La familia es un elemento central en la vida de las personas, fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo personal y la primera forma de socialización. Contar con una buena relación familiar, basada en el respeto, comprensión y unión es esencial para que los menores crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible. Aprender a escuchar, respetar las opiniones y gustos de los demás y apostar por una relación que se retroalimenta de cariño y confianza son algunos de los consejos a seguir para reforzar los valores familiares. Estas charlas TED que hemos recopilado buscan reivindicar la importancia de las familias y los valores a través de diferentes testimonios u opiniones. 


El valor de la familia

Ofrecida por un niño llamado Dylan Castro, tiene como objetivo mostrar que no importa cuál sea la composición de una familia sino todos los valores que se aprenden en ella. Recalca que, aunque existan muchos tipos de unidades familiares (monoparentales, padres divorciados, familias nucleares…) todas son igual de válidas y funcionales pues lo importante es que en ellas se busque educar a los hijos en valores que les conviertan en buenas personas. 


Nuevas familias, nuevas sociedades

La adopción como nueva forma de construir nuevos modelos familiares es el punto central de esta charla de 13 minutos de duración. Javier de Castro, abogado y experto en adopciones, pone de manifiesto la importancia de normalizar todo tipo de unidades familiares y aprender que todas ellas, estén compuestas por parejas homosexuales, monoparentales o tradicionales, han de tener los mismos derechos y reconocimiento. 


Padres presentes

Bruno Solaris, psicólogo y experto en mindfulness, es el encargado de ofrecer esta charla en la que pretende mostrar la importancia de la educación emocional en el desarrollo de los menores. Reivindica que la carga de la crianza no puede recaer únicamente en las madres, sino que ambos deben trabajar conjuntamente para aportar apoyo emocional y los mejores valores a sus hijos. Otro punto clave es la importancia de las herramientas de mindfulness para tratar de controlar las emociones y aprender a expresarlas en tu entorno familiar. 


Amor y familia, elementos de salud

A la hora de hacer frente a problemas de salud como enfermedades crónicas o de gravedad la familia se convierte en un pilar fundamental. Edna Magdalena Mansilla, especialista en Salud Pública, muestra en esta charla que, tras realizar un estudio con personas enfermas de diabetes, llegó a la conclusión de que muchas de ellas decidían seguir los tratamientos porque no querían separarse de sus familias. Estas se convierten en la red apoyo a la hora de enfrentarse a problemas difíciles como es el caso de las enfermedades. 


Una visión incluyente de la familia

La importancia de los núcleos familiares fuertes e incluyentes es el punto central de esta conferencia de Marcela Mondragón. En ella, trata de mostrar que las raíces familiares son un elemento de gran valor para entender muchas cosas de uno mismo: herencias emocionales, sociales y físicas. Todas ellas hacen que, aunque cada persona sea única, todos tengamos un nexo común gracias al árbol familiar.