Paisajes nevados, abetos decorados, familias reunidas… La Navidad es una época que ha servido de inspiración para multitud de películas o libros. Proponemos una selección de libros ambientados en Navidad para todos aquellos que deseen empaparse de la magia de estas fiestas y sumergirse en las historias de amor, amistad o misterio que viven sus protagonistas. 

El club de la Navidad

La Navidad es una época para pasar en familia, pero los últimos diez años, Hannah y Finn las han pasado siempre juntos. Los padres de la chica fallecieron y Finn no se habla con ellos desde que salió del armario, así que ambos decidieron compartir juntos estos días creando sus propias tradiciones: ir a un karaoke después de cenar en Chinatown, patinar sobre hielo bajo el árbol del Rockefeller Center… Además, dos amigos, Priya y Theo, han decidido unirse a ellos. Sin embargo, cuando Finn anuncia que estas pueden que sean las últimas Navidades que compartan juntos, el grupo se tambalea. 

El Club De La Navidad
  • Autora: Becca Freeman
  • Editorial: Suma 

Imperfectas Navidades 

Una comedia romántica ambientada en épocas navideñas que cuenta con unos personajes que deben hacer frente a distintas tensiones laborales: Olivia Rivera odia la Navidad y a Noah Merry. Por su parte, Noah odia a Olivia, por ser tan testaruda, rencorosa y orgullosa, además de que siempre quiere hacerle la vida imposible sin importarle que sea su jefe. Los abuelos de Noah y dueños del hotel Merry donde ambas trabajan están hartos de la tensión que reina entre ambas. Estas Navidades sólo tienen una misión: conseguir que sus trabajadores se unan y descubran que, en realidad, no se odian tanto como creen.

Imperfectas Navidades
  • Autora: Cherry Chic 
  • Editorial: Montena

Un beso en Lovelight 

La granja Lovelight Farms está en la ruina y ya no es el paraíso invernal con el que Stella Bloom siempre soñó. Ahora, los árboles están marchitos, el establo de Papá Noel ha sido invadido por mapaches y la deuda con el banco crece cada vez más. Para conseguir salvar el proyecto de su vida, la joven decide presentarse a un concurso con el que obtener un premio económico que le ayude a remontar la situación. El problema surge cuando Stella se da cuenta de que en la presentación de su granja dijo que la llevaba su novio, el cual no existe. A quien sí tiene es a Luke Peters, su mejor amigo, con el que decide fingir una relación falsa para intentar a toda costa ganar el concurso. 

Un Beso En Lovelight Libros Ambientados En Navidad
  • Autor: B.K. Borison
  • Editorial: Ediciones B

Cuentos de Navidad: de los hermanos Grimm a Paul Auster

Este libro recopila 35 relatos navideños procedentes de distintas tradiciones occidentales: anglosajona, germánica, nórdica, mediterránea y eslava. Desde los hermanos Grimm hasta Capote, Auster, Dickens, Andersen hasta Joyce, este volumen engloba dos siglos de literatura ambientada en esta época del año que siempre ha inspirado relatos cargados de magia y costumbrismo. En ellos se reflejan valores y cuestiones como la amistad, la unidad familiar, el deseo, la alegría, la nostalgia o, incluso, el rechazo a estas fiestas. 

Cuentos De Navidad
  • Autora: Marta Solís 
  • Editorial: Alba

Cartas de Papá Noel 

Cómo todos los renos se escaparon y esparcieron regalos por todas partes; cómo el Oso Polar escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón; cómo rompió la luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa; o qué ocurrió en las guerras contra el molesto grupo de trasgos - duende propio de la mitología- que habitaban las cuevas debajo de la casa. Estos son los argumentos de las historias que relataban las cartas que todos los diciembres recibían los hijos de J.R.R. Tolkien con Papá Noel como remitente. Aquí se reúnen todas ellas, acompañadas de sus correspondientes dibujos: desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943. 

Cartas De Papá Noel
  • Autor: J. R. R. Tolkien 
  • Editorial: Planeta

Una madre

Después de mucho tiempo intentándolo, Amalia ha conseguido a sus 65 años reunir a toda la familia para cenar juntos en Nochevieja. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de risas y confesiones… Pero es el momento de que todos vuelvan  a estar juntos de nuevo y puedan intentar volver a ser una familia. Así, esta historia va relatando cómo la ‘matriarca’ es capaz de tejer una red de hilos invisibles capaces de unir y proteger a los suyos. 

Una Madre
  • Autor: Alejandro Palomas
  • Editorial: Booket

Manual para días rojos 

Cuando Holly (Audrey Hepburn) en ‘Desayuno con diamantes’ tenía un ‘día rojo’, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero Elsa no vive en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No está en su mejor momento, así que haciendo caso a sus amigas decide volver al pueblo para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarse y reflexionar; aunque las cosas nunca salen como uno realmente las planea. Y, a pesar de todos los buenos recuerdos que llegan a ella cuando vuelve a este lugar, las copas con las chicas y los momentos divertidos en familia, no para de toparse una y otra vez con él. Una novela cómica, perteneciente a la trilogía ‘Ellas’, que trata de reflejar la vida de esas jóvenes treintañeras que todavía siguen buscando aquellos sueños que, diez años atrás, esperaban cumplir. 

