Como hablábamos en el anterior artículo 7 tipos de Dinámicas grupales, existen diferentes actividades en función del momento preciso en que se encuentra tu grupo. En esta ocasión os muestro las mejores claves para elegir una dinámica grupal.

Cada una de ellas se adapta concretamente a uno de los muy diversos conflictos que pueden generarse en un colectivo. ¿Pero cómo saber cuál es la apropiada para ti en cada momento?

Discernir con claridad el asunto que el grupo necesita trabajar con mayor urgencia es la clave para elegir el juego más apropiado y crucial para el éxito del mismo.

Elegir una dinámica grupal

A continuación te expongo unas claves para elegir una dinámica grupal adecuada para tu clase

1. Tener claros los objetivos concretos que quieres lograr: por ejemplo, potenciar la escucha del grupo.

2. Conocer las peculiaridades de los componentes de tu grupo: sus necesidades, fuerzas y debilidades.

3. Discernir el momento en que se encuentra tu grupo: de nacimiento, de identificación de peculiaridades, de establecimiento de normas…

elegir una dinámica grupal para tu clase

4. El tamo del grupo es importante par elegir la actividad por cuestiones de espacio y de tiempo.

5. El espacio físico con el que cuentas: su tamaño y características pueden adaptarse o no al uso de ciertas actividades.

6. El tiempo con el que cuentas es un factor que no debes olvidar.

7. Los materiales de que dispones también determinan la actividad.

8. Los factores externos que rodean a tu grupo pueden ayudarte a decantarte por una u otra actividad.

9. Tus peculiaridades como conductor de la actividad. es muy importante que seas honesto, coherente y respetuoso con tus propios límites. que tengas claro lo que puedes manejar y lo que no. Para ello tu grado de autoconocimiento ha de ser alto.

Puedes consultar aquí algunas propuestas de dinámicas grupales para tu aula.

Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.