El manga es un género literario de origen japonés caracterizado por viñetas que, habitualmente, se leen de izquierda a derecha. Contiene historias de todo tipo: aventuras, acción, romance, terror… y sus dibujos presentan estilos propios muy característicos. Junto con las novelas gráficas y los cómics, son una manera divertida de disfrutar de la lectura y vivir nuevas historias. Muchos de estos títulos tienen sus equivalentes en formato digital, lo que se conoce como animes. No te pierdas esta selección de títulos manga para adolescentes.

Mathland: el enigma del talismán aritmético 

Un cómic manga ideal para acercar las matemáticas a los mayores de 10 años (6.º de Primaria y 1º y 2º de ESO). Su protagonista es Alan, un joven que odia las matemáticas. Una mañana, tras ser expulsado de clase, se esconde en un olvidado almacén del instituto. Entre la oscuridad surge una extraña figura que lo transporta a un sorprendente y mágico mundo llamado Mathland. Allí conocerá a Zero y a las pequeñas unidades enteras, unos seres que son perseguidos por la reina Enteralia. Afortunadamente, existe un poderoso talismán que puede devolver a Alan al mundo real y frenar las oscuras intenciones de la reina, pero conseguirlo no será nada fácil. ¿Serán capaces Alan y sus nuevos amigos de derrotar a los malvados? La ficha didáctica de Mathland ha sido elaborada por el propio autor, doctor en Matemática Aplicada, docente de Secundaria, Bachillerato y universidad, y miembro fundador de la asociación para la innovación educativa Innoducation. Apasionado de las matemáticas y del manga, creó el mundo de Mathland con la finalidad de hacer cambiar la visión negativa hacia las matemáticas y acercarlas a los y las jóvenes estudiantes. 

Mathland El Enigma Del Talismán Manga Para Adolescentes
  • Escrito por: Pedro Antonio Martínez Ortiz (guión) y Sonia Müller (dibujo)
  • Editorial: ECC Ediciones 
Ver en Amazon

Una historia de almas gemelas

Yuki Honda es una estudiante universitaria que dejó el campo hace dos años para mudarse a la gran ciudad de Tokio y empezar así a vivir por su cuenta. Sin embargo, ahora está pasando por una mala racha en la que no paran de rondar por su cabeza pensamientos y sentimientos confusos: ¿es esta la vida que tanto ansiaba?, ¿quiere seguir estudiando?, ¿por qué no es capaz de encontrar a alguien a quien amar? Sanae, su mejor amiga, la anima para que salga una noche a un club y que lo pase bien durante un rato. Yuki, aun así, no acaba de disfrutar de la fiesta y empieza a pensar que el destino y lo de encontrar a su alma gemela son solo un invento de las novelas románticas. Pero, de repente, conoce a Iori, un chico intimidante y bastante borde. Sin embargo, las primeras impresiones no siempre son acertadas. Este ‘shojo’ (manga para adolescentes femeninas) pertenece a la serie ‘Una historia de almas gemelas’ y, después de arrasar en Japón, ha conseguido colocarse entre los más vendidos de España. 

Una Historia De Almas Gemelas  Manga Para Adolescentes
  • Escrito por: Anashin 
  • Editorial: Distrito Manga 
  • Duración: 1 volumen y otro cuya próxima publicación está fechada en mayo de 2024
Ver en Amazon

Wind Breaker 

El instituto Fûrin se ha ganado la peor reputación entre los centros de la zona por tener la media más baja y los estudiantes  más rebeldes debido a la presencia de bandas y pandilleros. Haruka Sakura, un joven recién llegado a la ciudad, quiere convertirse en el más fuerte del barrio y así proteger a todos aquellos que le importan. Para conseguir su propósito, lo primero que debe hacer es unirse a una pandilla llamada ‘Wind Breaker’, que representa a su instituto y cuyo objetivo es defender la ciudad del resto de bandas y maleantes. Sin embargo, para que lo acepten deberá ganarse el respeto a puñetazos. 

Wind Breaker Manga Para Adolescentes
  • Escrito por: Satoru Nii
  • Editorial: Distrito Manga 
  • Duración: 6 volúmenes
Ver en Amazon

Inuyasha 

Kagome es una estudiante de Secundaria que vive junto a su familia en un santuario sintoísta. En su decimoquinto cumpleaños es atacada repentinamente por un demonio terrible, que la succiona dentro de un pozo, catapultándola varios siglos atrás en el tiempo hasta la era Sengoku (1467). En un intento por escapar, la joven busca refugio en un bosque, y allí se encuentra con un medio-demonio de largo cabello blanco. Despertado por Kagome para defenderla del monstruo que la amenaza, Inuyasha la reconoce como la reencarnación de la sacerdotisa Kikyô, guardiana de la preciada Joya de los Cuatro Almas. Así, ambos comienzan una serie de aventuras que les enfrentarán a todo tipo de males con el fin de que la joven Kagome pueda regresar a la época actual. 

