Para el fabricante de tecnologías educativas Promethean es importante recabar las opiniones de directores, profesores y coordinadores TIC de centros educativos para conocer cómo la tecnología facilita la labor de los docentes y se emplea en el aula con los estudiantes. Asimismo, tiene mucho interés por saber qué herramientas son las que ayudan y contribuyen a su proceso de aprendizaje.  

Por este motivo, ha puesto en marcha la encuesta ‘Estado de la Tecnología en la Educación’ como parte de una iniciativa global que busca determinar cuáles son las tendencias clave en el uso de la tecnología educativa. También para identificar las posibles áreas de mejora y, de este modo, proporcionar a los docentes la mejor experiencia posible en este uso.

El ‘Estado de la Tecnología en la Educación’ permitirá analizar, por otro lado, temas significativos dentro de la agenda educativa como las prioridades estratégicas de los centros educativos; la formación del profesorado en nuevas tecnologías; o la frecuencia de uso y modo en que se emplea la tecnología en el aula. Evaluará, igualmente, las opiniones sobre el futuro de la tecnología en la educación y cómo las tendencias actuales pueden cambiar en los próximos años. Promethean sorteará semanalmente entre todos los docentes participantes una tarjeta regalo valorada en 50 euros.

Así es la encuesta ‘Estado de la Tecnología en la Educación’ 

Anuncio

El profesorado interesado en compartir sus opiniones y experiencias tiene que hacer clic en este enlace y responder a las preguntas que se le formulen. Antes de empezar, eso sí, debe especificar cierta información referida a su centro como, por ejemplo, si se trata de una escuela pública, privada o concertada, y las enseñanzas que allí se imparten (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos…)

La primera parte sirve para conocer cómo es la relación de los docentes con la tecnología y, por esta razón, algunas de las preguntas enunciadas son: ‘¿Con qué frecuencia utilizas las tecnologías educativas en tu centro?’ o ‘Si la tecnología está disponible pero no la utilizas, dinos por qué’.

El siguiente bloque que sugiere la encuesta de Promethean ahonda en las estrategias y los objetivos que persiguen los centros educativos donde imparten clase los profesores que participan. Por ejemplo, una de las consultas que se formulan es: ‘¿Qué nivel de formación y apoyo se brinda para la adopción de tecnología educativa en tu centro?’

Además, la encuesta se interesa por la inversión de los centros en tecnología y si esta va a cambiar la manera en que se enseña. De ahí, que haya preguntas como: ‘¿Cuál es tu opinión acerca de la inversión de tu centro en tecnología educativa?’ o ‘Cuando se trata de avances en tecnología educativa, ¿cuáles crees que serán los mayores beneficios o desventajas para tu trabajo en lo venidero?’.

Con todas las respuestas facilitadas, Promethean espera obtener una visión panorámica que ayude a efectuar un mejor seguimiento de las tendencias en tecnología educativa. Mientras, directores y docentes dispondrán de los conocimientos que necesitan para aprovechar los recursos existentes y realizar inversiones inteligentes de cara al futuro.

La necesidad de utilizar herramientas pedagógicas

Anuncio

La encuesta ‘Estado de la Tecnología en la Educación’ de Promethean llega en un momento clave para la educación, porque este 2020 se percibe como un año de retos para la enseñanza y la tecnología educativa. Como afirma Luisa Crespo Fuster, directora Iberia & Africa Subsahariana de Promethean: "La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, como era de esperar, ha cambiado la percepción de las cosas. Casi todos los educadores expresan que la tecnología ha sido una herramienta muy valiosa y positiva para mejorar el compromiso adquirido. Sin embargo, mantener motivados a los alumnos, a pesar de la gran dependencia hacia esta, ha sido un gran desafío durante el confinamiento”.

La responsable de Promethean recuerda, asimismo, que los docentes han podido comprobar “cómo la tecnología puede mejorar de manera notable la comunicación y la colaboración, y que no hay que buscar soluciones futuristas. Se trata de utilizar tecnología probada y testeada

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.