Estudiar el Holocausto en el aula a través de estos libros

Millones de niños tuvieron que vivir en su propia piel las consecuencias del Holocausto. Las siguientes novelas están protagonizadas por niños y jóvenes, y pueden resultar útiles para mostrar esta época de la historia a los estudiantes de cualquier nivel educativo.

0
Libros Holocausto

El Holocausto que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial significa, en terminología nazi, la ‘solución final’, y supuso la persecución a los judíos por el mero hecho de serlo, su confinamiento en campos de concentración y la muerte masiva en cámaras gas. Para los estudiantes más pequeños, este terrible periodo de la historia puede resultar complejo de entender y para el profesorado, difícil de mostrar. Los siguientes libros protagonizados por niños explican qué fue el Holocausto a través de un lenguaje sencillo y de experiencias reales o ficcionadas de los protagonistas.

El diario de Ana Frank

El diario de Ana Frank

Ana Frank fue una niña judía de trece años que se vio obligada a vivir recluida en una buhardilla con su familia durante más de dos años. En esta conocida obra se muestra, desde un punto de vista muy personal, el sufrimiento de las personas judías en una época en la que eran perseguidas hasta la muerte. Con un lenguaje sencillo y siguiendo la estructura propia de un diario, la protagonista (que acabó muriendo en un campo de concentración pocos días antes de ser liberado) relata distintos episodios ocurridos en la Holanda de la Segunda Guerra Mundial.  

  • Autora: Ana Frank
  • Editorial: DEBOLSILLO

Amazon

El niño con pijama de rayas

El niño con pijama de rayas

El relato gira en torno a dos niños que viven en plena Segunda Guerra Mundial pero que pertenecen a ‘universos diferentes’. Uno de ellos se llama Bruno, tiene ocho años y es el hijo de un oficial nazi. La familia de Bruno se muda a un nuevo lugar y en su nueva casa el niño no tiene con quién jugar. Un día, tras explorar los alrededores, se encuentra con un campo de concentración, del que el menor desconoce su existencia, y en el que conoce a Shmuel, un niño con el que entablará amistad tras la verja que los separa. Se muestra la crueldad del Holocausto a través de los ojos de dos niños que desconocen lo que ocurre a su alrededor e ignoran sus terribles consecuencias.

Amazon

  • Autor: John Boyne
  • Editorial: Salamandra

La ladrona de libros

La ladrona de libros Libros Holocausto

Liesel es la protagonista de esta historia centrada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Cuando es enviada a una familia de acogida tras ser abandonada por su propia madre durante la guerra, su principal objetivo es aprender a leer y escribir. Tras conseguirlo, se refugia en los relatos de los libros que lee, que le ayudan a aislarse de la realidad que le rodea y le ayudan a seguir viviendo. Tanto es así que hasta se convierte en una especie de ‘ladrona de libros’. Ofrece una visión del Holocausto con la literatura como protagonista y por la que Liesel conocerá el temor de los judíos cuando conoce a uno de ellos: Max. 

  • Autor: Markus Zusak
  • Editorial: DEBOLSILLO

Amazon

La bibliotecaria de Auschwitz

La bibliotecaria de Auschwitz Libros Holocausto

En medio de un paisaje de horror y desolación, el campo de concentración de Auschwitz, Fredy Hirsch, un líder de la resistencia, decide abrir una escuela en secreto. Pero la verdadera protagonista de esta historia es Dita, una joven que también se encuentra encerrada allí y que decide encargarse de los libros prohibidos de la escuela convirtiéndose así en la bibliotecaria clandestina de Auschwitz. Basada en una historia real, la joven es capaz de aislarse y sobrevivir a la realidad que le rodea a través de la literatura. 

  • Autor: Antonio Iturbe
  • Editorial: Planeta

Amazon

Un saco de canicas

Un saco de canicas Libros Holocausto

El autor de esta historia es también el protagonista. Joseph y su hermano Maurice tienen que sobrevivir solos a pesar de ser unos niños en medio del escenario de la Segunda Guerra Mundial. Esto ocurre cuando su ciudad, París, es ocupada por los nazis y su padre, Joffo, un peluquero judío, decide separarse de ellos para evitarles un trágico final en cualquier campo de concentración. En este contexto descubren lo bueno y lo malo del ser humano: la amistad, la picaresca, el miedo o la supervivencia. 

  • Autor: Joseph Joffo
  • Editorial: DEBOLSILLO

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre