La II Guerra Mundial en 10 películas

Desde la invasión nazi en Francia hasta el ataque a la isla de Iwo Jima, estas películas recogen historias basadas en hechos reales, combinadas con la ficción, que tienen lugar durante el conflicto militar desarrollado entre los años 1939 y 1945.

9
II Guerra Mundial películas

Las producciones audiovisuales como los documentales o las series televisivas son una herramienta ideal para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se acerquen a distintos episodios de la Historia Universal. Esta vez, recopilamos diez películas para que los jóvenes profundicen y repasen la Segunda Guerra Mundial: causas, desarrollo, consecuencias…  

Patton

Este clásico bélico gira en torno a la figura del General George Patton y sus hazañas militares. Grabada en Almería, la película estadounidense recrea batallas como la del Paso de Kasserine -en la campaña del norte de África- hasta el avance europeo de las tropas lideradas por el protagonista. La cinta consiguió siete premios Óscar, entre los que se encuentran los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. 

  • Director: Franklin J. Shcaffner
  • Año: 1970
  • Duración: 170 minutos

Amazon

La delgada línea roja

La Campaña de Guadalcanal, que enfrentó a los Aliados contra el Imperio japonés entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943, es la línea argumental de esta película. Basada en la novela homónima escrita por James Jones, toma como protagonista al soldado Witt, a través del que se muestran tanto las realidades como las consecuencias que tienen las guerras. 

  • Director: Terrence Malick
  • Año: 1998
  • Duración: 163 minutos

Amazon

La vida es bella

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Guido Orefici, un librero italiano de origen judío, hace todo lo posible para que su pequeño hijo crea que la cruda situación en la que se encuentran es tan solo un juego. Encerrados en un campo de concentración nazi, los protagonistas tratan de sobrevivivir con humor a uno de los episodios más duros de la guerra: el holocausto. Este film fue galardonado con más de 50 premios internacionales, entre los que se encuentran tres Óscar y un premio César.

  • Director: Roberto Benigni
  • Año: 1997
  • Duración: 116 minutos

Amazon

Pearl Harbour  

Retrata el ataque por parte de los japoneses a la base naval estadounidense de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Rafe McCawley y Daniel Walker, dos jóvenes pilotos y amigos de la infancia, son los protagonistas de este drama bélico donde el amor, representado por dos enfermeras, se fusiona con el horror del ataque nipón que dejó 64 fallecidos. 

  • Director: Michael Bay
  • Año: 2001
  • Duración: 183 minutos

Amazon

La tumba de las luciérnagas 

Esta película de animación japonesa cuenta, a través de la relación entre una pequeña niña y su hermano mayor, los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Kobe. Allí, Seita y Setsuko tratan de sobrevivir en el campo tras quedarse huérfanos en un bombardeo. La complicidad entre los dos protagonistas y el retrato de la guerra son puntos clave en este largometraje de Estudios Ghibli. 

  • Director: Isao Takahata
  • Año: 1988
  • Duración: 93 minutos

Amazon

Cartas desde Iwo Jima

II Guerra Mundial películas

Narra la batalla de Iwo Jima (Operación Detachment), uno de los episodios más sangrientos de la guerra en el Océano Pacífico, desde el punto de vista japonés: tuvo como consecuencia más de 20.000 nipones fallecidos y 24.000 norteamericanos heridos, desaparecidos y muertos. La cinta se centra en cómo el general Tadamichi Kuribayashi organizó la resistencia de sus soldados a través de un sistema de túneles con el objetivo de conservar la isla. Fue galardonada con un Oscar y un Globo de Oro. 

  • Director: Clint Eastwood 
  • Año: 2006 
  • Duración: 141 minutos 

Amazon

Dunkerque 

II Guerra Mundial películas

Cuenta cómo se desarrolló la Operación Dinamo, en la que 400.000 soldados británicos, belgas, franceses y canadienses quedaron atrapados por la invasión alemana en las playas más cercanas a Dunquerque, ciudad portuaria situada al norte de Francia. Este hecho sucedió entre el 29 de mayo y el 4 junio de 1940.La producción obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, de los que consiguió tres premios. 

  • Director: Christopher Nolan 
  • Año: 2017
  • Duración: 107 minutos 

Amazon

El capitán (2017)

El capitán película

Willi Herold (el verdugo de Emsland), un soldado alemán fugitivo de 19 años, encuentra el uniforme de un capitán nazi y decide tomar esta nueva identidad con el objetivo de escapar y salvar su vida. En abril de 1945, en plena caída del régimen Nazi (Tercer Reich), utiliza su falsa autoridad para tomar el mando de un campamento de desertores. 

  • Director: Robert Schwentke 
  • Año: 2017
  • Duración: 118 minutos 

Amazon

Enemigo a las puertas 

Enemigo a las puertas

Cuenta uno de los episodios más relevantes del conflicto internacional: la batalla de Stalingrado (actual Volgogrado, Rusia). El protagonista de este largometraje es Vassili Zaitsev, un soldado siberiano que se convierte en un héroe para ejército ruso gracias a su puntería como tirador. Para acabar con él y así ganar la contienda, los nazis deciden enviar a Koening, el mejor francotirador alemán. 

  • Director: Jean-Jacques Annaud 
  • Año: 2001
  • Duración: 131 minutos 

Amazon

Malditos bastardos

Malditos bastardos

La historia tiene lugar en Francia durante la invasión de los alemanes en el territorio. Shosanna, uno de los personajes principales, huye a París para adoptar una nueva identidad tras la ejecución de su familia por parte del coronel germano Hans Landa (alias el cazador de judíos). Mientras tanto, el teniente Aldo Raine, desde el otro lado de Europa, se encarga de adiestrar a un grupo de soldados judíos con el fin de atacar a los nazis y hacer caer a los jefes del Tercer Reich. 

  • Director: Quentin Tarantino
  • Año: 2009
  • Duración: 153 minutos 

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

9 COMENTARIOS

  1. Por no hablar de clásicos como La batalla de Midway (la buena, la de Charlton Heston) , Tora Tora Tora, La batalla de Inglaterra, 30 segundos sobre Tokio (todas aeronáuticas 🙂 )

  2. Otra gran omisión de esta lista si lo que se quiere es educar, es «Band of the Brothers» una impresionante miniserie de HBO. Y por supuesto, el mayor sacrificio en vidas en la Segunda Guerra Mundial lo hizo Rusia con casi 30 millones de muertos entre civiles y soldados, pero con todo el apoyo en recursos de USA e Inglaterra.

  3. Malditos bastardos….¿ para educar en historia?
    El hundimiento, la lista de schindler, dass boot, la vida es bella….

  4. Pero aun asi no dejaria en manos de productores y cineastas la educacion historica. Gracias al cine, un 80% cree que los americanos ganaron a los alemanes, cuando en realdiad fue la Union Sovietica.

  5. El hundimiento, dass boot…. ¿malditos bastardos? Con peliculas asi, los jovenes creeran que (SPOILER) hitler muere en un teatro.

  6. El Pianista…esencial para entender el holocausto y conocer la capital europea que sufrió la más absoluta destrucción: Varsovia.

  7. Totalmente de acuerdo con Jerónimo,malditos bastardos es muy inferior al resto,salvar al soldado Ryan ,sobre todo su inicio,es inmensamente superior.

  8. Buena selección, aunque me sobra la última, la de tarantino que es puro entretenimiento. Tienes salvar al soldado Ryan o el submarino, con mucho más contenido.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre