La asignatura de Música se imparte en distintos niveles educativos. Y para acercarla de forma atractiva a los estudiantes es posible recurrir a todo tipo de recursos, incluidos juegos o aplicaciones para dispositivos móviles como estos. ¿Su objetivo? Aprender los conceptos básicos relacionados con instrumentos musicales como el piano, la guitarra o la batería, entre otros.

Instrumentos musicales para niños

Captura de pantalla instrumentos musicales para niños

Esta aplicación tiene como objetivo que familias  y menores aprendan a tocar diferentes instrumentos musicales. Para ello, pueden escoger entre una guitarra eléctrica, un piano, un xilófono o una batería y experimentar con sus sonidos para componer sus propias melodías. Es sencilla de utilizar y sus gráficos son coloridos e intuitivos para que los más pequeños se diviertan mientras practican diferentes  habilidades musicales. 

Aprende los instrumentos musicales

La guitarra, la trompeta, la batería… ¿A qué familia pertenece cada uno de ellos? En este vídeo se van explicando los diferentes instrumentos que forman las familias de cuerda y viento-percusión, además de algunas de sus características: cómo son, cuál es su sonido o en qué estilo musical suele utilizarse. Todos ellos vienen acompañados de imágenes y de un breve resumen de su historia.

Alfombra musical 

Alfombra musical

Pensada para que los más pequeños aprendan los sonidos musicales estimulando  los sentidos, consiste en una alfombra táctil en forma de piano que emite sonidos cuando se interacciona con ella. Los menores pueden pulsar sus teclas con los pies o con las manos para descubrir ocho sonidos de animales o 20 melodías tocando las teclas del piano y seleccionando los distintos modos de los que dispone. 

Ver en Amazon

Real Drum

Real Drum

Permite experimentar con la batería transformando la pantalla del dispositivo móvil (tabletas o smartphones Android) en este instrumento. ¿Cómo? Haciendo uso de los dedos como si fueran baquetas. Cuenta con 60 tutoriales de vídeo (con lecciones adaptadas a distintos niveles ) para aprender y mejorar en el conocimiento de este instrumento.

11 instrumentos musicales con materiales reciclados para niños

En este vídeo se explica cómo fabricar 11 instrumentos musicales usando botellas de plástico, latas de aluminio, un tubo de papel de cocina, globos… Con ellos es posible dar vida a unas maracas, un pequeño tambor, una pandereta… Todos ellos son fáciles de hacer y ofrecen la posibilidad de darle una segunda oportunidad a materiales usados.

Piano Dust Buster

piano

Para aprender a tocar el piano acústico, esta app para iOS propone dos opciones: una para los estudiantes que saben leer música y otra para los que carecen de estos conocimientos. A través de juegos como el ‘Modo concierto’,  el estudiante usuario puede competir contra otras personas tocando canciones de todos los géneros y épocas musicales. Incluso, y si no se tiene este instrumento en casa, puede optarse por tocarlo de manera virtual en la pantalla. 

Instrumentos musicales para niños

Instrumentos musicales para niños (recursos)

Una app dedicada a que el alumnado de Infantil descubra los sonidos que produce cada uno de los instrumentos y conozca datos básicos como su nombre o la clasificación en la que se encuentra (cuerda, viento, percusión…). Guiados en todo momento por Búho, un personaje interactivo, sólo debe seleccionar uno de los instrumentos distinguidos por colores para comenzar el aprendizaje.

ULIFEME Instrumentos Musicales para Infantil

Se trata de un kit con 23 instrumentos de percusión: incluye un triángulo, un xilófono, una pandereta, unas castañuelas y unas maracas, entre otros. Con ellos, los estudiantes de Infantil podrán conocerlos, tocarlos y probar a producir diferentes melodías. Además, con ellos es posible desarrollar sus capacidades emocionales, ya que podrán expresar sus emociones a través de la música.



Walk Band

Walk Band

Producir música en un smartphone o tableta es posible a través de esta aplicación disponible sólo para Android. Su menú principal permite seleccionar el instrumento (piano, bajo, caja de ritmos o grabación multipista, entre otros). Tras crear y ensayar, todas las melodías se pueden grabar: sólo hay que pulsar en el botón rojo y comenzar a tocar, para después guardar el archivo de audio en el dispositivo. 

Piano para niños

Piano para niños

Este juego trata de enseñar a los estudiantes de Infantil las notas musicales y las armonías que puede producir un piano, pero también ofrece otros como la guitarra, el tambor o el xilófono. Incluye cuatro modos: ‘instrumentos’ para escucharlos, ‘canciones’ que están adaptadas para cada uno de ellos, ‘sonidos’ donde se encuentran algunos ejemplos de melodías y ‘juegos’ para que se diviertan mientras estudian los estos conceptos básicos relacionados con la música.