En 2010 iniciamos con muchísima ilusión y entusiasmo EDUCACIÓN 3.0, un proyecto editorial con el que queríamos aportar nuestro humilde granito de arena para acompañar a la comunidad educativa en todos los cambios tecnológicos y pedagógicos que estaban llegando a los centros. Por aquel entonces, las tradicionales pizarras de tiza estaban siendo reemplazadas por Pizarras Digitales Interactivas (PDIs) y las clases se llenaron de pequeños ordenadores portátiles de la mano del esperanzador programa Escuela 2.0

Una labor comprometida con impulsar las nuevas metodologías

Anuncio

Desde un punto de vista pedagógico, comenzaba a ponerse en duda la tradicional clase magistral, mientras que las metodologías activas que sitúan al alumnado en el centro de su propio aprendizaje empezaban a ser más conocidas y empleadas por numerosos docentes, conscientes de que era preciso un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias al apoyo de millones de lectores y también de las firmas que confían en nosotros para dar a conocer sus soluciones a la comunidad educativa, 50 números después seguimos con la misma ilusión que el primer día. Con más edad y experiencia por parte del equipo que forma parte del proyecto desde los inicios, y con la energía renovada y joven que han inyectado los nuevos profesionales que se han ido sumando, pero con los mismos deseos de seguir ayudando a docentes, alumnado y familias. 

50 Números De Educación 3.0

De lo que no tengo duda, es que nuestra labor sigue siendo tan necesaria como el primer día y que continuaremos con el mismo entusiasmo e ilusión

Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0

Hoy día, las metodologías activas ya forman parte del día a día de muchos centros, los monitores interactivos han sustituido a las PDIs y se usan en la gran mayoría de las aulas, y el uso de las tablets ha dejado de ser la excepción. Sin embargo, los retos que tenemos por delante siguen siendo iguales o, incluso, mayores que hace una década. La llegada de tecnologías como el metaverso o la Inteligencia Artificial, que analizamos a fondo en este número, son prueba de ello. De lo que no tengo duda, es que nuestra labor sigue siendo tan necesaria como el primer día y que continuaremos con el mismo entusiasmo e ilusión.

Este editorial se publicó en el Nº 50 de la Revista EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a mayo de 2023. Puedes comprar el último número de la revista en nuestra tienda online. En ella hay reportajes y artículos sobre IA, robótica en las aulas, distribución del aula, un especial para preparar el centro para el próximo curso ¡y mucho más! 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Francisco Javier Palazón

Lector, bibliómano y periodista. Coordino el trabajo del gran equipo de profesionales de EDUCACIÓN 3.0 con el convencimiento del poder de la educación para transformar y construir un mundo mejor.