad de superación crean en este libro una ecuación adictiva; tanto, que se ha llegado a comparar con los ‘Juegos del hambre’ o con obras de John Green. Gottie es una chica de 17 años, un genio de la física y huérfana de madre. Viajes al pasado, agujeros en el tiempo y explicaciones científicas abundan en esta historia de amor adolescente.
Junto con ‘Tengo ganas de ti’ y ‘Tres veces tú’, componen la saga romántica que lanzó al autor italiano a la fama. El primero de los títulos gira en torno a la historia de dos jóvenes que proceden de mundos muy distintos: Babi es una chica que proviene de una familia acomodada y conoce a Step, un joven rebelde, agresivo que siempre está metido en líos. El amor, desamor y la amistad son los pilares de estos tres libros que se han convertido en auténticos bestseller en la última década.
Tras el éxito de la saga de ‘En los zapatos de Valeria’ (adaptada a Netflix), Elísabet Benavent (o más conocida en redes sociales como @BetaCoqueta) vuelve a triunfar con otra historia dirigida a un público más adulto. La protagonista es una joven a la que sus amigos llaman Coco y ha organizado un fin de semana de camping en caravana para celebrar la fiesta de despedida de una de sus mejores amigas. Sin embargo, en esa caravana no van solos, sino que los acompañan muchos secretos que irán saliendo a la luz a lo largo del viaje.
Sexo, alcohol y desenfreno se encuentran escondidos en las páginas de esta novela. Se trata del primer volumen de una bilogía con un estilo juvenil parecido a las populares series ‘Élite’ o ‘Euphoria’. Un universitario, Eric, experimenta una emocionante historia de amor en esta primera novela erótica, gay y juvenil de autor español publicada en nuestro país.
Juan piensa que el amor es una estupidez, hasta que conoce a Sara. Junto a ella embarca en varias aventuras, entre ellas, la del amor y la del paso de la adolescencia a la madurez. Y, casi sin darse cuenta, irá aprendiendo a valorar ‘las pequeñas cosas’ de la vida. Tuvo tanto éxito que el título se llevó a la gran pantalla bajo la dirección de Antonio del Real.
Amistad, desarrollo personal y amor son los tres pilares de esta novela. Cándida tiene claro que el verano es para disfrutar en compañía de sus amigas del alma. Pero sus padres la envían a un pueblecito de La Rioja donde vive su abuela, acompañada de sus hermanos Gustavo y Alicia. Cándida cree que no podrá soportarlo hasta que descubre a una pandilla de jóvenes, y, sobre todo, a Jan, el rastas más guapo del pueblo. Es una novela de humor e histrionismo típico adolescente que permitirá al lector volver a sentir un amor de verano.
Una historia romántica de segundas oportunidades y destinos que se cruzan. Heather cree que solo sabe hacer tres cosas: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y nunca antes había conocido a nadie que despertase tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante pero algo pasará para que la ‘nieve’ que hay tanto a su alrededor como entre los dos jóvenes empiece a derretirse.
Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades. Secretos, retos y decisiones que cambiarán su vida marcan esta historia de amor que gira en torno a una librería.
Esta novela invita al lector a querer a todos los que le rodean, a la familia, amigos, pero querer bien y, sobre todo, quererse a uno mismo. Se trata de una historia optimista, que con humor hace reflexionar sobre las relaciones que entablamos con los demás o, incluso, con la música. Los protagonistas de este título forman parte de la pandilla de amigos más heterogénea que uno pueda imaginar, pero todos están muy unidos por una gran amistad.
5 Comentarios
Se reduce el amor romántico a las relaciones chico-chica.
En estos tiempo ya podemos añadir a ese amor romántico otros tipos de relaciones.
Le faltan en esta lista.
Una pena.
Vale Diego Ibarra que seguramente serás un señor de 60 años, profesor y que solo se llama un buen libro a los de Julio Verne, esto es lo que se lee ahora y es una novela romántica para adolescentes como pone en el titulo no pone libros de literatura juvenil con gran calidad literaria, así que mira lo que está leyendo antes de comentarlo.
No, bueno. Creo que la literatura juvenil seleccionada es pobre en calidad literaria.
Creo que usted es pobre en calidad mental. Cualquier libro, sea literatura clásica, juvenil o hasta erótica es bueno, enseñan y dejan algún mensaje a las personas que lo leen.
ohh que bien me encanta las novelas románticas, la que mas me gusta es calla Cándida, calla.