Inspiradas en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra Civil Española, en la Guerra de los Balcanes… Las novelas históricas recopiladas en este artículo ayudan a los adolescentes a conocer diversos acontecimientos del pasado acompañando a los protagonistas (reales o ficticios) en sus aventuras. Y, de paso, sus tramas pueden despertar en ellos la pasión por la lectura.

Una bala para el recuerdo

Anuncio

Es 1938 y la Guerra Civil Española lleva dos años activa. Miguel, un joven de trece años, cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Cuando ya no alberga ni la más mínima esperanza en volver a encontrarse con él, llega una noticia: se encuentra en un campo de prisioneros cerca de Oviedo. Acompañado de su inseparable perra Greta, Miguel parte en busca de su padre, recorriendo cientos de kilómetros que esconden demasiados peligros. En el trayecto escapará de lobos, robará comida, huirá de la Guardia Civil, conocerá a todo tipo de personas y se enamorará pero, sobre todo, verá con sus propios ojos lo que es una guerra. A partir de 14 años. 

Una Bala Para El Recuerdo
  • Autora: Maite Carranza
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon

El misterio del eunuco 

Anuncio

En la corte cordobesa del califa Al-Haken II tiene lugar un terrible suceso: Sudri, el eunuco (hombre castrado) preferido del califa, ha aparecido muerto. Todos los indicios apuntan a un joven mozárabe, Rodrigo, como autor del crimen; sin embargo, el médico Hantal Idrissi y su hijo comenzarán una investigación que destapará traiciones, odios y venganzas. Con esta novela que combina historia e intriga, los estudiantes de 14 años se adentrarán en la época de Al -Ándalus para descubrir cómo era la vida en la España musulmana. 

El Misterio Del Eunuco
  • Autor: José Luis Velasco
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Soldados de Salamina

A finales de enero de 1939, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca de la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre ellos se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque. Con todos los soldados republicanos de la zona en su búsqueda, uno de ellos lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida. Sesenta años más tarde, un novelista sin éxito descubre este episodio de la historia y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias. Recomendado para jóvenes a partir de 14 años. 

Soldados De Salamina
  • Autor: Javier Cercas
  • Editorial: Penguin 
Ver en Amazon

Diario de Ana Frank

Ana Frank fue una niña judía de trece años que se vio obligada a vivir recluida en una buhardilla con su familia durante más de dos años. En esta conocida obra se muestra, desde un punto de vista muy personal, el sufrimiento de las personas judías durante la Alemania nazi, una época en la que eran perseguidas hasta la muerte. La protagonista (que acabó muriendo en un campo de concentración pocos días antes de ser liberado) relata distintos episodios ocurridos en la Holanda de la Segunda Guerra Mundial. Esta edición escolar incluye material didáctico a cargo de Maribel Cruzado.

Diario De Anne Frank
  • Autora: Ana Frank
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

El capitán Alatriste

La primera obra que conforma la saga de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ presenta la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII. Así, Diego Alatriste y Tenorio se enfrentan a diferentes aventuras y encargos, siempre junto a su fiel paje íñigo Balboa, que dan lugar a sucesos que se entremezclan con episodios reales de la historia de España. La idea de esta saga surgió en la cabeza de Reverte tras observar en los libros de texto de Bachillerato de su hija Carlota el espacio que se dedicaba al Siglo de Oro, decidiendo crear un personaje que contase este momento de la historia. Para estudiantes a partir de 14 años. 

El Capitán Alatriste Novelas Históricas Adolescentes
  • Autores: Arturo y Carlota Pérez Reverte
  • Editorial: Alfaguara 
Ver en Amazon

El nombre de la rosa

Narra la investigación que realizan el franciscano Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia, con el turbulento ambiente religioso del siglo XIV como trasfondo. Los monjes de la abadía, impulsados por las supersticiones del ciego ex bibliotecario Jorge de Burgos, creen que los asesinatos siguen la pauta de uno de los pasajes del Apocalipsis. Sin embargo, las investigaciones de los dos protagonistas llevarán a resolver el misterio gracias al uso del método inductivo frente al fanatismo religioso. Con su lectura, los adolescentes pueden aprender más sobre la influencia de la religión en la Edad Media. 

El Nombre De La Rosa
  • Autor: Umberto Eco
  • Editorial: Lumen 
Ver en Amazon

Diario de un campo de barro

La guerra de los Balcanes ha terminado, y por eso, Nushi, una joven adolescente, regresa a casa tras pasar diez meses en España con una familia de acogida. Sin embargo, no vuelve a su hogar, sino que acaba en un campo de refugiados junto a su familia. Desde allí escribe a su familia española para contarle sus vivencias, sus reflexiones y su dolor. En sus cartas se refleja la vida cotidiana, y sus deseos de empezar una nueva vida. Escrita en forma de diario, esta novela histórica permite acompañar a la protagonista en su paso de ser solo una niña a la madurez. 

Diario En Un Campo De Barro
  • Autor: Ricardo Gómez
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

El faro de la mujer ausente

Al viajar a Normandía, lo primero que presencia Hugo allí es un asesinato. Con la ayuda de cuatro compañeros de diferentes nacionalidades se pondrán manos a la obra para investigar lo ocurrido. Lo que no saben es que esta investigación les llevará a descubrir el sufrimiento que padeció esta zona durante la Segunda Guerra Mundial. Hugo se dará cuenta de que la aventura puede convertirse en un viaje a la locura y que, para encontrar respuestas, tendrá que remover dolorosos recuerdos y abrir viejas heridas. 

Faro De La Mujer Ausente
  • Autor: David Fernández Sifres
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

La red de Alice

Un libro que sirve de homenaje a la olvidada Louise de Bettignies que, durante la Primera Guerra Mundial, fue la líder de una de las redes de espías mujeres más exitosas de la historia y gracias a la cual se salvaron más de mil soldados británicos. Mensajes en clave envueltos en horquillas o anillos, escondidos en pasteles, escritos con tinta invisible... Todo servía a estas espías y a su cabecilla, que estaba en constante movimiento entre la Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, donde pasaba informes, recopilaba información y comprobaba la situación de sus agentes.

La Red De Alice
  • Autor: Kate Quinn
  • Editorial: Suma de Letras

Ver en Amazon

Un balcón a la libertad

El tío abuelo de Elena, al que no conocía, ha muerto. En su entorno, nadie había hablado nunca de él y parece que el tema es tabú para sus padres. El anciano Liberto Guerra, un fotógrafo testigo de nuestra historia, vivía en plena Puerta del Sol y en su piso se encuentran todas las respuestas a las preguntas de Elena. Dirigida al público juvenil, sus 160 páginas tienen como protagonistas la ciudad de Madrid, la Historia y la libertad. 

Balcon A La Libertad
  • Autor: Rosa Huertas
  • Editorial: Santillana Loqueleo

Ver en Amazon

El clan del oso cavernario

Esta novela histórica de acción y aventuras es la primera parte de ‘Los hijos de la tierra’, una saga prehistórica protagonizada por la pequeña Ayla que, tras un terremoto, queda aislada de su familia. Con solo cinco años, encuentra refugio en un clan de neandertales y con el paso del tiempo irá ganándose su confianza, formando parte del clan como una más. Pero no será fácil ya que el futuro líder del grupo no ve con buenos ojos su incorporación a la comunidad. Se trata de una obra literaria que permite transportarse al comienzo de la humanidad, cuando surge nuestra especie y que, además, sirve para tratar temas tan básicos como la exclusión social, el valor de la comunicación o la soledad. 

El Clan Del Oso Cavernario
  • Autor: Jean M. Auel
  • Editorial: Maeva

Ver en Amazon

El médico

En esta obra ambientada en el siglo XI, el lector acompaña al protagonista, un joven aprendiz de médico, en un viaje por Europa hasta llegar a Persia donde buscará a un conocido maestro de la medicina oriental. Las páginas de esta historia ponen en evidencia por qué se le denomina a la Edad Media la ‘Edad Oscura’, donde predominaban los falsos mitos en la medicina. Al llegar el joven a su destino, conocerá a Rob J. Cole, un profesional que aún emplea nociones de la medicina antigua, pero más avanzada que la que se usaba en la Europa cristiana de esa época. La historia también se centra en las diferencias culturales entre los cristianos y musulmanes. 

El Medico Novelas Históricas
  • Autor: Noah Gordon
  • Editorial: Roca Editorial

Ver en Amazon

La clave está en Rebeca

Una historia de espías ambientada entre el desierto de África y la ciudad egipcia de El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial que tiene como protagonistas a un espía alemán de ascendencia árabe, Alex Wolff, conocido como ‘La esfinge’, un soldado británico y una joven judía. Aporta otro punto de vista del conflicto bélico con un fondo de intriga, emoción y sorpresa que lo ha llevado a ser un éxito, tanto para jóvenes como adultos. 

La Clave Está En Rebeca Novelas Históricas
  • Autor: Ken Follet
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon

La sombra del águila

Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente este movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias. En este hecho histórico se basó el autor para escribir la novela ficticia. 

La Sombra Del Águila Novelas Históricas
  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

La hija del Este 

La novela relata la guerra y el caos que hubo en los Balcanes a finales del siglo XX por culpa de Ratko Mladić, ex jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska durante la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, y condenado en 2017 a cadena perpetua por una decena de cargos, entre ellos el de genocidio. La autora se inspiró en la hija de Mladic, Ana, protagonista de la historia en la que muestra cómo vivió la situación de pueblos enfrentados, la desconfianza y el odio, amistades rotas y la desesperación personal de quien se entera de que el hombre al que admiró, es en realidad, un criminal de guerra. 

La Hija Del Este Novelas Históricas

Ver en Amazon