La ciencia ficción es uno de los géneros literarios que más ha ido evolucionando desde sus orígenes. Mundos lejanos, otros tiempos, realidades alternativas… Recogemos algunas de las mejores sagas de libros de ciencia ficción de todos los tiempos.  

Trilogía de la Fundación

Galardonada en 1966 con el premio Hugo, en esta edición se reúnen las tres novelas que la componen. La historia gira entorno a la Fundación, una asociación creada por el psicohistoriador Hari Seldon al prever la caída del Imperio intergaláctico y el retorno a la barbarie. La aparición de un individuo con poderes paranormales, Mulo, desafiará todas las previsiones de Seldon e irá ganándole terreno. La salvación de la galaxia quedará en manos de una Segunda Fundación secreta y con un emplazamiento desconocido. 

Trilogía de la Fundación Isaac Asimov
  • Autor: Isaac Asimov
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

Trilogía Marciana

El autor sitúa al lector en un alternativo siglo XXI: en el año 2026, 50 mujeres y 50 hombres, viajan a Marte para dominar su clima hostil. Y es que, durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Tienen como misión la terraformación del planeta y como lema ‘si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre’. La obra toca aspectos muy diversos, yendo más allá de la simple acción y entrando política, economía, psicología y, por supuesto, ciencia y tecnología.

Trilogía Marciana
  • Autor: Kim Stanley Robinson
  • Editorial: Minotauro

La vieja guardia

‘La vieja guardia’, ‘Las brigadas fantasmas’ y ‘La colonia perdida’ son los tres títulos que componen esta saga de ciencia ficción escrita por el estadounidense John Scalzi. Los protagonistas de sus novelas viven en un mundo futurista en el que al cumplir los 65 años deberán tomar una decisión: seguir con su vida hasta el final o dejar todo atrás y alistarse a la guardia intergaláctica para defender la raza humana ante amenazas alienígenas. Para ello, sus cuerpos serán modificados genéticamente: serán más fuertes, más jóvenes, guapos y verdes, entre otras características que los harán casi indestructibles. 

La vieja guardia John Scalzi
  • Autor: John Scalzi
  • Editorial: Booket

Las Crónicas de Dune

Su protagonista es Paul Atreides, un joven miembro de la familia encargada de la explotación de Arrakis, el único planeta que permite el acceso a un bien muy preciado. Todo cambiará para él cuando se vea amenazado por los que controlaban el planeta antes y quieren recuperar el poder. Huirá entonces al desierto, donde se enfrentará a diferentes peligros y tendrá que elaborar un plan para derrotar a sus enemigos. Entre 1965 y 1985 se publicó esta trilogía escrita por Frank Herbert y en 2021 está previsto el estreno de la nueva adaptación a la gran pantalla dirigida por el cineasta Denis Villeneuve. 

Crónicas de Dune
  • Autor: Frank Herbert
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

El juego de Ender

Las simulaciones por ordenador y los videojuegos de formación militar y estratégica serán imprescindibles para preparar a un joven cuya misión es vencer a una raza extraterrestre, los Insectores, que quieren destruir a los humanos. Se trata de Ender, el tercer hijo de una pareja que vive en un mundo en el que se ha limitado por ley a dos el número de descendientes. Ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle, se trata de una saga moderna de ciencia ficción que incluye cinco títulos: El juego de Ender, Ender en el Exilio, La voz de los muertos, Ender el xenocida e Hijos de la mente. 

el juego de ender sagas de libros de ciencia ficción
  • Autor: Orson Scott Card
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon