Ya estamos de lleno en el verano y si eres de los afortunados que ya están de vacaciones, la lectura es uno de los planes que no puede faltar en los días de descanso. Para este mes traemos novedades editoriales literarias con historias adictivas que leer en la piscina o en la playa; manuales educativos para aprender más acerca del comportamiento de los menores o del propio cerebro y novelas infantiles y juveniles para que los menores también tengan un libro entre manos. 

El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias

Anuncio

Uno de los libros del año y, con toda seguridad, de referencia imprescindible para los amantes de la literatura, la lectura, las bibliotecas y del mundo de los libros en general. Una obra colosal de cerca de seiscientas páginas que recorre hasta setenta bibliotecas imaginarias que sólo existen en los libros, que se mencionan en diálogos, en fragmentos fugaces o evocadores o en descripciones dentro de obras literarias. Todas ellas componen un recorrido muy particular por la historia de la literatura universal y se convierten en una fuente inagotable de lecturas de obras de todos los tiempos: la de la abadía sin nombre (de ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco); la de don Quijote; la de Pepe Carvalho (de la serie de Manuel Vázquez Montalbán); la de Sherlock Holmes; la de Ángela Carballino (de ‘San Manuel Bueno, mártir’ de Miguel de Unamuno); la de los Asesinos (de ‘Samarcanda’ de Amin Maalouf); la de Gabriel Betteredge (de ‘La piedra lunar’ de Wilkie Collins); la del Nautilus (de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ de Julio Verne); la de Emma Bovary (de ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert); la de Emilio (de ‘Emilio’ de Rousseau); la de una maleta de piel gastada (de ‘Balzac y la joven costurera china’ de Dai Sijie; la de Bastián (de ‘La historia interminable’ de Michael Ende); la de Matilda (de ‘Matilda’ de Roald Dahl); la de Kolia Krasotkin (de ‘Los hermanos Karamázov’ de Dostoievski); la Bolívar Proaño (de ‘Un viejo que leía novelas de amor’ de Luis Sepúlveda); la del cementerio de los libros olvidados de Zafón…

El escritor y editor Emilio Pascual propone un fascinante paseo por los libros que pueblan las narraciones de escritores y libros de la historia de la literatura, entablando un diálogo con el lector, acompañándole a conocer las principales bibliotecas creadas por la imaginación, desde la Antigüedad a nuestros tiempos, consiguiendo una obra divulgativa que es todo un homenaje al poder mágico de la literatura. Como apunta Pascual en el preludio: “Este libro solo pretende ser una breve biblioteca de bibliotecas. Es inevitablemente incompleta, pues sería imposible abarcarlas todas, e incluso sus narradores no siempre pusieron excesivo interés en describirlas”. 

El Gabinete Mágico. Libro De Las Bibliotecas Imaginarias Novedades Editoriales
  • Autor: Emilio Pascual
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

La Bella y la Bestia

Anuncio

El padre de la hermosa Bella es un mercader arruinado que ofende a una horrible bestia. Para evitar la amenaza de muerte que pesa sobre su progenitor, Bella acepta entregarse a este asilvestrado monstruo, dueño de un palacio. Para sorpresa de la joven, la Bestia hace gala de una extrema bondad y los días que pasan juntos van a transformar el fatal destino que los condenaba. En 1756, la escritora francesa Jeanne Marie Leprince de Beaumont publicaba este relato que reescribieron, a su manera, desde el italiano Straparola hasta Perrault o Madame de Villeneuve. No obstante, Beaumont realizó la versión más conocida del cuento que, al mismo tiempo, evitaba los elementos más escabrosos, como complemento educativo para sus estudiantes. Esta edición está ilustrada por Francesca Dell’Orto retratando a unos personajes llenos de matices y cualidades. 

La Bella Y La Bestia
Ver en Amazon

De viaje

Un libro único e ideal para los meses de verano que reúne por primera vez los textos que escribió la escritora Virginia Woolf cuando estaba de viaje. Fragmentos de diarios y cartas, muchos de ellos inéditos en castellano, se dan cita en este volumen en los que la autora cuenta sus experiencias durante sus frecuentes viajes de 1882 a 1939 por el interior del Reino Unido, a lugares como Sussex, Cornualles o su amado Londres, y hasta Italia y la Riviera, las montañas griegas y el sur de España. Por supuesto, tampoco faltan comentarios a los libros que lee durante sus viajes ni los escritores con los que tuvo relación. Como señala Patricia Díaz Pereda ( encargada de la edición y traducción): “El lector de estas páginas asistirá a la evolución tanto de la mujer como de la escritora, a través de una variedad de estilos, desde las descripciones detalladas a las notas lacónicas, casi taquigráficas, de algunos de sus diarios de viaje en los últimos años de su vida”.

De Viaje
Ver en Amazon

Lobo Ramón

Esta es la historia de un lobo diferente que, lejos de morder, quiere hacerse amigo de la gente. Y es que Ramón no es un lobo al uso, tanto por lo que le gusta comer como por la ropa con la que se viste, que se asemeja más a la de un ser humano que a la de un animal salvaje. Por todo ello a veces se siente muy solo y eso le anima a acercarse a los vecinos, pero ellos le tienen miedo porque es un lobo y piensan que les hará daño. ¿Será Ramón capaz de hacer nuevos amigos? Este relato dirigido a estudiantes a partir de seis años, reflexiona sobre la amistad, la diversidad, la inclusión y la convivencia con el resto de las personas.

Lobo Ramón
  • Autora: María Canosa
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Las medusas no tienen orejas

Primera y autobiográfica novela de la escritora francesa Adèle Rosenfeld, que ha sido capaz de poner sobre la mesa el tema de la discapacidad auditiva y las dificultades y desafíos a los que se enfrentan a diario las personas que la padecen. Rosenfeld siguió un curso de escritura creativa en la Universidad de París VIII y volcó parte de su experiencia personal en esta obra, por la que ha recibido un reconocimiento unánime por parte de la crítica francesa y ha sido finalista del Premio Goncourt de Primera Novela. La protagonista es Louise que, aunque desde pequeña ha tenido problemas de audición, ha conseguido construir su vida y su identidad al margen de esta incapacidad invisible, en gran medida gracias a su poética relación con el mundo y a los particulares personajes que acuden a su mente cada vez que se enfrenta a un malentendido. Sin embargo, su último diagnóstico es claro: sigue sumergiéndose en la sordera y tiene que decidirse por una solución, aun a riesgo de sacrificar el universo en el que ha vivido hasta ahora.

Cargada de humor y dulzura, Rosenfeld emociona y hace recapacitar al lector sobre la importancia de los matices y el modo en que percibimos e interpretamos el mundo. También se convierte en una reflexión sobre la discapacidad y la inclusión en una sociedad que nos exige un rol definido. “Esta obra nació de la voluntad de darme cuenta de una vivencia complicada, la de tener problemas de audición y enfrentarme a una pérdida brutal e inexplicable de la misma. Conmocionada por la idea de que cada vez fuera a más, quise transformar esta situación a través de la escritura, mostrando tanto los problemas de esta discapacidad invisible en relación con el lenguaje como los retos que conlleva interactuar con un mundo en cambio permanente”. afirma la escritora. 

Las Medusas No Tienen Orejas
  • Autora: Adèle Rosenfeld
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Solo para ninjas. Los ninjas bajitos

En la última entrega de esta saga, en la que Lucía, Li y Martina crean un club de ninjas (secreto) para niñas y con el que viven miles de aventuras, descubren que los aires acondicionados del barrio no funcionan y están en pleno verano y con mucho calor. Alguien los está estropeando y tienen que averiguar quién es. Esta gamberrada, junto a otras del mismo tipo, va firmada por ‘los ninjas bajitos’. ¿Quiénes serán? Las ninjas piensan que han descubierto su club secreto y se ponen manos a la obra para descubrir el misterio. Para estudiantes a partir de seis años.

Solo Para Ninjas. Los Ninjas Bajitos
  • Autor: Puño Puño
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

El proceso

La colección Clásicos Ilustrados de la editorial Akal se amplía con una de las obras más representativas del escritor checo y la que, probablemente, más se acerca a la idea de ‘kafkiano’. En ella, Kafka narra la historia de un hombre, Joseph K., detenido el día de su treinta cumpleaños bajo una acusación que ignora. Es más, ni sus captores ni su abogado, ni siquiera los jueces que llevan su caso, conocen cuál es la causa. K. se convierte desde ese mismo instante en objeto de una maraña legal y jurídica que nadie parece controlar realmente, pero que todos respetan y a la que todos se someten. Todos excepto K., incapaz de aceptar un sistema carente de toda lógica. Su rebeldía, sus intentos de solucionar su situación por medio de acciones coherentes a pesar de que contradigan las instrucciones que recibe de los demás, se convertirán en su mayor adversario en un combate que puede acabar con su encarcelamiento o su ejecución. Toda esta angustia del protagonista se refuerza con las ilustraciones del argentino Fernando Falcone, que reflejan la carga emocional de Joseph K. y el ambiente opresivo y surreal que Kafka describió como nadie. Con Falcone, los personajes y circunstancias de las historias adquieren forma y color en imágenes en las que abundan los elementos surrealistas, los seres singulares y los ambientes oníricos. 

