La música es una herramienta muy valiosa en educación, ya que fomenta una enseñanza dinámica y entretenida, facilitando el aprendizaje y haciendo que los alumnos disfruten con los ritmos y bailes. A continuación, recopilamos quince canciones infantiles para enseñar a los estudiantes.

Debajo un botón canción completa con baile 

Anuncio

Tres animadores realizan una coreografía al ritmo de este tema. Un divertido vídeo con el que los menores pueden moverse y expresarse como quieran o aprender los pasos de baile que llevan a cabo los tres componentes.

Cucú cantaba la rana - Canciones Infantiles

Anuncio

La tradicional canción es interpretada en el canal de YouTube Leoncito Alado por una rana que se sumerge y sale del agua para conocer a los diferentes protagonistas del tema: un caballero de capa y sombrero, una señora con traje de cola y una marinero. 

Pica-Pica - Que Llueva, Que Llueva 

El grupo de música y teatro Pica-Pica traslada la importancia que tiene la lluvia para la tierra. Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro invitan a los pequeños a cantar bajo la lluvia acompañados de sus amigos la Galleta María, el Pollito Chicken y Huevi, el huevo frito. Además, realizan un sencillo baile adecuado para que lo repitan los menores. 

Susanita Tiene un Ratón - Canción Infantil - Chivaditos 

Esta clásica canción, que no pasa de moda, habla de un pequeño ratón y sus peculiares hábitos y gustos con una letra sencilla y muy divertida. En este vídeo se muestran cada uno de ellos: el ratón de Susanita come chocolate, turrón y bolitas de anís, duerme con la almohada en los pies y sueña que es un gran campeón jugando al ajedrez…

Un elefante se balanceaba

Una divertida araña y unos simpáticos elefantes protagonizan el vídeo de esta tradicional canción. Con ella los más pequeños bailarán al ritmo de la música de una orquesta de animales mientras aprenden los números hasta el diez.

Los Números

El oso Traposo es el protagonista de esta canción, en la que se asocian los números del uno al diez con figuras y formas cotidianas: el uno es un soldado haciendo la instrucción y el dos es un patito que está tomando el sol, entre otros. Mediante este método asociativo, el alumnado aprende y memoriza los números al mismo tiempo que los relaciona con los objetos que representan y que puede observar en su día a día.

El Baile del Sapito

El objetivo de esta canción es que los niños bailen y se diviertan siguiendo la letra y la coreografía que llevan a cabo los animales del vídeo. ‘‘Te voy a enseñar, que debes bailar, como baila el sapito, dando brinquitos’’. Este baile se puede hacer tanto en solitario como con compañeros o familiares. Pertenece a la saga de Canciones infantiles de la granja, relacionadas con los animales. 

ABC, abecedario

Un repaso musical al alfabeto, en el que se mencionan varias palabras que comienzan por cada una de las letras que lo componen. ‘‘¿Qué cosas comienzan con A? Aguacate y avión. ¿Qué cosas comienzan con B? Bañador y balón’’. Gracias a esta canción, el alumnado repasa el abecedario y aprende conceptos nuevos. 

Soy una Taza

Esta clásica canción de CantaJuego invita a los estudiantes a descubrir los utensilios de cocina y sus formas haciendo uso de su propio cuerpo. Para formar una cuchara, deberán levantar los brazos por encima de la cabeza y para ser una tetera, es necesario colocar un brazo en jarra y otro en alto, entre otros elementos. De este modo, se consiguen dos cosas: ayudar a los niños a aprender dichos términos y que se diviertan bailando.  

Si Estás Feliz

Estas canciones infantiles ayudan a los pequeños a expresar sus emociones, ya que las asocian con gestos sencillos de realizar: “si estás feliz aplaude, si estás de malas, zapatea, si tienes miedo, di ¡oh no!”. También es posible poner en práctica la coreografía que hacen los muñecos protagonistas del vídeo.

El cocherito leré

Este vídeo acompaña la canción con un baile que realizan tres monitores que invitan a los menores a imitarles siguiendo el ritmo. En él realizan movimientos con manos y pies, que deben levantar para saltar a ambos lados de un ‘churro’ de espuma.

El patio de mi casa

El popular grupo CantaJuego aparece junto con un grupo de niñas y niños bailando al compás de la música. Es una sencilla coreografía que consiste en ponerse en un corro y agacharse cuando lo indica la canción. Además, repasa algunas de las letras del abecedario.

El baile del cuerpo

CoreoKids prepara este baile para que los más pequeños aprendan bien las partes del cuerpo: irán ejercitando cada una de ellas al ritmo de la música.

Chuchuwa

Esta sencilla canción indica qué parte del cuerpo mover en su letra, facilitando seguir la coreografía. Se trata de una letra acumulativa: va añadiendo frases y movimientos con cada verso que los menores tienen que ir recordando.

Sol solecito

Sol, luna, árboles… En este vídeo se repasan muchos elementos de la naturaleza. Mila Mola canta y baila esta canción fácil de memorizar gracias a sus rimas simples.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.