Durante la Segunda Guerra Mundial murieron entre 50 y 70 millones de personas, un conflicto que enfrentó a dos bandos: los Aliados (Francia, Polonia, Reino Unido, Unión Soviética, China y Estados Unidos) y las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia), y que cambió el mundo para siempre. Explicar la contienda más grande y destructiva de la historia puede resultar más sencillo con los libros, vídeos, películas de la Segunda Guerra Mundial y otros recursos que reunimos a continuación.

El libro de la Segunda Guerra Mundial

Pertenece a la colección “Grandes Ideas, explicaciones sencillas” de la editorial Akal. “El libro de la Segunda Guerra Mundial” se suma a otras temáticas ya publicadas como como la Literatura, la Filosofía, la Ecología o la Economía y que se caracterizan por ofrecer explicaciones claras y concisas sobre ideas clave, esquemas que desenmarañan complejas teorías, citas memorables e ilustraciones. ¿Qué batallas resultaron clave para decantar la guerra a favor de los Aliados? ¿Por qué sucedieron los horrores del Holocausto? ¿Cómo acabó la guerra con los viejos imperios y estableció nuevas superpotencias? A estas y otras muchas cuestiones responde esta práctica obra que, gracias a su lenguaje claro, es perfecto tanto para estudiantes como curiosos o expertos en la materia. En sus 336 páginas llenas de infografías, gráficos, mapas y fotografías encontrarán concisas explicaciones de los hitos más destacados del conflicto, las batallas más importantes de la contienda o los horrores del Holocausto, entre otras cuestiones. Además, el lector conocerá cómo acabó la guerra con los viejos imperios, estableciendo nuevas superpotencias, algunas de las cuáles perduran hasta hoy. 

El libro de la Segunda Guerra Mundial
  • Autor: AA.VV.
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Days of Wonder 7301 Memoir 44

Indicado para mayores de 8 años, este juego de mesa promueve el pensamiento estratégico al tiempo que refuerza los conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con 16 mapas diferentes y utiliza un sistema de tarjetas que imita la ruptura de la comunicación en el campo de batalla (una línea sólida podía significar la diferencia entre la vida y la muerte). Cada mapa se divide en tres secciones donde los jugadores deben mover sus unidades evitando perder la comunicación.

Days of wonder

La Segunda Guerra Mundial en 15 minutos

El canal de YouTube Memorias de Pez desarrolla y explica en poco más de 10 minutos la Segunda Guerra Mundial. El que fue el mayor conflicto de la historia es narrado a la vez que se escenifica de forma gráfica cada una de sus etapas mediante mapas y dibujos. También se tratan las causas, las consecuencias y se aportan diferentes datos sobre la contienda.

YouTube video

¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

Con este test elaborado por National Geographic el alumnado podrá comprobar sus conocimientos sobre la contienda. El cuestionario se divide en 20 preguntas acompañadas de imágenes relacionadas y con tres opciones de respuesta cada una. ¿En qué año accedió Hitler y el partido nacional-socialista al poder? ¿Cómo se llamaba el avión que transportó la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima? o ¿Cuál fue el último país en rendirse concluyendo de este modo la Segunda Guerra Mundial? son solo algunos ejemplos. 

¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

Infografía ‘La peor de las guerras’

Comenzando el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, el documento analiza todo lo acontecido en el conflicto bélico hasta la rendición de Japón. Cuenta con siete columnas correspondientes a los años en los que se desarrolló la guerra y aporta mapas en los que se puede ver su evolución sobre el terreno, así como un resumen de los datos finales (vehículos, personal militar, muertos en combate o refugiados), destacando los principales momentos del mismo.

Infografía la peor de las guerras

Diente de oso

El guionista Yann (Angel Wings) y el dibujante Alain Henriet (Damocles) unen sus fuerzas para dar vida a un drama aéreo inspirado en personajes y sucesos reales, un relato épico sobre la amistad de tres niños marcados por el nazismo. Todo ello en un espectacular volumen que reúne los seis álbumes de la serie junto a un completo dossier al final del libro donde los autores revelan todos los secretos de la obra. Unidos por un juramento de lealtad y por un amor apasionado a la aeronáutica, Max, Werner y Hanna han crecido juntos en la zona polaca de Silesia. Sin embargo, el auge del nazismo en Alemania se encargará de romper su vieja amistad y de dispersarlos a los cuatro vientos. Años después, durante la II Guerra Mundial, volverán a encontrarse sobre los cielos de Europa. Pero esta vez no será como amigos, sino como enemigos inconciliables.

Diente de oso
  • Autores: Yann (Angel Wings) / Alain Henriet (Damocles) 
  • Editorial: Norma Editorial
Ver en Amazon

Dunkerque 

Ambientada en el año 1940, en plena II Guerra Mundial, la película cuenta cómo se desarrolló la Operación Dinamo (del 29 de mayo al 4 de junio), en la que 400.000 soldados británicos, belgas, franceses y canadienses quedaron atrapados por la invasión alemana en las playas más cercanas a Dunkerque, ciudad portuaria situada al norte de Francia. El filme fue nominado a ocho Premios Oscar, de los que obtuvo tres: Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor montaje. 

Dunkerque
  • Director: Christopher Nolan 
  • Año: 2017
  • Duración: 107 minutos

La II Guerra Mundial en color

¿Cómo sería La II Guerra Mundial si nos la contasen en color? A lo largo de sus 13 capítulos, el alumnado adquirirá una completa visión sobre el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad: curiosidades, anécdotas y episodios clave que se presentan en un formato renovado gracias a la restauración de imágenes inéditas que han sido extraídas de fuentes como archivos nacionales e, incluso, colecciones particulares.

La-II-Guerra-Mundial-en-color
  • Director: Jonathan Martin
  • Año: 2009
  • Duración: 51 minutos