El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es un modelo pedagógico de enseñanza enfocado en las competencias, necesidades y motivaciones del alumnado. Pretende romper con el ritmo tradicional de las clases y adaptarse a cada estudiante para que sea capaz de progresar teniendo en cuenta sus propias capacidades. Su objetivo es preparar al alumnado para que sea capaz de superar desafíos futuros potenciando sus habilidades únicas. Proponemos algunos libros sobre Aprendizaje Basado en Competencias para aprender a introducir esta metodología en el aula. 

Plan de Aprendizaje Basado en Competencias

Recoge el ‘Plan de Asignatura’ con los contenidos mínimos para generar la competencia en Planificación Estratégica. También ofrece actividades de evaluación para trabajar cada una de las competencias, sobre los procedimientos y para reforzar aptitudes. Asimismo, incluye un Plan de Unidad de Aprendizaje para la Formulación de la Estrategia, donde se especifica la secuencia didáctica para proveer a los estudiantes las capacidades necesarias.

Plan de Aprendizaje Basada en Competencias- planificación estratégica
  • Autor: José Antonio Zurita Herrera
  • Editorial: Editorial Académica Española
Ver en Amazon

Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias

Está planteado como una herramienta para aquellos docentes que estén interesados en incorporar las competencias transversales en sus currículum académicos. Muestra las claves para introducirlo en el aula, especialmente en lo referente a realizar un seguimiento y evaluar los comportamientos de los estudiantes en las diferentes competencias.

Aprendizaje Basado en Competencias
  • Autor: Aurelio Villa Sánchez
  • Editorial: Mensajero
Ver en Amazon

NeuroJuegos: Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia

Los neurojuegos, actividades lúdicas que tienen como objetivo estimular las capacidades cognitivas de los menores en Educación Infantil y estimular las inteligencias, son el hilo conductor de este libro. Está dividido en cinco partes con nombre de animales que hacen referencia a las cinco competencias cognitivas clave: pensamiento causal y competencial; proyectivo y secuencial; asociativo y relacional; alternativo y creativo y, por último, el pensamiento empático y de perspectiva.

Neurojuegos
  • Autor: César García-Rincón de Castro
  • Editorial: Homo Prosocius 
Ver en Amazon

Enseñar y aprender competencias

“Saber, saber hacer y saber ser”. Estas son las tres claves que José Ángel López Herrerías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en Teoría de la Educación, propone para alcanzar una Educación por y en competencias. En este manual, que busca ser un apoyo pedagógico para introducir este modelo en las aulas, analiza sus principales características, entre las que destacan crear un ambiente participativo o apostar por un rol activo del alumnado. Además, propone una serie de actividades para el aula. 

Enseñar y aprender competencias
  • Autor: José A. López Herrerías
  • Editorial: Aljibe
Ver en Amazon

La evaluación de competencias básicas

Desarrollado en cuatro capítulos: competencias y currículum educativo; las competencias básicas; evaluación de las competencias básicas y estrategias para la evaluación de competencias básicas, analiza el nuevo currículum que se ha incorporado en la Educación Básica desde el año 2006. A través de este manual los docentes pueden comprender mejor los cambios necesarios para trabajar en el modelo de evaluación por competencias. 

La evaluación de las competencias básicas
Ver en Amazon