El máximo común divisor (MCD) es el número entero más grande que divide exactamente a dos o más números. Su comprensión es importante para los estudiantes, ya que este concepto suele utilizarse no solo en la aritmética básica sino en contenidos más complejos como la teoría de números avanzada, entre otros. Proponemos diferentes recursos para aprenderlo y repasar que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa.

Máximo Común Divisor

Vídeos explicativos

En esta web es posible consultar varios vídeos que explican en profundidad qué es el máximo común divisor y cómo hallarlo. Presenta ejemplos resueltos paso a paso, acompañados de explicaciones detalladas para facilitar su comprensión. Además, incluye una sección dedicada a la aplicación práctica de la propiedad distributiva en el proceso de factorización, un principio matemático que establece cómo combinar términos comunes (operaciones con números y letras) dentro de una expresión algebraica.

¡Encontremos el MCD!

Este juego muestra en la parte superior de la pantalla los números a partir de los cuales hay que hallar el máximo común divisor: el alumnado para descubrirlos tiene que elegir entre seis posibles opciones que se sitúan debajo. Un contador indica el número de aciertos que logran. El tiempo máximo para completar esta actividad es de 15 minutos.

Ficha para 4º de Primaria

Aborda qué es el MCD a través de una variedad de problemas y ejercicios: por ejemplo, hay uno de colorear en azul el mayor divisor que se repite en los números que se indican, y otro con actividades de distinta dificultad para hallar el máximo común divisor a partir de diferentes parejas de números. También incluye una parte teórica que permite al alumnado afianzar sus conocimientos. 

Recursos manipulativos 

El uso de regletas (piezas rectangulares o cuadradas, generalmente de madera o plástico que varían en longitud y que están marcadas con unidades de medida) es un recurso útil para que los estudiantes aprendan este concepto matemático de una manera completamente distinta. Y es que esta metodología proporciona una representación visual y práctica, permitiéndoles entender de manera más fácil un concepto que es abstracto. En este vídeo se muestran varios ejemplos de cómo utilizarlas con diferentes actividades.

YouTube video

Vídeo Máximo Común Divisor para principiantes

Empieza con una explicación de qué es el máximo común divisor para luego pasar a la parte práctica que incluye tres ejercicios de distinta dificultad. Se resuelven a través de una tabla sobre la que se va dividiendo el enunciado entre números primos para sacar el resultado correcto. Al final del vídeo se hace un repaso con los conceptos clave que debe recordar el alumnado y varios ejercicios para resolverlos. 

YouTube video