Inuyasha Manga
  • Escrito por: Rumiko Takahashi
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Duración: 30 volúmenes
Ver en Amazon

Your Name

Este manga de tres entregas está basado en la exitosa y homónima película de Makoto Shinkai, estrenada en 2016. Conocido en japonés como ‘Kimi no Na wa’, está protagonizado por Mitsuha Miyamizu, una estudiante de Secundaria de un pueblo montañoso y Taki Tachibana, un estudiante de Tokio. Un día Mitsuha sueña que se convierte en un chico de una gran metrópolis. Por su parte, Taki sueña que es una adolescente de una villa lejana. A pesar de ser dos completos desconocidos, su destino parece estar entrelazado y ambos jóvenes querrán conocerse de verdad.

Your Name
  • Escrito por: Makoto Shinkai
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Duración: 3 volúmenes
Ver en Amazon

Dragon Ball Super 

Diez años después de la derrota de Majin Boo (Bubú, en su doblaje al español), el guerrero Goku vive tranquilo en la tierra del séptimo universo, la cual ha recuperado la paz y la tranquilidad. Sin embargo, una nueva amenaza se cierne sobre él para alterar este orden, llegando desde el ‘sexto universo’. Ante este nuevo problema, Goku deberá enfrentarse en un torneo de artes marciales a sus rivales procedentes de este lugar, entre los que figuran un saiyano (una de las razas de guerreros más fuertes que existe y que habitaban el Planeta Vegeta) y Frost, un individuo idéntico a Freezer, que era uno de los villanos más importantes del espacio. Creado en 2015, continúa las aventuras de Goku y los demás personajes del universo Dragon Ball, cuyos orígenes se remontan al año 1984 y que han supuesto una saga de gran éxito entre adolescentes y adultos. 

Dragon Ball Super
  • Escrito por: Akira Toriyam
  • Ilustrado por: Toyotarō
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Duración: 22 volúmenes
Ver en Amazon

Death Note

Light Yagami es un estudiante japonés que está aburrido de su monótona vida y encuentra un objeto que le cambiará para siempre: un cuaderno de la muerte. Perteneciente a una especie de demonios llamados shinigamis, tiene la capacidad de acabar con la persona cuyo nombre escribas en él. A partir de aquí, el joven comenzará a utilizar su poder para acabar con criminales, pero tendrá que hacer frente a muchos otros problemas y dilemas morales.

Death Note
  • Escrito por: Tsugumi Ōba 
  • Ilustrado por: Takeshi Obata
  • Duración: 12 volúmenes + 1 especial
Ver en Amazon

One Piece

Es el manga más comprado del mundo y su argumento gira en torno a las aventuras de un joven llamado Monkey D. Luffy, cuyo sueño es convertirse en el Rey de los Piratas. Para ello, necesitará encontrar el tesoro One Piece, ayudado por sus amigos y enfrentándose a múltiples aventuras con su peculiar poder motivado por comer, con solo 7 años, la Fruta del Diablo: ser el hombre de goma. 

One Piece
  • Escrito e ilustrado por: Eiichirō Oda
  • Duración: 96 volúmenes 
Ver en Amazon

Uzumaki

Para los amantes de las historias de terror, este manga se desarrolla en un pequeño pueblo japonés llamado Kurozu, donde sus habitantes empiezan a sufrir una obsesión con las espirales. La protagonista, Kirie Goshiwa, tratará con todos sus medios de acabar con una maldición oculta que provoca este mal y convierte, poco a poco, todo lo que encuentra en formas espirales. 

Uzumaki
  • Escrito e ilustrado por: Junji Ito
  • Duración: 3 volúmenes
Ver en Amazon

Detective Conan

El famoso detective juvenil Shinichi Kudo es envenenado en un parque de atracciones pero, en lugar de morir, se convierte en un niño de 7 años. Tras cambiar su nombre a Conan Edogawa para conseguir una nueva identidad, intentará buscar una cura para volver a ser el mismo de siempre, viviendo diferentes aventuras durante esta empresa. 

Detective Conan Manga Para Adolescentes
  • Escrito e ilustrado por: Gōshō Aoyama
  • Duración: 98 volúmenes
Ver en Amazon

Naruto

Uno de los mangas y animes más famosos de todos los tiempos, trata sobre un joven ninja adolescente llamado Naruto cuyo sueño es convertirse en Hokage, líder de su aldea. Durante el transcurso de este manga, se narran las aventuras y relaciones entre el protagonista y sus compañeros, así como su crecimiento personal y como ninja. 

Naruto Manga Para Adolescentes
  • Escrito e ilustrado por:  Masashi Kishimoto
  • Duración: 78 volúmenes
Ver en Amazon

Nana

Las vidas de dos jóvenes cuyo nombre comparten se entrecruzan en este manga. Nana Osaki, cantante de un grupo de punk, y Nana Komatsu, una joven enamoradiza e inocente, son las protagonistas de este libro que trata temas relacionados con la música, el drama y el romance. Un viaje a Tokyo, el número siete y muchas coincidencias serán el punto de inflexión que propicie que ambas jóvenes creen un vínculo muy especial. 

Nana Manga Para Adolescentes
  • Escrito e ilustrado por:  Ai Yazawa
  • Duración: 22 volúmenes
Ver en Amazon