Con libros como los recogidos en esta selección, pertenecientes al género de la novela histórica, el lector puede trasladarse a diferentes momentos históricos a la vez que se sumerge en las aventuras de las protagonistas de sus páginas y experimenta un vaivén de emociones como la intriga, el suspense o el amorEstas novelas históricas son auténticos bestsellers:

Dime quién soy 

¿Quién fue Amelia Garayoa? Su bisnieta periodista comienza a investigar su vida para encontrar las pistas que esconden la verdad sobre esta mujer de la que solo conoce que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil española. Poco a poco irá descubriendo a cuatro hombres que marcaron la vida de Amelia: el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann. También de qué forma su bisabuela deambuló entre la pasión, el espionaje y la traición durante épocas convulsas como la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

Dime quién soy novelas históricas bestsellers
  • Autora: Julia Navarro
  • Editorial: Debolsillo
Ver en Amazon

La catedral del mar

Situada en la Barcelona del siglo XIV, fue el libro más leído en el año 2007. Los protagonistas de ‘La catedral del mar’ deciden construir el mayor templo mariano que se haya conocido hasta la fecha: Santa María del Mar. A su creación está unida la vida de Arnau, un esclavo que huye de los abusos feudales y que se refugia en Barcelona en busca de la ansiada libertad. El joven trabaja como palafrenero, estibador, soldador y cambista. Su vida siempre está al amparo de la catedral del Mar, que observará como pasa de la más absoluta miseria a la riqueza, aunque esta posición traiga consigo envidias y conjuras contra su persona. 

La catedral del mar novelas históricas bestsellers
  • Autor: Ildefonso Falcones
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

Hamnet 

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, la escritora inglesa Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, O’Farrell reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida.

Así es como la escritora coloca en esta historia a Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Hamnet
  • Autora: Maggie O’Farrell 
  • Editorial: Libros del Asteroide
Ver en Amazon

El lector de Julio Verne

Aunque Nino todavía es un niño ya tiene claro que no quiere ser guardia civil como su padre. Vive con su familia en la casa cuartel de un pequeño pueblo de la Sierra sur de Jaén y el verano de 1947 marcará un antes y un después en su vida. Es en este momento cuando conoce a Pepe el Portugués, un hombre carismático que se convierte en su máximo referente y con el que pasará largas tardes a la orilla del río.

También descubrirá la pasión por la lectura, gracias a los libros de aventuras que su profesora de mecanografía le prestará. Pero, sobre todo, aprenderá que en los montes de la Sierra se libra una guerra cuyos libertarios estarán más cerca de él de lo que nunca imaginó, a pesar de que deberían ser sus enemigos. Este libro pertenece a la colección de ‘Episodios de una guerra interminable’, en los que se narran diversas historias relacionadas con la Guerra Civil española y la dictadura. 

El lector de Julio Verne
  • Autora: Almudena Grandes
  • Editorial: Tusquets 
Ver en Amazon

Yo, Claudio

Cuando el emperador Claudio está llegando al final de su vida y teme que pueda ser asesinado víctima de una conspiración, decide dejar por escrito sus memorias, partiendo desde el gobierno de su tío abuelo Augusto. Así, comienza a narrar con detalle tanto el esplendor como la miseria de los primeros años del Imperio Romano, en el que la traición y la violencia siempre jugaron un papel protagonista. Los reinados de Tiberio y Calígula también tendrán su lugar en este libro, cuyo autor se apoyó en las obras de grandes autores latinos como Tácito, Plutarco y Suetonio para escribir una de las novelas históricas más famosas y apreciadas de todos los tiempos. 

Yo, Claudio
  • Autor: Robert Graves
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

Memorias de Adriano

A menudo considerada la primera novela posmoderna, este título marcó un hito en el género de las novelas históricas. Recoge memorias escritas en primera persona del emperador romano Adriano, dirigidas a su sucesor Marco Aurelio. Éxitos militares, poesía, música o filosofía son algunos de los temas principales sobre los que reflexiona el emperador que retrata la época en la que vivió. 

Memorias de Adriano - Marguerite Youcenar
  • Autora: Margarite Youcernar
  • Editorial: Pocket Edhasa
Ver en Amazon

Las cruzadas vistas por los árabes

Amin Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las experimentó el lado musulmán, para lo que se basa en los testimonios de los historiadores y cronistas árabes de la época. Abarca el periodo comprendido entre la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa en 1096 y la toma de Acre por el sultán Jalil en 1291. El autor, nacido en Líbano en 1949, es uno de los escritores más reconocidos de las actuales letras francesas. Es novelista, periodista, ensayista y miembro de la Academia Francesa.

Las cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf
  • Autor: Amin Maalouf
  • Editorial: Alianza Editorial
Ver en Amazon

A la sombra del granado

Cuando el reino de Granada capituló en 1492 ante los Reyes Católicos, se estableció que los ritos, la religión y las costumbres musulmanas serían respetados. Sin embargo, siete años después, el cardenal Cisneros tomó posesión de la diócesis granadina con la intención de cristianizar a los musulmanes, y en 1502 se publicó el decreto de conversión. Estas novelas históricas son una crónica de la historia los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. 

A la sombra del granado - Tariq Ali
  • Autor: Tariq Ali
  • Editorial: Edhasa
Ver en Amazon

La Casa del Azúcar

La autora de esta obra trabaja desde hace años en un despacho de abogados, pero su gran pasión siempre ha sido la literatura. Tras estudiar en el taller de escritura del Ateneu Barcelonès, escribió esta novela, inspirada en la historia de su bisabuela Manuela: una criada que se entrega a un amor prohibido que dará un vuelco a su vida y la obligará a luchar más que nunca para labrar su propio futuro en Aragón. Una conmovedora novela inspirada en hechos reales sobre el ascenso social de una sirvienta a principios del siglo XX. 

La casa del Azúcar - Ángeles Gil
  • Autora: Ángeles Gil
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon

El Médico

Un joven huérfano inglés del siglo XI, Rob J. Cole, se convierte en aprendiz de Henry Croft, un curandero cuyo deseo es vender un ungüento milagroso. Cuando éste fallece, Rob conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le habla del médico más famoso en Persia: Ibn Sina. Ansioso por conocerlo, Rob emprende un viaje hasta Oriente, donde se hará pasar por judío bajo el nombre de Jesse ben Benjamin, para poder estudiar medicina en la madraza de Ispahán. Esta novela histórica, un bestseller internacional, llegó incluso a la gran pantalla. 

El médico - Noah Gordon
  • Autor: Noah Gordon
  • Editorial: Roca Bolsillo
Ver en Amazon

Los pilares de la Tierra

Se trata del primer título de la trilogía que recibe el mismo nombre; la más popular del autor: ‘Un mundo sin fin’ y ‘Una columna de fuego’ son los libros que la completan. Relata y describe la vida de personajes típicos de la Edad Media: damas y caballeros, reyes, brujas... La historia gira en torno a la construcción de una catedral gótica y, en este proceso, muestra cómo se establecen y desarrollan las relaciones de poder en aquella época. 

Los pilares de la tierra Ken Follet
  • Autor: Ken Follet
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

El puente de alcántara

Para muchos expertos es la más completa novela sobre la España de las tres culturas escrita hasta el momento. Los protagonistas son tres: un poeta árabe andaluz, un médico judío y un joven escudero cristiano. A través de sus aventuras, el lector descubre la España del siglo XI. El autor, periodista y escritor alemán alcanzó la fama con este título en 1991, cuando se publicó por primera vez. Desde entonces, se han hecho múltiples reediciones de esta obra que a día de hoy es un referente de la novela histórica.

El puente de alcántara novelas históricas bestsellers
  • Autor: Frank Baer
  • Editorial: Edhasa
Ver en Amazon

La biblia de barro 

Protagonistas tan dispares como una arqueóloga iraquí nieta de un hombre poderoso con un pasado oscuro, cuatro ancianos con sed de venganza, dos asesinos a sueldo o un cura, hacen de esta obra un rompecabezas inquietante hasta la última página. El lector viajará hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam.

La biblia de barro - julia navarro
  • Autora: Julia Navarro
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

El nombre de la rosa 

El fraile Guillermo de Baskerville llega a una abadía benedictina en el año 1327 para investigar a unos franciscanos acusados de herejía. Al descubrir siete muertes extrañas adopta el rol de detective, ayudándose de la lógica de Aristóteles, la teología de Tomás de Aquino o el método científico de Roger Bacon. Escrita por Umberto Eco, mezcla características de la novela policíaca, la novela gótica y la crónica medieval. 

El nombre de la rosa y apostillas - umberto eco novelas históricas bestsellers
Ver en Amazon

Y Julia retó a los dioses

Familia, salud y amor se fusionan en la segunda parte de la saga ‘Julia Domna’, una novela apasionante que trata la lucha de la emperatriz Julia por mantenerse en la cúspide de su poder. Rodeada de caos (sus hijos tienen un enfrentamiento brutal y a ella le diagnostican cáncer, entre otros problemas) siente como si estuviese luchando contra los dioses de Roma. Sin embargo, el amor le ayudará a superar pruebas imposibles, demostrando que nada está perdido. 

Y julia retó a los dioses santiago posteguillo
  • Autor: Santiago Posteguillo
  • Editorial: Planeta de Libros
Ver en Amazon