Manual Para Días Rojos
  • Autora: Paula Ramos
  • Editorial: B

Cuentos de Navidad 

Dickens tomó como referencia las fiestas navideñas para escribir cinco novelas cortas (‘Canción de Navidad’, ‘Las campanadas’, ‘El grillo del hogar’, ‘La batalla de la vida’ y ‘El hechizado’) en las que se abordan temas como las emociones, el balance de los hechos y lo que queda por hacer, o las desigualdades sociales. Todas ellas están reunidas en este volumen y cuentan también con un componente fantasmagórico o mágico. De hecho, en el primer relato aparece el popular ‘Fantasma de las Navidades Pasadas’, que se aparece al avaro Ebenezer Scrooge para ayudarle a cambiar su forma de pensar y se arrepienta de sus malos actos. 

Cuentos De Navidad
  • Autor: Charles Dickens
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

Todo esto existe

Ambientado en la Ucrania de los años 80, tiene como protagonistas a un director de escuela recién divorciado que está pasando una mala racha personal y una alumna de 16 años que siempre vaga sola por su centro escolar. Ambos personajes encuentran refugio el uno en otro gracias a su estrecha relación de amistad, y se ayudan a esperar un futuro en el que todo vaya a mejor. De hecho, el director decide esconder en su casa a la joven durante la época navideña para compartir con ella estas fiestas aunque, según sus propias palabras: “la Navidad es una época triste”.  

Todo Esto Existe
  • Autor: Íñigo Redondo
  • Editorial: Random House 
Ver en Amazon

Mujercitas

Un clásico de la literatura norteamericana cuyas protagonistas, especialmente Jo, han servido de inspiración a numerosas escritoras que han visto en las hermanas March un modelo a seguir. En sus páginas se descubre a cuatro jóvenes que van fraguando su personalidad y tratando de buscar un lugar en el mundo, a la vez que construyen una identidad propia. La historia comienza en plena época navideña, momento en el que empiezan a preparar los regalos que le entregarán a su madre durante las fiestas; las cinco pasarán la Navidad recordando a su padre leyendo las cartas que les manda desde el frente de la Guerra de Independencia. 

Mujercitas Libros Ambientados En Navidad
  • Autora: Louisa May Alcot 
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Tres cuentos 

‘Un recuerdo navideño', 'Una Navidad' y 'El invitado del día de Acción de Gracias' son los tres relatos que forman esta obra escrita por Truman Capote. Completamente autobiográficas, todas ellas están protagonizadas por el propio Capote de joven, que aparece en el libro a la vez como Buddy y Miss Sook, a la que define como “una excéntrica pariente solterona” a la que se sentía muy unido. En ellas combina el amor y la inocencia con algunos toques de maldad para narrar el ambiente de las reuniones familiares de épocas tan señaladas como Navidad o Acción de Gracias. 

Tres Cuentos Libros Ambientados En Navidad
  • Autor: Truman Capote
  • Editorial: Anagrama 
Ver en Amazon

Noche de paz

Una familia viaja a Nueva York durante la Navidad con motivo de la operación del padre, enfermo de leucemia. Para animar a los pequeños a afrontar la difícil situación, su madre decide llevarles a ver el famoso árbol que todos los años adorna Rockefeller Center. Allí, el niño ve cómo una señora le roba a su madre el monedero, en el que guarda una medalla de San Cristóbal que llevó su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. El pequeño cree firmemente que dicha medalla ayudará a su padre a superar su enfermedad y, por ello, se embarca en una persecución para recuperarla que pondrá en peligro su vida.  

Noche De Paz Libros Ambientados En Navidad
  • Autora: Mary Higgins 
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

Pesadilla antes de Navidad

Inspirado en una de las películas más famosas del director Tim Burton, esta novela ilustrada toma como escenario Halloween Town, lugar en el que su protagonista, Jack Sckeleton, es un personaje muy querido y admirado por todos los ciudadanos pero que sufre una profunda depresión. Tras un paseo nocturno junto a su perro Zero, encuentra una puerta mágica dentro de un árbol que le transporta a un lugar repleto de nieve, luces de colores y alegría y en el que siempre es Navidad. Fascinado, decide volver a su ciudad y convencer a todos para celebrar estas fiestas. Sin embargo, sus planes no salen como tenía previsto, pues tanto su forma de ser y ver la vida como la del resto de sus vecinos difiere mucho del espíritu navideño. El libro contiene bocetos e ilustraciones de los artistas originales, así como piezas de arte conceptual de los ilustradores del estudio Disney.

Pesadilla Antes De Navidad Libros Ambientados En Navidad
  • Editorial: Planeta 
Ver en Amazon

Una navidad escocesa

Fantasmas, castillos, humor y amor son los temas principales de esta novela ambientada en Escocia durante las fiestas navideñas. Está protagonizada por Henry MacTavish, un hombre que habita en un castillo familiar en el que también vive el fantasma de su tío Archie. Este último, cansado de pasar los días vagando por el castillo, solicita a su sobrino que un exorcista le ayude a viajar hacia el más allá. A la vez llega al lugar Natalia Castro, de la Oficina de Recuperación del Patrimonio Esocés, interesada por el lugar en el que viven. Todo transcurre durante la celebración de las fiestas navideñas, que conseguirán unir a todos sus personajes bajo sucesos un tanto surrealistas. 

Una Navidad Escocesa
  • Autor: Mónica Gutiérrez
  • Editorial: Independiente
Ver en Amazon