La labor del profesorado, junto a la de las familias, es fundamental para inculcar la conciencia medioambiental en los más jóvenes: la generación actual los valores y hábitos que les ayuden a crecer como ciudadanos responsables con su entorno. Más allá de los pequeños gestos, se trata de construir juntos una conciencia colectiva que nos dirija al cuidado medioambiental.

Conciencia medioambiental: ¿por dónde empezamos?

Anuncio

Para ello, el primer paso es que los docentes concienciados normalicen en el aula la lógica preocupación del alumnado por el estado del planeta, que no la atemorización, y hagan de la sostenibilidad parte fundamental de su crecimiento.

Concurso Leroy Merlin

El punto clave es partir de la transparencia y aclarar todas las dudas de la clase: explicar qué es la crisis climática y cómo podemos hacerle frente debe estructurar el discurso escolar. Hay que tener en cuenta que hasta en las primeras etapas, Infantil o Primaria, se puede asentar la base necesaria para cambiar el futuro. Se trata de que los procesos de enseñanza contemplen que los más pequeños son agentes sociales y activos con capacidad de transformación.

El Concurso Escolar del Medio Ambiente

Anuncio

Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea lo más completo posible es posible acudir a los programas escolares que desarrollan estos conceptos de forma más profunda y proporcionan los materiales necesarios para afrontarlos en clase.

Este es el caso del concurso de sensibilización medioambiental de Leroy Merlin, ‘Hazlo Verde’, que cuenta ya con cuatro ediciones. La de este año quiere ayudar a la comunidad educativa a fomentar que alumnado y profesorado reflexionen sobre los patrones de consumo actuales hacia posturas más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Conciencia Medioambiental

El objetivo de la 4º edición que se desarrolla este año bajo el lema ‘Misión #Plasticfree’ es sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre el impacto que tienen los plásticos en el medio ambiente y la necesidad de reducir su uso, consiguiendo de este modo que los más jóvenes se conviertan en embajadores del medioambiente.

Los docentes ya pueden descubrir junto a su alumnado los materiales pedagógicos medioambientales y recursos didácticos de esta edición. Para poder participar y saber más sobre todo lo que ofrece el concurso solo tenéis que entrar en www.hazloverde.es, llamar al teléfono gratuito 900 670 686 o contactar vía Whatsapp en el 686 980 767.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.