Libros en los que las bibliotecas son las protagonistas

Estos libros que giran en torno a bibliotecas son ideales para quienes sienten pasión por la lectura y disfrutan visitándolas y hojeando sus estantes; un viaje que huele a libro viejo, a las encuadernaciones más recientes y copado del silencio de sus pasillos.

0
libros bibliotecas

Las bibliotecas han sido, a lo largo de los siglos, protectoras de la historia del mundo. En ellas se han guardado los ejemplares más misteriosos, las aventuras más escalofriantes, crímenes, pasiones, pensamientos, conocimientos, verdades y miedos. Estos libros en los que las  bibliotecas ocupan un papel protagonista son un acto de respeto y cariño hacia todas ellas y trasladarán a cualquier lector a sus pasillos repletos de historias. ¡Descúbrelos!

1Bibliotecas llenas de fantasmas

Cómo y dónde leer, la emoción que se siente con la lectura o el instinto de poseer libros sin límite son algunos de los temas sobre los que habla Jacques Bonet en este ensayo, recomendable para todos aquellos que sienten auténtica pasión y devoción por la literatura. Intentando descifrar ‘el efecto misterioso’ que Hermann Hesse otorgaba a los libros, el autor retrata las bibliotecas como un paraíso donde pueden reunirse toda clase de personas, emociones e historias, y recorre esas estanterías habitadas por fantasmas muy vivos y reveladores que no nos abandonan jamás. Este ensayo es un homenaje a los libros y a sus amantes, a quienes guardan con recelo sus historias como una extensión más de su cuerpo; como una parte sustancial de su memoria y de su alma.

  • Autor: Jacques Bonnet 
  • Editorial: Anagrama 

Amazon

2La biblioteca de Babel

¿Qué harías si vivieras en una biblioteca infinita, en la que todos los libros son posibles? Con cierta similitud a ‘La torre de Babel’, Borges construye en este cuento una biblioteca infinita construida por galerías hexagonales copadas de libros. Todas las historias se esconden en este universo donde los bibliotecarios pueden desplazarse libremente durante su vida. La ansiedad y la búsqueda incesante protagonizan este cuento que retrata libros sin sentido, páginas dibujadas con grafías desconocidas, tomos sobrenaturales y la necesidad de encontrar el ejemplar que dé respuesta a todos los misterios del mundo.

  • Autor: Jorge Luis Borges
  • Editorial: Reclam Philipp

Amazon

3La bibliotecaria de Basora

Con la ayuda de amigos y vecinos, Alia Muhammad Baker, directora de la Biblioteca Central de Basora, consiguió rescatar el setenta por ciento de la colección de libros antes de que la biblioteca se incendiara por la invasión de Iraq en 2003. Shaila K. Dewan, reportera del New York Times, fue la primera en revelar estos hechos al mundo que hoy recoge Jeanette Winter en este libro para niños a partir de siete años. En formato de cuento aprenderán valores como la solidaridad y la amistad, recorriendo los estantes de esa biblioteca y algunos de los secretos y tesoros que esconden sus libros.

Amazon

4Bibliotecas: una historia ilustrada

Construidas, quemadas, descubiertas, saqueadas, amadas… a lo largo de la historia las bibliotecas han atravesado innumerables escenarios en los que siempre han figurado como protectoras de aquellos tesoros que explicaban el mundo. Este libro ofrece una visión panorámica de la historia de las bibliotecas, desde la Grecia clásica, la antigua China o la Inglaterra renacentista. Además incluye ilustraciones que llevan al lector a un viaje más inmersivo, absorbente y entretenido.

  • Autor: Stuart A. P. Murray
  • Editorial: La Esfera de los Libros

Amazon

5El escritor en su paraíso: treinta grandes autores que fueron bibliotecarios 

Para Proust las bibliotecas fueron un refugio, y Stephen King, con gran humor, recuerda que lo mejor de su trabajo como bibliotecario fue que allí conoció a su futura mujer. Con prólogo de Mario Vargas Llosa, este libro es un recorrido fascinante a través de treinta biografías de escritores que tuvieron una relación particular con las bibliotecas: algunos fueron meticulosos bibliotecarios y administradores de tesoros, mientras que otros llegaron a sus pasillos de forma casi accidental. Un libro con infinidad de anécdotas ideal para los amantes de las bibliotecas.

  • Autor: Ángel Esteban 
  • Editorial: Periférica

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre