Novelas históricas para adolescentes de Secundaria y Bachillerato

Estas novelas ofrecen un recorrido por los más variados acontecimientos, conflictos, tratados y descubrimientos históricos de una forma atractiva y entretenida para el público joven. Son ideales tanto para fomentar la lectura como para adquirir un mayor conocimiento de nuestra historia.

0
Novelas históricas para adolescentes

Las novelas históricas ayudan a los jóvenes a conocer diversos acontecimientos del pasado acompañando a los protagonistas (reales o ficticios) en sus aventuras. Y, de paso, sus tramas repletas de aventuras pueden despertar en ellos la pasión por la lectura

1Diario de un campo de barro

La guerra de los Balcanes ha terminado, y por eso, Nushi, una joven adolescente, regresa a casa tras pasar diez meses en España con una familia de acogida. Sin embargo, no vuelve a su hogar, sino que acaba en un campo de refugiados junto a su familia. Desde allí escribe a su familia española para contarle sus vivencias, sus reflexiones y su dolor. En sus cartas se refleja la vida cotidiana, y sus deseos de empezar una nueva vida. Escrita en forma de diario, esta novela histórica permite acompañar a la protagonista en su paso de ser solo una niña a la madurez. 

  • Autor: Ricardo Gómez
  • Editorial: Edelvives

Amazon

2El faro de la mujer ausente

Al viajar a Normandía, lo primero que presencia Hugo allí es un asesinato. Con la ayuda de cuatro compañeros de diferentes nacionalidades se pondrán manos a la obra para investigar lo ocurrido. Lo que no saben es que esta investigación les llevará a descubrir el sufrimiento que padeció esta zona durante la Segunda Guerra Mundial. Hugo se dará cuenta de que la aventura puede convertirse en un viaje a la locura y que, para encontrar respuestas, tendrá que remover dolorosos recuerdos y abrir viejas heridas. 

  • Autor: David Fernández Sifres
  • Editorial: Edelvives

Amazon

3La red de Alice

Un libro que sirve de homenaje a la olvidada Louise de Bettignies que, durante la Primera Guerra Mundial, fue la líder de una de las redes de espías mujeres más exitosas de la historia y gracias a la cual se salvaron más de mil soldados británicos. Mensajes en clave envueltos en horquillas o anillos, escondidos en pasteles, escritos con tinta invisible… Todo servía a estas espías y a su cabecilla, que estaba en constante movimiento entre la Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, donde pasaba informes, recopilaba información y comprobaba la situación de sus agentes.

  • Autor: Kate Quinn
  • Editorial: Suma de Letras

Amazon

4Un balcón a la libertad

El tío abuelo de Elena, al que no conocía, ha muerto. En su entorno, nadie había hablado nunca de él y parece que el tema es tabú para sus padres. El anciano Liberto Guerra, un fotógrafo testigo de nuestra historia, vivía en plena Puerta del Sol y en su piso se encuentran todas las respuestas a las preguntas de Elena. Dirigida al público juvenil, sus 160 páginas tienen como protagonistas la ciudad de Madrid, la Historia y la libertad. 

  • Autor: Rosa Huertas
  • Editorial: Santillana Loqueleo

Amazon

5El clan del oso cavernario

Esta novela histórica de acción y aventuras es la primera parte de ‘Los hijos de la tierra’, una saga prehistórica protagonizada por la pequeña Ayla que, tras un terremoto, queda aislada de su familia. Con solo cinco años, encuentra refugio en un clan de neandertales y con el paso del tiempo irá ganándose su confianza, formando parte del clan como una más. Pero no será fácil ya que el futuro líder del grupo no ve con buenos ojos su incorporación a la comunidad. Se trata de una obra literaria que permite transportarse al comienzo de la humanidad, cuando surge nuestra especie y que, además, sirve para tratar temas tan básicos como la exclusión social, el valor de la comunicación o la soledad. 

  • Autor: Jean M. Auel
  • Editorial: Maeva

Amazon

6El médico

En esta obra ambientada en el siglo XI, el lector acompaña al protagonista, un joven aprendiz de médico, en un viaje por Europa hasta llegar a Persia donde buscará a un conocido maestro de la medicina oriental. Las páginas de esta historia ponen en evidencia por qué se le denomina a la Edad Media la ‘Edad Oscura’, donde predominaban los falsos mitos en la medicina. Al llegar el joven a su destino, conocerá a Rob J. Cole, un profesional que aún emplea nociones de la medicina antigua, pero más avanzada que la que se usaba en la Europa cristiana de esa época. La historia también se centra en las diferencias culturales entre los cristianos y musulmanes. 

  • Autor: Noah Gordon
  • Editorial: Roca Editorial

Amazon

7La clave está en Rebeca

Una historia de espías ambientada entre el desierto de África y la ciudad egipcia de El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial que tiene como protagonistas a un espía alemán de ascendencia árabe, Alex Wolff, conocido como ‘La esfinge’, un soldado británico y una joven judía. Aporta otro punto de vista del conflicto bélico con un fondo de intriga, emoción y sorpresa que lo ha llevado a ser un éxito, tanto para jóvenes como adultos. 

  • Autor: Ken Follet
  • Editorial: DEBOLSILLO

Amazon

8La sombra del águila

Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente este movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias. En este hecho histórico se basó el autor para escribir la novela ficticia. 

  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • Editorial: Alfaguara

Amazon

9La hija del Este 

La novela relata la guerra y el caos que hubo en los Balcanes a finales del siglo XX por culpa de Ratko Mladić, ex jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska durante la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, y condenado en 2017 a cadena perpetua por una decena de cargos, entre ellos el de genocidio. La autora se inspiró en la hija de Mladic, Ana, protagonista de la historia en la que muestra cómo vivió la situación de pueblos enfrentados, la desconfianza y el odio, amistades rotas y la desesperación personal de quien se entera de que el hombre al que admiró, es en realidad, un criminal de guerra. 

Amazon

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre