Con la vuelta a clase muchos estudiantes estrenan mochila: algunas con ruedas, otras con infinidad de bolsillos acolchados para dispositivos electrónicos, otras impermeables… Las hay incluso con compartimentos en los que guardar la merienda y que se mantenga a una temperatura adecuada. Pero en lo que más se fijan es en su diseño: si no les gusta, no la elegirán. ¿Y si se les propone personalizarlas? Recogemos algunas ideas para los que quieren una mochila única y fácilmente reconocible.

Mochila anime

Los materiales que necesita el alumnado son: imágenes impresas de sus personajes anime favoritos, rotulador permanente, lápiz, pinturas para tela y pinceles. El primer paso que sigue este tutorial es marcar el contorno de la fotografía en la mochila, para luego pintarlo por dentro con pintura blanca creando algo así como un marco. Cuando se seque, hay que pintar la parte de atrás del dibujo con un lápiz para utilizarlo de calco. Luego, se apoya el dibujo encima del contorno blanco y se repasan las líneas para que se calquen en la mochila. Solo queda pintarlo. 

YouTube video

Pin de cartón

Tras marcar el contorno de un tapón de botella grande sobre un trozo de cartón y recortarlo, se le pega el dibujo impreso elegido y se plastifica con celo. Se recortan los bordes sobrantes, dejando unas pestañitas que se doblan hacia la parte de detrás del pin y se pegan con pegamento. Por último, se coloca un imperdible en la parte trasera y por encima se pasa un círculo de goma eva del tamaño del pin que se sella también con pegamento. 

YouTube video

Borlas o pompones

Una idea para colgar en los tiradores de la mochila es crear borlas de colores caseras con hilo, un trozo de cartón del tamaño elegido para la borla, aguja y tijeras. Para esta sencilla manualidad, basta con envolver el hilo en un cartón cortado de forma rectangular, dándole vueltas hasta conseguir el grosor deseado (unas 10 puede ser suficiente). Con un trozo de hilo adicional se ata, asegurando las capas, tal y como muestra el vídeo. Resta cortar y unos detalles finales. 

YouTube video

Parches 

Los estudiantes deben elegir sus parches favoritos y colocarlos en la parte deseada de la mochila. En este caso, la mejor opción son los termoadhesivos, ya que son fáciles de pegar: se recomienda poner un trozo de tela sobre el parche y la mochila para no quemarlos y plancharlo durante unos segundos hasta que el parche se adhiera correctamente. Una vez se enfríe, se comprueba que está bien pegado.

Personalizar La Mochila
Ver en Amazon

Llaveros

Otro accesorio que se puede usar para decorar una mochila es un llavero. Para hacer uno en casa con materiales fáciles de encontrar se imprimen dos imágenes del dibujo que elija el estudiante y se recortan dejando un pequeño borde blanco y marcando el contorno en un trozo de cartón, que también se recorta y al que se le pega una tira de papel blanco por los bordes. Tras fijar las imágenes a ambos lados, se añade el colgante para que el llavero se cuelgue en la mochila.

YouTube video