La familia es un elemento central en la vida de las personas, fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo personal y la primera forma de socialización. Contar con una buena relación familiar, basada en el respeto, comprensión y unión es esencial para que los menores crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible. Aprender a escuchar, respetar las opiniones y gustos de los demás y apostar por una relación que se retroalimenta de cariño y confianza son algunos de los consejos a seguir para reforzar los valores familiares. Estas charlas TED que hemos recopilado buscan reivindicar la importancia de las familias y los valores a través de diferentes testimonios u opiniones. 

El rol de la familia en la inclusión

Anuncio
YouTube video

Enterarte de que vas a tener un hijo con discapacidad puede generar miedos acerca de cómo será la vida del futuro niño o cómo cambiará la vida de los padres por su condición. Esto fue lo que sintió Verónica Calasich cuando los médicos le dijeron que uno de sus hijos, Franco, tenía Síndrome de Down. Y desde entonces su crianza se ha apoyado en tres pilares fundamentales que buscan educar a sus pequeños de la mejor manera y de la forma más inclusiva.

El primer paso es educarse a ella misma como madre, lo que afirma que le ha convertido en una persona más poderosa y segura al poder comprender de una manera más profunda y sincera lo que supone convivir con una discapacidad. El segundo pilar es creer en sus hijos y en sus capacidades. Cuenta que, desde el primer momento en que Franco llegó a la familia, todos le trataron como al resto de sus hermanas, motivando que todos ellos tuvieran las mismas responsabilidades y retos. El tercer pilar es prepararles para su independencia, con el fin de ayudarles a madurar y ser capaces de hacer las cosas por ellos mismos sin ponerles limitaciones. 

Familias descosidas

Anuncio
YouTube video

¿La familia es únicamente biológica? Sobre esta pregunta se argumenta esta charla TED cuyo objetivo es hacer reflexionar a los oyentes acerca de la importancia de los vínculos que las personas creamos con gente que no es de la misma sangre. En ella también se plantea el por qué hay que dar más valor a aquellas personas que son consideradas familia biológica, pero que se han comportado mal con los demás, que a aquellos amigos que siempre han estado ahí apoyándonos y ayudándonos.

Julieta Grinblat, la autora de esta conferencia, cuenta a través de su propia experiencia personal con su padre cómo se dio cuenta de que estas relaciones no tienen que estar por encima de todo cuando no son las correctas y que es posible ‘descoser’ familias para ‘tejer’ nuevas más allá de la sangre. 

Cómo una charla con tu abuela te puede marcar la vida

YouTube video

La cantante Rozalén y su intérprete de lengua de signos Beatriz Romero son las encargadas de impartir esta conferencia que gira en torno a todo aquello que se puede aprender cuando escuchamos a nuestros familiares, especialmente a los más mayores. En ella cuenta tres historias familiares para tratar de explicar cómo la implicación familiar y las ganas de reivindicar las raíces pueden ayudar a encontrar solución a historias mucho tiempo después de pensar que estas no tenían remedio. 

La primera de ellas es la de su tío Justo, hermano de su abuela, que murió durante la Guerra Civil y del que su familia nunca supo nada más hasta que lo encontraron en una fosa común de represaliados. Este era el deseo de su abuela, que siempre quiso descubrir dónde estaba su hermano y que, tras la dedicación de Rozalén en su búsqueda, pudo hacerse realidad. La segunda se remonta a 1968 cuando su ‘tío’ Miguel fue detenido y torturado con tan solo 18 años en un pueblo del País Vasco por sus ideales.

Tras esto, fue trasladado a Letur, el pueblo albaceteño de su abuela, y su familia decidió acogerlo como uno más. Sin embargo, tras irse a la ‘mili’, perdieron su contacto pero gracias a una amiga de la cantante pudieron volver a encontrarse. Y como punto final relata la historia de sus padres que le hizo comprender que el amor no puede ser prohibido ni señalado. 

Paternar y mantener la nueva familia

YouTube video

Monoparental, homoparental, con muchos hijos, con pocos… La diversidad familiar es el hilo conductor de esta charla TED. Marta Dillon, huérfana e hija de desaparecidos durante la dictadura argentina, habla sobre su familia y cómo la pérdida de sus padres y el posterior nacimiento de su hija le hizo darse cuenta de lo variadas que pueden ser las familias.

En la suya, considerada por ella misma como una ‘tribu’, participaron multitud de amigos que le ayudaron a criar a su hija como madre soltera. Después, con la llegada a su vida de su pareja Albertina y la decisión de tener otro hijo, a su familia llegaría una tercera persona más que se convirtió en el padre de su pequeño, que tiene dos madres y un padre. Y, a través de todas las redes solidarias que se han creado en su núcleo familiar, trata de reivindicar el desafío de una sociedad en la que todas las familias tengan cabida sin ningún tipo de disciminación. 

El valor de la familia

YouTube video

Ofrecida por un niño llamado Dylan Castro, tiene como objetivo mostrar que no importa cuál sea la composición de una familia sino todos los valores que se aprenden en ella. Recalca que, aunque existan muchos tipos de unidades familiares (monoparentales, padres divorciados, familias nucleares…) todas son igual de válidas y funcionales pues lo importante es que en ellas se busque educar a los hijos en valores que les conviertan en buenas personas. 

Nuevas familias, nuevas sociedades

YouTube video

La adopción como nueva forma de construir nuevos modelos familiares es el punto central de esta charla de 13 minutos de duración. Javier de Castro, abogado y experto en adopciones, pone de manifiesto la importancia de normalizar todo tipo de unidades familiares y aprender que todas ellas, estén compuestas por parejas homosexuales, monoparentales o tradicionales, han de tener los mismos derechos y reconocimiento. 

Padres presentes

YouTube video

Bruno Solaris, psicólogo y experto en mindfulness, es el encargado de ofrecer esta charla en la que pretende mostrar la importancia de la educación emocional en el desarrollo de los menores. Reivindica que la carga de la crianza no puede recaer únicamente en las madres, sino que ambos deben trabajar conjuntamente para aportar apoyo emocional y los mejores valores a sus hijos. Otro punto clave es la importancia de las herramientas de mindfulness para tratar de controlar las emociones y aprender a expresarlas en tu entorno familiar. 

Amor y familia, charlas TED sobre salud

YouTube video

A la hora de hacer frente a problemas de salud como enfermedades crónicas o de gravedad la familia se convierte en un pilar fundamental. Edna Magdalena Mansilla, especialista en Salud Pública, muestra en esta charla que, tras realizar un estudio con personas enfermas de diabetes, llegó a la conclusión de que muchas de ellas decidían seguir los tratamientos porque no querían separarse de sus familias. Estas se convierten en la red apoyo a la hora de enfrentarse a problemas difíciles como es el caso de las enfermedades. 

Una visión incluyente de la familia

YouTube video

La importancia de los núcleos familiares fuertes e incluyentes es el punto central de esta conferencia de Marcela Mondragón. En ella, trata de mostrar que las raíces familiares son un elemento de gran valor para entender muchas cosas de uno mismo: herencias emocionales, sociales y físicas. Todas ellas hacen que, aunque cada persona sea única, todos tengamos un nexo común gracias al árbol familiar. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación