Cortometrajes que acercan el Holocausto al aula

Polonia, Austria y la antigua Checoslovaquia fueron testigos de la masacre a millones de judíos, perseguidos y asesinados por el movimiento nazi. Estos cortometrajes acercan su historia a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

1
imagen holocausto

El régimen nazi encabezado por Adolf Hitler fue el responsable del Holocausto: consideraban a la población judía como una ‘raza inferior’. Son muchas las películas y cortometrajes que han retratado este oscuro episodio de la historia y estos cortometrajes sobre el holocausto son un ejemplo. 

Sing a Little Louder

Sing a little louder

Cortometraje sobre el holocausto inspirado en la historia real de un anciano que, durante su juventud, fue testigo del exterminio judío. Se sitúa en la Alemania nazi de 1943 cuando, desde el oratorio de una iglesia, se escuchaban los gritos en cada vagón de tren que llevaba a la población judía al genocidio, pero nadie salía a ayudar. En su lugar, el pastor de la Iglesia decidía levantar la voz mientras daba su sermón y pedir al coro y a los fieles ‘cantar un poco más alto’ (Sing a Little Louder).

Jude

Jude documental cortometraje

Este cortometraje español cuenta la historia de un grupo de judíos que huyen de los disparos de soldados nazis, que se divierten intentando alcanzarles. Uno de los rehenes cae al suelo y, cuando se levanta, decide dirigirse hacia los nazis para luchar contra ellos.   

El violinista de Auschwitz

El violinista de Auschwitz

Nominada a los Premios Goya 2013 al ‘mejor cortometraje documental’ y dirigida por Carlos Hernando, esta producción habla sobre un judío sefardí nacido en Salónica (Grecia) que vive como  prisionero durante dos años en Auschwitz, el conocido campo de exterminio nazi ubicado en Polonia. Gracias a su don para tocar el violín consiguió salvar su vida.

Noche y niebla

Noche y niebla

Ganador del Premio Jean Vigo, se adentra en el campo de Auschwitz diez años después de su cierre  para captar los restos del genocidio nazi. Consigue así reflejar la deshumanización de este lugar donde murieron millones de personas.

El número del brazo de mi bisabuelo

El número del brazo de mi bisabuelo

Narra la conversación de un niño estadounidense de 10 años y su bisabuelo, un superviviente de los horrores del campo de concentración de Auschwitz, recurriendo a imágenes reales que muestran cómo era la vida de la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. El título del cortometraje hace referencia al código que debían llevar los presos en la zona del hombro de la camiseta durante su estancia en los campos de exterminio nazi. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre