Almudena Grandes es una de las escritoras con más renombre de la literatura española contemporánea. La mayor parte de su obra es un alegato a la memoria histórica de España y, entre su prolífica bibliografía, destacan los títulos pertenecientes a la serie ‘Episodios de una Guerra Interminable’ que, ambientados en la Posguerra y la Dictadura, combinan temas como el amor y la lucha por la libertad con un enfoque de denuncia social. Esa especial sensibilidad para ahondar en las huellas que dejó la Guerra Civil en la sociedad se combina con los retratos de mujeres con una gran personalidad, como es el caso de las protagonistas de ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Las edades de Lulú’ o ‘Inés y la alegría’.

Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, también recibió el Premio de la Fundación Lara o el Premio de los Libreros de Madrid, entre otros, y fue una autora con gran vinculación cinematográfica, contando con seis novelas adaptadas a la gran pantalla y siendo Patrona de Honor de la Fundación Academia de Cine.​

Las edades de Lulú

Anuncio

Grandes se lanzó al panorama literario en 1989 con esta novela erótica que exploraba la sexualidad femenina, galardonada con el XI Premio La Sonrisa Vertical. Su protagonista, Lulú, es una adolescente de quince años que se deja seducir por un íntimo amigo de su hermano, Pablo, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, él acaba por aceptar los desafíos que le propone, y crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero pronto este mundo idealizado se va a quebrar, cuando una Lulú de treinta años penetre en el infierno de los deseos prohibidos.

Las Edades De Lulú Almudena Grandes



Malena es un nombre de tango

Anuncio

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón alguna y de manos de su abuelo, el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. Malena reza en silencio para parecerse a su hermana, la encarnación de la ‘mujer perfecta’, hasta que una de esas noches de oración empieza a sospechar que no es la primera de su familia que anhela encontrar su lugar siguiendo otro estilo de vida. A la sombra de una vieja maldición, aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre en su madurez un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que le han precedido.  La escritora irrumpió con una historia en la que conviven la mujer tradicional (personificada en la madre y la hermana de Malena) y la ‘nueva mujer’, con una forma de sentir y ser que le ofrecía a su protagonista un mundo de nuevas posibilidades al que estaba dispuesta a lanzarse sin miramientos. Una obra a medio camino entre el intimismo, el erotismo y el drama familiar que también tuvo su trasunto en la gran pantalla de la mano de Gerardo Herrero. 

Malena Es Un Nombre De Tango Almudena Grandes

Ver en Amazon

Atlas de geografía humana

Cuatro mujeres cuentan en primera persona su historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Ana, Rosa, Marisa y Fran se reúnen por azar en un proyecto del Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial con el fin de confeccionar un atlas de geografía en fascículos. Muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la historia. Se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, los lectores irán descubriendo poco a poco el mundo que las rodea, sus sueños truncados, sus decepciones, pasiones y amores inconfesados.

Atlas De Geografía Humana

Ver en Amazon

El corazón helado

Álvaro y Raquel no se conocen, pero están destinados a hacerlo porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, están entrelazadas y explican además sus orígenes y su presente. Él es hijo de un poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo; ella es nieta de exiliados en Francia. Él debe enfrentarse a secretos oscuros del pasado de su padre durante la Guerra Civil y la División Azul. Ella cree saberlo todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. 

El Corazón Helado

Ver en Amazon

Los besos en el pan

¿Qué puede  ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en tiempos de crisis? Almudena Grandes cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Los Besos En El Pan

Ver en Amazon

Episodios de una guerra interminable

Su título es un homenaje a los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós y consta de seis novelas independientes que recorren la posguerra y la dictadura franquista hasta 1964. Almudena Grandes dio comienzo a la colección con ‘Inés y la alegría’, la historia de la fracasada invasión de España por el valle de Arán; y continuó con ‘El lector de Julio Verne’, con la represión contra los maquis en la sierra de Jaén a través de los ojos de un niño; ‘Las tres bodas de Manolita’, un retrato de la resistencia diaria de mujeres como metáfora de la situación del país, utilizado para reconstruir la historia de un médico regresado del exilio y de la célebre parricida Aurora Rodríguez Carballeira. La saga concluirá con la inédita ‘Mariano en el Bidasoa’. A lo largo de estos libros los lectores podrán viajar por diferentes escenarios protagonizados por personajes cuyo único oficio es sobrevivir, a veces en Toulouse, otras a orillas del río en la sierra del Sur de Jaén y otras en las calles de un e los perdedores; ‘Los pacientes del doctor García’, que cuenta la red de evasión de nazis que operaba en Madrid, y ‘La madre de Frankenstein’, enmarcada en un manicomio de Madrid marcado por fusilamientos y hambre.