El Proceso
  • Autor: Franz Kafka
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Las virtudes del huerto. Cultivar la tierra es cultivar la felicidad

“De niña yo no quería muñecas, tampoco pantalones. Quería un jardín. No sabía bien por qué, pero deseaba con toda mi alma unos cuantos metros cuadrados de tierra vallada para mí, donde crecer yo y hacer crecer otras cosas sin que me molestaran; una valla y un trocito de tierra que protegieran y alimentaran mi libertad”. Esta confesión de Pia Pera (1956-2016) en las primeras páginas de este nuevo título es toda una declaración de intenciones de lo que le espera al lector. Después de estudiar Filosofía en la Universidad de Turín, realizar un doctorado en Historia Rusa en la Universidad de Londres y enseñar literatura rusa en la Universidad de Trento, Piera renunció a cualquier ambición académica y decidió hacerse cargo de una finca abandonada para transformarla en un maravilloso jardín. Fruto de esta experiencia publicó títulos como ‘Aún no se lo he dicho a mi jardín’ y ‘El huerto de una holgazana’, que cosecharon un enorme éxito internacional.

En esta obra, que se puede considerar de poesía en prosa, la autora ofrece toda su sabiduría, reflexiones y consejos de una escritora que, trajinando al aire libre, ha encontrado serenidad y conocimiento, deseo y realización, espiritualidad y concreción. Y la más poderosa inspiración para su sencilla y elegante producción literaria. Para Pia, la magia consiste en crear algo bello y justo sabiendo limitarse, escuchando, abriendo el diálogo entre el ser humano y la naturaleza para descubrir satisfacciones inesperadas que nos armonizan con las estaciones y los ciclos no sólo del jardín, sino de nuestra propia vida. Pasión y paciencia unidas, enraizadas en la tierra, para apurar cada día plenamente en un acto de comunidad y hermandad con la naturaleza. “Salir de casa y sumergirse cuerpo a cuerpo en la naturaleza nos ayuda a desprendernos un poco de nosotros mismos, de aquello que nos había dejado entumecidos, apáticos y deprimidos”. 

Las Virtudes Del Huerto. Cultivar La Tierra Es Cultivar La Felicidad
  • Autora: Pia Pera
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Abraza a la niña que fuiste

¿Qué tiene que ver mi infancia con las cosas que se sienten como adulta? ¿De qué manera las experiencias en esos años se relacionan con el malestar actual? Y, sobre todo, ¿cómo se pueden sanar las heridas del pasado que todavía tienen peso en el presente? La respuesta a todas estas preguntas está en la niña interior que todas llevamos dentro. La psicóloga Marta Segrelles acompaña a las lectoras en un viaje de autodescubrimiento al pasado. Para ello, ofrece una serie de herramientas y ejercicios (acompañados de materiales gráficos) con relatos personales basados en casos reales de la consulta de la experta para ‘abrazar’ a la niña que todavía vive dentro de nosotras y ser hoy la adulta que te habría gustado tener a tu lado ayer.

Abraza A La Niña Que Fuiste
  • Autora: Marta Segrelles
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon

Los misterios de la taberna Kamogawa

Una novela que ha cosechado un enorme éxito en Japón y que entusiasmará tanto a los amantes de la cultura nipona como de la cocina. Escondida entre los callejones de Kioto se encuentra la taberna Kamogawa, que alberga también una inusitada 'agencia de investigaciones gastronómicas'. Es un local tan discreto que casi parece invisible, pero desprende apetitosos aromas a arroz, estofados, verduras salteadas y condimentadas con sabrosas salsas y aliños, y donde, además de suculentas comidas caseras, el antiguo policía Nagare Kamogawa y su avispada hija Koishi ofrecen a sus comensales la oportunidad insólita de recrear un guiso que recuerdan, pero cuya receta desconocen o han olvidado. Y lo hacen como todos los detectives, escuchando las confidencias de la persona en cuestión y lanzándose a investigar su historia: dónde vivía, dónde probó aquel plato, dónde se obtenían los ingredientes y, sobre todo, qué convirtió aquel sabor en una experiencia tan profunda como para cambiar para siempre sus vidas. Por sus manos pasan un viudo que desea revivir la emoción que le despertaba el nabeyaki-udon de su esposa, una mujer que compartió un estofado de ternera con su primer amor o una chica que sueña con unos espaguetis que probó en un viaje con su abuelo a los cinco años, y Nagare y Koishi Kamogawa deben lograr el milagro de que vuelvan a degustar unos platos que les permitan soñar con nuevos comienzos.

Los Misterios De La Taberna Kamogawa
  • Autor: Hisashi Kashiwai
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

9 reglas para una educación consciente

¿Qué es la educación consciente y por qué es tan importante? En este libro se muestra cómo aplicar nueve reglas fundamentales para llevar a cabo una educación consciente que tenga en cuenta el desarrollo de los pequeños para conseguir que sean felices y que alcancen todo su potencial. Las nueve reglas fundamentales para llevar a cabo una crianza que tenga en cuenta el desarrollo de los menores desde el ámbito del bienestar y la felicidad. Coordinado por la psicóloga Úrsula Perona, cada capítulo está escrito por expertos en educación consciente como Rafa Guerrero, Begoña Ibarrola o Silvia Álava, entre otros. Así, profundiza en la importancia de cultivar una mentalidad abierta y curiosa o en la necesidad de fomentar la empatía y el respeto hacia los demás. También ofrece herramientas prácticas a través de anécdotas, ejemplos y estrategias con las que involucrar a los menores en este tipo de crianza. 

9 Reglas Para Una Educación Consciente
  • Autor: Úrsula Perona (coord.)
  • Editorial: Toromítico
Ver en Amazon

Adán y Eva 

Publicada por primera vez en 1993, ‘Adán y Eva’ es una de las novelas más divertidas del periodista y escritor finlandés Arto Paasilinna (1942-2018), conocido especialmente por  ‘El año de la liebre’, un novela traducida a dieciocho lenguas y llevada al cine. Y es que las historias tragicómicas de Paasilinna sobre la vida en el norte, junto con su visión aguda y satírica de la sociedad finlandesa, han capturado la imaginación de millones de lectores en todo el mundo. En ‘Adán y Eva’ cuenta la historia de Aatami, un empresario finlandés al borde de la bancarrota que inventa un aparato que, espera, acabe con la crisis energética y lo haga rico. Pero justo cuando toda esperanza parece perdida, Eeva, una abogada emprendedora y bebedora, decide hacer una inversión. Tanto en Aatami como en su invento. Y así comienza una historia de supervivencia contra viento y marea. Aatami y Eeva ponen de rodillas al mundo de los negocios y aunque Aatami se vuelve rico, no deja que su nuevo éxito se le suba a la cabeza… Una sátira mordaz sobre la energía, los coches eléctricos, el capitalismo y la idea de salvar el mundo

Adán Y Eva 
  • Autor: Arto Paasilinna 
  • Editorial: Nórdica
Ver en Amazon

Chevreuse

El Premio Nobel francés propone en su última obra una indagación detectivesca de un misterio del pasado, una exploración del laberinto de la memoria. Una novela policiaca poblada por fantasmas, de iniciación en torno a una búsqueda, sobre la memoria y sus laberintos. En definitiva, una novela sobre el misterio de la existencia humana. Su protagonista es Jean Bosmans quien regresa, acompañado de dos amigas, a una casa en la que vivió de niño. Allí, en los años cuarenta, vivió también un personaje turbio y escurridizo, Guy Vincent, estraperlista que acababa de salir de la cárcel y después desapareció sin dejar rastro. Ayudado por su amiga Camille, Bosmans inicia una indagación en sus recuerdos y en las derivas que estos tienen en el presente. En el pasado hay un escondrijo secreto, que acaso contenga un tesoro. En el presente hay otra casa, una en cuyo salón con divanes se reúnen desconocidos; y también hay una chica que cuida del hijo del propietario, un hombre con el que se produce un encuentro en un café, secretos que parecían olvidados y reemergen provocando la codicia, o el simple deseo de entender lo que sucedió…

Chevreuse
  • Autor: Patrick Modiano
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Piensa y razona como Sócrates

Con el subtítulo ‘Manual para un diálogo inteligente’, la filósofa práctica Elke Wiss aborda en esta práctica obra el arte de una buena conversación. En una época en la que todo el mundo se grita a los demás y las opiniones adquieren rápidamente el mismo valor que los hechos, la conexión suele ser difícil de encontrar. Se suele preferir convencer al otro de que se tiene razón que buscar juntos las respuestas esenciales. Como resultado, muchas de las conversaciones se parecen más a un debate que a un diálogo. Preferimos hablar que escuchar y no tenemos tiempo para hacer preguntas. Y admitir que no sabes algo no es una opción. Lo ideal sería saber en cualquier momento y en cualquier situación cómo hacer exactamente esa pregunta que lleva a una buena conversación. Este es el objetivo de este libro: mostrar las habilidades necesarias para abordar el arte de mantener una buena conversación. De la mano de Sócrates y otros grandes filósofos como fuente de inspiración, explica por qué hoy somos tan malos haciendo buenas preguntas, cómo convertirnos en grandes conversadores y de qué manera hacerlo para enriquecer nuestras relaciones personales y laborales. Una guía filosófica con consejos y trucos para hacer esas preguntas que sorprendan y hagan pensar. 

Piensa Y Razona Como Sócrates
  • Autora: Elke Wiss
  • Editorial: Plataforma
Ver en Amazon

Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas 

Última novela de una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense y en la que realiza un agudo retrato social con reflexiones sobre la muerte, la identidad y los prejuicios. John Earle McLaren, ‘Whitey’, un afable hombre de 67 años presencia un altercado entre la policía y un joven negro al que han detenido sin motivo aparente. Tras verse moralmente obligado a intervenir, los agentes se ensañan con él con tal fuerza que muere de un infarto. Este acto heroico abre la puerta a una realidad bastante más oscura en la familia McLaren, cuyos cinco hijos afrontarán el duelo revelando sus prejuicios, rencores e inseguridades: desde el desdén racista hacia la nueva pareja de la madre hasta las estrategias sibilinas para hacerse con la mayor parte de la herencia.

Bajo una fachada de respetabilidad se esconden unos cimientos podridos, que pueden hacer que la casa familiar acabe por derrumbarse. A través de la historia de esta familia, Oates retoma temas que recorren toda su literatura, como el duelo, la complejidad de las relaciones familiares, la maternidad, la viudez y los prejuicios que modelan la sociedad norteamericana. Pero ante todo, añade un capítulo más a otro de sus temas estrella: el racismo enquistado en la sociedad de su país que, junto a los prejuicios de clase y el sexismo, se traduce en una violencia y una discriminación reproducidas en la esfera pública, así como hogares como el de los McClaren, que creen adoptar una posición tolerante cuando, en realidad, son incapaces de reconocer el racismo que los rodea.

Noche. Sueño. Muerte. Las Estrellas 
  • Autora: Joyce Carol Oates
  • Editorial: Alfaguara 
Ver en Amazon

Neuronas para la emoción

El en­tusiasmo que nos impulsa en muchos momentos, el miedo paralizante o la alegría que envuelve algunas interacciones sociales no son casuales, sino que se trata de útiles herra­mientas que ha perfilado la evolución. En los últimos años, las investigaciones en neurociencia han comenzado a desvelar los circui­tos que, en lo más profundo del encéfalo, gestionan el despliegue de las emociones básicas, aquellas que compartimos con muchos otros animales. Todo indica, por ejemplo, que hay una emoción que genera entusiasmo o motivación, que está detrás de los demás estados afectivos; que hay una estrecha relación entre el pánico que siente un bebé cuando se siente solo y la tristeza de un adulto; o que los circuitos ner­viosos que, en la infancia, nos impulsan al juego son los mismos que más adelante se encienden cuando nos mostramos alegres. 

Neuronas Para La Emoción
  • Autor: Xurxo Mariño
  • Editorial: Shackleton
Ver en Amazon

El gato y la ciudad 

Un gato sin hogar recorre los callejones de Tokio, una de las ciudades más grandes del mundo. En su deambular se cruza con ciudadanos con vidas aparentemente dispares y los une de maneras inesperadas. Sin embargo, la ciudad está cambiando, lo que lleva al gato a llegar hasta la periferia, donde se encuentra con una serie de supuestos desconocidos: desde un sintecho que vive en un hotel abandonado hasta un ermitaño que teme salir de casa, pasando por un trabajador de supermercado en busca de amor. Traducida a más de diez idiomas, preseleccionada para el Dublin Literary Award 2021, seleccionada por el Club de Lectura de la BBC Radio 2, preseleccionada para los premios Diverse Book Awards 2021… ‘El gato y la ciudad’ es toda una carta de amor del autor hacia Japón y su literatura. Después de vivir en Japón varios años, Bradley plasma su experiencia en su primera novela con Tokio de trasfondo. A través de una serie de fascinantes historias entrelazadas, teje una novela de interrelaciones y distanciamiento; de supervivencia y autodestrucción, del deseo de pertenecer a algún lugar y la necesidad de huir de él.  

El Gato Y La Ciudad 
  • Autor: Nick Bradley
  • Editorial: Letras de plata
Ver en Amazon

Niños complejos

Los menores con TDAH, ansiedad, autismo, depresión, dificultades de aprendizaje, síndrome de Tourette y otros trastornos se enfrentan a una serie de dificultades comunes en algunos aspectos de la vida y el aprendizaje. La autora, experta y madre de tres jóvenes con necesidades educativas especiales, ha creado esta guía para inspirar a otras familias y capacitando a los adultos en distintas áreas de conflicto para que sean ellos mismos los que empoderen a sus hijos desde la confianza y la autonomía. Para ello, ofrece distintas pautas con las que crear nuevas estructuras y dinámicas en el hogar, fijar expectativas realistas, mejorar las relaciones o trabajar la motivación a partir propuestas de autorreflexión y soluciones orientadas a la acción. Todas ellas adaptables a las distintas problemáticas. 

Niños Complejos
  • Autora: Elaine Taylor-Klaus
  • Editorial: Urano
Ver en Amazon

Mitos de la ciencia. Verdades y mentiras del conocimiento científico

Si tiras una moneda desde lo alto del Empire State, ¿puedes matar a alguien? Si todos saltáramos a la vez, ¿alteraríamos la órbita terrestre? ¿Se puede comer con seguridad esa croqueta que se ha caído al suelo? Estas y otras cuestiones son resueltas en este manual que profundiza en todos los mitos que se han creado alrededor de la ciencia y que se propagan de boca a boca. Escrito por un grupo de científicos, los lectores aprenderán todas las verdades y mentiras del conocimiento científico ahondando en temas como que la homeopatía no funciona a menos que se le ponga mucha fe; que el espermatozoide más rápido no es el que fecunda el óvulo o que el Sol no es una gran bola de fuego, entre otros dilemas.

Mitos De La Ciencia. Verdades Y Mentiras Del Conocimiento Científico
  • VV.AA
  • Editorial: RBA
Ver en Amazon

Viaje por los mitos del mundo

Serpientes poderosas que llenan la Tierra de vida, diosas monstruosas que declaran la guerra, héroes que se enfrentan a pájaros de fuego... Este libro descubre infinidad de mitos presentes en todas las partes del mundo: desde los dioses que campaban a sus anchas por América hasta los zorros mágicos de Japón, pasando por divinidades más conocidas como el nórdico Thor, la griega Atenea o el egipcio Ra. Un álbum bellamente ilustrado del divulgador ‘El Fisgón Histórico’ recomendado para estudiantes a partir de siete años. Se divide en amplios capítulos destinados a los mitos de diferentes zonas geográficas y culturas para facilitar su lectura y comprensión: Inuit al norte de Alaska y Groenlandia, pueblos de Norteamérica, Aztecas, Mayas, Incas, Celtas, Nórdicos, Griegos y Romanos, pueblos de África, antiguos egipcios, Hebreos, pueblos de Mesopotamia, Hindúes, lejano oriente y pueblos de Oceanía. El libro se complementa con la sección ‘Juegos Fisgones’, una serie de actividades para poner a prueba los contenidos aprendidos con su lectura. 

Viaje Por Los Mitos Del Mundo
  • Autor: El Fisgón Histórico
  • Editorial: La Galera
Ver en Amazon

Nada hago sin alegría. Un paseo por Montaigne

El crítico literario mexicano Pablo Sol Mora propone en esta obra una lectura personal y comprometida de los ‘Ensayos’ de Montaigne, quien tal vez sea el autor más radicalmente personal de la literatura universal: una apuesta por la felicidad y el placer en la compañía de uno de los mayores conocedores del alma humana. De su mano, este libro intenta dar respuesta a una pregunta que a todos concierne: ¿cómo vivir, felizmente, una vida humana? “Yo poseo la íntima convicción de que una parte crucial de mi destino como lector se ha cumplido leyendo atentamente los Ensayos, y que en cierta forma todas mis lecturas anteriores no han sido sino una etapa previa para llegar aquí”, afirma en el prólogo. Alejado de toda pretensión académica o formal y a través de una meditación personal, libre y dispersa, Sol Mora selecciona, comenta y explica los fragmentos más significativos de los ‘Ensayos’, fragmentos de fácil lectura que invitan a volver a ese país privilegiado que es Montaigne o, por qué no, a conocerlo por primera vez. 

Nada Hago Sin Alegría. Un Paseo Por Montaigne
  • Autor: Pablo Sol Mora
  • Editorial: Rosamerón
Ver en Amazon

Camina. Recorre el mundo, el cuerpo y la mente. Paso a paso

Una mañana de 2011, la directora creativa y diseñadora Libby DeLana salió de su casa para dar un paseo. Al día siguiente hizo lo mismo. Y al siguiente, también. Desde entonces, no lo ha dejado. Paso a paso, lleva recorridos más de cuarenta mil kilómetros, el equivalente a una vuelta al mundo. Un gesto tan sencillo como caminar se ha convertido en un hábito diario que ha cambiado su vida para siempre. “Mi vida se había convertido en una serie de listas de cosas que hacer contra reloj para comenzar la siguiente (...) Mi vida iba a toda velocidad. Mi energía se había descontrolado. Caminar era tanto recuperar un paso natural en el que conocerme a mí misma, como una manera de abrirme de verdad, de visualizar qué me deparaba cada día (...) La caminata de la mañana es ya una forma de vida. Salir a caminar es quizá la actividad más primordial del día”, afirma.

Un precioso libro lleno de impresionantes fotografías e inspiradoras citas de multitud de autores y pensadores en el que la autora comparte la naturaleza transformadora de esta práctica tan simple como poderosa, ofreciendo consejos sobre cómo llevara a cabo para reconectar con el mundo que nos rodea, procesar los pensamientos, mejorar el bienestar físico y emocional o desbloquear la creatividad. Una guía inspiradora y reflexiva que se convierte en una total invitación a salir de casa y ver dónde nos lleva el camino, una herramienta de navegación esencial para indagar quiénes somos y ponernos en marcha hacia dónde queremos ir. “Caminar se ha convertido en una costumbre que me salvado. Ha salvado mi alma. Ha salvado mi forma de ser. Me ha recordado quién soy en esencia”, apunta. 

Camina
  • Autora: Libby DeLana
  • Editorial: Koan
Ver en Amazon

Sabios ignorantes y felices

Con el subtítulo ‘Lo que los antiguos escépticos nos enseñan’, el escritor y profesor de literatura Daniel Tubau propone en este ensayo, dirigido tanto a iniciados como profanos, pasear de la mano de los escépticos para llegar al conocimiento admitiendo nuestra ignorancia, descubriendo que a través de la duda podemos encontrar un camino hacia la felicidad. En su opinión, en las últimas décadas para alcanzar la verdad o la tranquilidad interior se han reivindicado casi todas las escuelas de la sabiduría antigua: desde los estoicos a los cínicos, desde los epicúreos a platónicos y aristotélicos, pasando por los taoístas chinos, los budistas del zen japonés o el yoga indio. Pero en esta recuperación constante de los clásicos es necesario centrarse en la escuela escéptica y reconstruir el pensamiento de los escépticos grecolatinos.

Pese a que se tiende a asociar el escepticismo con incredulidad ordinaria, sin embargo, no implica una negación absoluta, sino más bien todo lo contrario, es decir, la puesta en cuestión de dogmas, tópicos y prejuicios. “El dogmatismo es lo contrario del escepticismo. Es la traición a la filosofía. Es lo opuesto al amor a la sabiduría, porque el dogmatismo es el amor desmedido a una idea. A una idea que se considera ya establecida y que no se puede poner en duda. Es un error pensar que el escepticismo consiste en rechazar la búsqueda de una explicación de las cosas. La palabra skepsis significa ‘investigar’, seguir buscando, no conformarse con una respuesta dogmática. Es decir, de nuevo, ser un verdadero filósofo. Los escépticos no solo buscan la verdad o la sabiduría, sino que lo siguen haciendo cuando los dogmáticos se detienen y proclaman que han encontrado la certeza absoluta”, explica. Es por ello que, para Tubau, el escepticismo ha sido una de las más potentes tradiciones de la historia de la filosofía y de la ciencia, que sigue vigente y merece ser reivindicada si queremos comprender aspectos fundamentales de nuestra mente y de lo que nos rodea.

Sabios Ignorantes Y Felices
  • Autor: Daniel Tubau
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Un año en Provenza

En 1997, el psicólogo y psicoanalista inglés Peter Mayle (1939-2018), conocido internacionalmente por sus libros sobre la adolescencia y la educación sexual, publicó este libro de memorias que suponía su incursión en el ámbito literario y con el que obtuvo un grán éxito internacional. En él narra cómo, a finales de ochenta, él y su mujer se mudaron a la Provenza francesa con la intención de establecerse en la zona durante un tiempo y escribir una novela. Atrapados por la belleza del paisaje y la vida cotidiana de esta tierra seductora, los Mayle hicieron de la Provenza su nuevo hogar. Lo que inicialmente iba a ser un viaje inocente se convirtió en un choque enternecedor y sorprendente entre dos culturas, la del matrimonio estadounidense que llegaba y la de los franceses que lo acogían. Un relato delicioso que describe, mes a mes, las peculiaridades que la pareja experimentó en su primer año mientras descubría la zona y a sus habitantes más pintorescos. Un viaje que permitirá al lector recorrer y conocer los placeres de la vida provenzal y que se convierte en una reivindicación de otro modo de vida. Una obra que cambió la visión que se tenía de esta bonita y fascinante región de Francia y que se ha convertido en todo un clásico de la literatura de viajes. 

Un Año En Provenza
  • Autor: Peter Mayle
  • Editorial: Navona
Ver en Amazon

Sé lluvia. Un libro para florecer

Para el autor, hay personas que son como esa lluvia fresca de verano, ese chirimiri que deja olor a tierra mojada cuando cesa. Ante esa lluvia, el docente Manu Velasco comenta que lo mejor es ponerse un chubasquero, pero no impermeable, sino uno que permita ‘empaparse’ de ese agua para aprender y nutrirse de cada una de sus gotas. Y este es el objetivo del libro: ser lluvia para otros y disfrutar de la lluvia de los demás. Un manual repleto de numerosas lecciones de vida y sentido común que hacen reflexionar sobre cómo relacionarnos con el resto de las personas de una forma amable, empática y asertiva. Con prólogo de Irene Villa.

