Delitos, asesinatos, robos… ¿Qué sería de la literatura sin los detectives más perspicaces? ¿Y sin los ladrones más astutos? Y es que estos personajes protagonizan páginas y sagas de misterio en las que la observación, el análisis y la deducción son las mejores armas para encontrar al culpable o para idear el crimen perfecto. Desde clásicos del género a novedades editoriales: los siguientes libros de detectives se construyen en torno a grandes enigmas y proponen engancharte desde el primer instante.

Arsène Lupin, caballero ladrón

‘¿Nunca ha pensado el lector en lo que tiene de original e imprevisto que un grupo de seres que el día de antes ni siquiera se conocían vayan, durante varios días, entre el cielo infinito y la inmensidad del mar, a compartir su intimidad y a enfrentarse juntos a la furia del océano, al ataque aterrador de las olas y a la traicionera tranquilidad de las aguas dormidas?’ Así comienza la nueva aventura del astuto ladrón de guante blanco, Arsène Lupin, que viaja en el Provence. Lupin es capaz de cambiar de domicilio, de vestuario y de forma de escribir, conoce todos los pasadizos secretos y avisa a sus víctimas antes de robarles. Es un ladrón pero, ante todo, es un caballero. Esta edición especial incluye fotografías de la popular serie de Netflix protagonizada por el actor Omar Sy.  

Caballero ladrón
  • Autor: Maurice Leblanc
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon

Crímenes ilustrados

El fenómeno viral del confinamiento, que surgió como forma de entretener a los internautas y distraerlos del hastío del encierro, se publica ahora en formato libro. Transforma al lector en un detective y pone a prueba su capacidad de resolver un asesinato (o suicidio) observando simplemente la escena del crimen. Mediante la observación y la deducción se tendrá que averiguar qué ha ocurrido en los 12 casos ilustrados en este libro. “Me encanta el reto que supone descifrar un enigma a partir de una serie de pistas y con ‘Crímenes ilustrados’ me planteé la posibilidad de convertir a la gente de Internet en detectives. No quería contarles yo una historia, sino que fueran ellos los que la fueran descubriendo hasta resolverla”, cuenta el autor. 

Crímenes ilustrados detectives
  • Autor: Modesto García
  • Editorial: Plaza & Janes

Ver en Amazon

Los misterios de Auguste Dupin, el primer detective

‘Los asesinatos de la rue Morgue’, El misterio de Marie Rogêt’ y ‘La carta robada’ son tres cuentos, misterios parisinos, del autor Edgar Allan Poe que consisten en una radiografía de la ciudad moderna y ponen el foco sobre la opinión pública. Chevalier Auguste Dupin es un detective, científico, excéntrico y reconocido modelo de Sherlock Holmes y Hercule Poirot. En las tres historias se combinan los elementos más característicos del género policiaco: el rigor paradójico del detective, la empatía con la mente criminal, la intriga que resuelve fuera de plano cada detalle innecesario… hasta la presencia de unos policías algo torpes, representantes del orden burgués.

Auguste Dupin el primer detective
  • Autor: Edgar Allan Poe
  • Editorial: Periférica

Ver en Amazon

Misterios romanos

Una serie de ficción histórica ambientada en la Antigüedad Clásica dirigida a estudiantes a partir de nueve años. Sus protagonistas son cuatro amigos que viven en la época del Imperio Romano y que se convierten en ‘detectives’ con el objetivo de resolver todo tipo de misterios y acertijos. La saga está compuesta por diversos títulos en los que se retrata la vida cotidiana de la antigua Roma de forma amena y divertida para los más pequeños. Salamandra ha relanzado cuatro de ellos (con una nueva propuesta de cubiertas e interiores): ‘Ladrones en el foro’, ‘Los secretos del Vesubio’, ‘Los piratas de Pompeya’ y ‘Asesinos en Roma’.

Misterios romanos
  • Autora: Caroline Lawrence
  • Editorial: Salamandra

Ver en Amazon

Sherlock & Watson. Escape book para repasar inglés.

Presentados como un ‘escape game’, estos cuatro libros (indicados a partir de los once años y hasta los 15) ayudan a repasar inglés de forma lúdica. Para ello, los lectores ayudarán a Sherlock Holmes a vencer al profesor Moriarty. En estos títulos se encuentran los ingredientes básicos para aprender una lengua de forma efectiva: motivación, uso real y reflexión sobre la misma. Conocerán, por un lado, la figura de Sherlock Holmes y de los otros personajes que le acompañan en las distintas aventuras de cada libro; y, por otro, ampliarán su cultura general gracias a las diferentes localizaciones de estos misterios: Gales, Escocia y lugares emblemáticos del Londres de la época.

Sherlock and Watson detectives
  • Autor: Guilles Saint-Martin (Montse Irún, asesoría pedagógica)
  • Editorial: Larousse

Ver en Amazon