Los centros educativos de todo el país tienen la oportunidad de participar en los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition. Esta cuarta edición tiene un objetivo claro: utilizar la versión educativa del popular juego de construcción como entorno virtual didáctico y pedagógico para trabajar asignaturas como Comprensión Lectora, Escritura, Idiomas, Matemáticas, Geometría, Ciencias Informáticas y Electrónicas Básicas, Historia y Arte, Literatura y Música, además de mejorar las habilidades sociales.

Este programa está desarrollado por L3TCraft Educación y Microsoft España en el que colabora la Universidad Francisco de Vitoria en el desarrollo del reto final. Además, este año se espera contar con más GTP que puedan impulsar los Juegos en sus regiones para que lleguen al máximo de docentes y alumnado posibles.

Minecraft Education Edition 2022

Los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition están dirigidos a estudiantes de entre 8 y 14 años, desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO, y a sus docentes, que podrán descubrir y aplicar todo el potencial de la versión educativa de Minecraft en sus aulas. Esta edición cuenta con una fase clasificatoria hasta finales de mayo y una final en junio, que será retransmitida en directo y contará con la participación de los centros educativos que se clasifiquen.

Trae además algunas novedades con respecto a los años anteriores ya que, para la temática final de los Juegos, los docentes han realizado una votación en base a sus intereses. Para el reto clasificatorio, cada clase tendrá que replicar en un mundo de Minecraft alguno de los Patrimonios de la Humanidad repartidos por todo el mundo. Además, la competición dará comienzo en marzo y acabará en junio, por lo que  durará 4 meses y su fin coincidirá también con la conclusión del curso escolar.

Esta cuarta edición seguirá siendo online, pero contará con alguna sorpresa sobre todo, de cara al evento de la final nacional que supondrá el gran cierre de la competición en el mes de junio.

¿Cómo participar?

El programa mantendrá el registro abierto hasta el día 15 de abril de 2022, fecha en la que se cerrará el listado de centros para participar. En página oficial de los Juegos Escolares de Minecraft: Education Edition hay información sobre ellos, así como el enlace para registrar las clases participantes a través del formulario de inscripción a los juegos.

Además, contarán con un evento de presentación de la iniciativa vía streaming que tendrá lugar el jueves 17 de marzo a las 18:00 horas (hora española) en el canal de YouTube de L3Tcraft.

Las experiencias anteriores

En la pasada edición de los Juegos, participaron más de 60 centros educativos y más de 1.200 alumnos. Los estudiantes pudieron realizar diferentes retos para clasificarse para la final, en un mundo con temática ‘Juegos Olímpicos de Tokio’. Además, participaron colegios e institutos para vivir la experiencia, aunque no cumplieran los requisitos para clasificarse.

El evento final contó con más de 800 asistentes en directo. En este, tuvo lugar la clausura de JEME2021 con la participación de los cinco mejores colegios y diferentes intervenciones con referentes de Minecraft como AlexElCapo o el equipo de Microsoft Educación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.