¿Cómo se forman las estrellas que hay en el cielo? ¿Qué lugar ocupa la tierra en el Sistema Solar? ¿Y en el universo? Estas son algunas de las preguntas a las que dan respuesta estos recursos educativos, ideales para explicar estos conceptos de forma clara y amena. ¡Los niños y niñas descubrirán todos sus secretos!

El origen del Universo y la Tierra

YouTube video

Comenzando por la Teoría del Big Bang, este vídeo narra cómo se fue formando el Universo, los astros, los planetas, las galaxias y el Sistema Solar. Además, explica el origen de la Tierra de forma sencilla y muy visual: “Según los expertos se formó hace 4.650 millones de años. Al parecer había un anillo lleno de materia que rodeaba el sol. Parte de esa materia se fue juntando hasta formar lo que ahora es la Tierra”.

El sistema solar para niños

YouTube video

En este vídeo, dos científicos animan a un pequeño a que realice una misión para investigar el Sistema Solar y recopilar toda la información posible. El niño se sube a una nave espacial y hace un recorrido por todos los planetas mientras que un narrador explica qué es la Vía Láctea, el Sol, los planetas, los satélites… El pequeño astronauta hace una parada en cada planeta, aprendiendo características de todos ellos. 

Juego para montar el Sistema Solar

Juego para montar el sistema solar.

Indicada para mayores de 8 años, esta maqueta es ideal para que el alumnado descubra el Universo mientras construye con sus propias manos el Sistema Solar en tres dimensiones. Para ello tienen que pintar los planetas con témperas que brillan en la oscuridad y colocar los planetas en orden. Además, el set incluye un libro educativo de 36 páginas donde se explica todo lo referente a la creación del Universo y los planetas.

Ver en Amazon

Museos

Planetario del museo de Murcia.

Acudir a un museo es una de las mejores formas de aprender sobre el Universo y la Tierra. En España hay muchos dedicados a ello, por ejemplo, el de la Ciencia y el Agua de Murcia dispone de un planetario que permite disfrutar de una experiencia inmersiva gracias a las proyecciones de vídeos divulgativos sobre el Sistema Solar y de documentales especializados. Por otro lado, el museo virtual del CSIC consta de dos salas: ‘La Tierra en el universo’ y ‘Astronomía cotidiana’, perfectas para explorar el espacio desde casa.

Ver en Amazon

Puzles redondos de la Tierra

Puzles del mundo.

Los Round Puzzles cuentan con 800 piezas cada uno y tienen, aproximadamente, 59 cm de diámetro. Montarlos en familia puede ser un plan divertido y educativo para cualquier fin de semana. Una vez terminados, se convierten en piezas de decoración. 

Juego online 

Juego online Seterra.

Este sencillo juego interactivo se basa en adivinar dónde está ubicado el planeta que se pide. Si el estudiante falla dos veces, la pantalla muestra la opción correcta y pasa al siguiente planeta. También cuenta con un cronómetro que va acumulando el tiempo.

Pop up Luna

Las ilustraciones y los pop-ups que contiene este álbum, junto a los colores vivos de sus páginas y sus descripciones adaptadas, son sus principales atractivos. Está pensado para que los estudiantes de entre 6 y 8 años aprendan de qué está formada, cómo funciona, a cuánta distancia está o cómo orbita la Luna alrededor de la Tierra. Además, descubrirán algunos secretos y curiosidades que no se suelen tratar en el currículo escolar. 

Pop up luna
  • Autora: Anne Jankeliovich
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Visor interestelar

Visor interestelar

Hecho con cartón, este accesorio es capaz de proyectar diferentes constelaciones en cualquier pared con ayuda de una linterna. Su funcionamiento es muy sencillo: incluye varias tarjetas con ejemplos troquelados que se introducen en la ranura indicada. Una vez se aplica la luz, aparecen las estrellas. El pack se completa con un juego para aprender geografía y un pequeño libro con la historia de las diferentes agrupaciones de estrellas del universo. 

Adivina, adivina el universo

Un libro perfecto para que los primeros lectores descubran todo lo que se pueden encontrar en el universo. Para fomentar su interés, emplea la gamificación a través de diferentes elementos lúdicos que pueden encontrarse a lo largo de sus páginas: diferentes pistas para que los pequeños busquen la solución indagando por las páginas, las solapas y los troqueles que también están incluidos.

Adivina Adivina el universo
  • Autora: Mariana Cabassa
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

Mi primer viaje a la luna

Una de las principales características de este álbum ilustrado son las diferentes texturas que los pequeños encontrarán a lo largo de sus páginas. Están pensadas para trabajar el sentido del tacto mientras descubren la forma y las diferentes curiosidades que envuelven a la Luna. Además, también podrán jugar con las ilustraciones y las solapas que se reparten de principio a fin.

Mi primer viaje a la luna
  • Varios autores
  • Editorial: Bruño
Ver en Amazon

Los recursos del INTEF

sistema solar - aprender sistema solar

El INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, es una entidad dependiente del Ministerio de Educación español que vuelca en Internet innumerables recursos de gran interés para la comunidad docente de todo el país en particular, y de todos los hispanohablantes en general. Y es precisamente el INTEF el que tiene mucho material sobre la Tierra, el Sistema Solar y el universo.

Recursos de las agencias espaciales

Los recursos de las agencias espaciales

Conocemos principalmente dos: el de la NASA, ‘Kids’ Club‘, y el de la ESA, ‘ESA Kids‘. Ambas disponen de sus propios portales con contenido educativo sobre el universo pensados para cursos de Primaria y superiores. En ambos casos son portales muy completos que tratan todo tipo de datos sobre el espacio. Incluyen desde explicaciones teóricas (adecuadas lógicamente a los más pequeños), contenido multimedia (con especial importancia en las fotografías) e incluso pequeños juegos interactivos con los que aprender.

Crea tu propio sistema solar

Crea tu propio sistema solar

Desde Menta Más Chocolate, una bitácora de recursos para Educación Infantil, nos llega esta propuesta: crear tu propio sistema solar ‘a escala’. Hay muchas formas de hacerlo y todas ellas implican invertir un poco de tiempo en crear los diferentes planetas con cartón piedra o bolitas de poliespán, decorarlos y colocarlos pertinentemente. Genial para Infantil y Primaria, y que también podemos adaptar con enfoques más complejos y detallistas en Secundaria y cursos superiores.