Sé Lluvia. Un Libro Para Florecer
  • Autor: Manu Velasco
  • Editorial: Mensajero
Ver en Amazon

Durante la tormenta. Un libro sobre acompañar(nos)

El nuevo libro del psicólogo Pablo R. Coca, más conocido como @occimorons, cuenta la historia de dos personas que se quieren y se acompañan cuando la vida no se lo pone fácil. Morons se embarca en el viaje de acompañar emocionalmente a Occi. La travesía no será fácil y estará llena de tormentas, de imprevistos, de frustraciones, de caídas, de preguntas que necesitan su respuesta... pero también de aprendizajes, reflexiones y de esperanza. Un relato en el que se muestra que hay momentos en los que la vida duele y en los que la salud mental de las personas también se deteriora. No obstante, la buena compañía puede resultar sanadora en momentos claves de nuestra existencia.

Durante La Tormenta. Un Libro Sobre Acompañar(Nos)
  • Autor: Pablo R. Coca
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon

Pequeños cuentos que nos hacen grandes. Historias para crecer con valores

Dirigido a lectores a partir de cuatro años, este libro cuenta cinco historias con las que aprender qué esconden las siguientes palabras: compartir, por favor, perdón, gracias y hola. Con las divertidas aventuras de unos protagonistas muy traviesos, los pequeños descubrirán qué significan estas palabras y qué valores transmiten. Con ilustraciones a toda página, ofrece actividades al final de cada uno de los relatos para que los menores refuercen lo aprendido. Una lectura ideal para toda la familia.

Pequeños Cuentos Que Nos Hacen Grandes. Historias Para Crecer Con Valores
  • Autora: María Menéndez-Ponte
  • Editorial: Penguin Kids
Ver en Amazon

Patas

Una novela gráfica que gira en torno a la amistad y el vínculo que se crea entre los humanos y los perros. Los protagonistas de esta historia son Gabi, Priya y Melinda. Son mejores amigas, pero muy diferentes en todo. Aunque tienen dos cosas en común muy importantes: les encantan los animales y, por distintas razones, ninguna puede tener mascota en casa. Incapaces de resistir la tentación, fundan PATAS (Paseadoras Alucinantes de Animales Peludos), un negocio para pasear a los perros del barrio. Sin embargo, sus diferentes opiniones las llevarán a una crisis canina. ¿Podrán resolverla sin destruir su propia amistad? Para niños a partir de ocho años.

Patas
  • Autor: Nathan Fairbairn
  • Editorial: Maeva Young
Ver en Amazon

Los cuentos del erizo  

Reúne siete relatos protagonizados por el erizo y otros habitantes del bosque: Osezno, Conejo, Ardilla… Todos ellos son personajes que transmiten ternura y bondad, alegría y sensibilidad. Sus vivencias hablan de cómo apreciar cada momento, de la autenticidad y la sencillez; invitan a reflexionar sobre la importancia de compartir, del respeto a los demás, de cuidar el entorno... En todas estas historias están presentes los grandes temas de la infancia: curiosidad, descubrimiento, sueños, miedos… y presentan la vida como un camino a través de lo desconocido, con sus giros inesperados y las vueltas del destino. Los clásicos de Serguéi Kozlov están escritos con emoción y un humor sutil y han alimentado la imaginación de varias generaciones de pequeños. Ilustrado por Zuzanna Celej, está recomendado para menores a partir de siete años.

Los Cuentos Del Erizo  
  • Autor: Serguéi Kozlov
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Sirena Esmeralda y la fiesta del océano

De la creadora de Isadora Moon llega Sirena Esmeralda, una princesa que le gusta explorar el fondo del mar y jugar con sus otras amigas sirenas. No obstante, desde que su madre se casó con el rey Óster, Esmeralda tendrá que aprender a ser una princesa y a ella no le apetece nada. Ahora se acerca la Fiesta del Océano y la sirena debe participar en el desfile en la carroza real. ¿Conseguirá disfrutar de una de sus fiestas favoritas? En esta nueva colección de Harriet Muncaster, los lectores a partir de siete años podrán disfrutar de unas representativas ilustraciones, todas en verde y negro, y con un texto sencillo y divertido repleto de aventuras en el que las niñas también quieren defender sus ideas y hacer lo que realmente les sale del corazón, sin imposiciones.

Sirena Esmeralda Y La Fiesta Del Océano
  • Autora: Harriet Muncaster
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon