El nacionalsocialismo, también conocido como nazismo, fue una ideología de extrema derecha impulsada por Adolf Hitler en Alemania desde 1933 a 1945. Con ella, el Führer instauró el Tercer Reich, una dictadura con la que se aplicaron políticas totalitarias e ideologías racistas y ultranacionalistas que tuvieron terribles consecuencias como el exterminio de millones de judíos.

Para conocer mejor qué ocurrió durante los años en los que el régimen nazi se implantó en Alemania y en diversos países europeos, estas novelas, cómics y ensayos resultan de utilidad ya que muestran esta ideología en su sentido más amplio: desde sus políticas hasta la vida de los afectados por un régimen que cambió el curso de la historia.

Tránsito

Anuncio

Un thriller literario, político y existencial considerado como una de las grandes novelas europeas del siglo XX y, especialmente, sobre la difícil situación de los refugiados de la Alemania nazi y que la propia escritora Anna Seghers (Maguncia, 1900-Berlín, 1983) sufrió personalmente. Durante la II Guerra Mundial, la ocupación de París por parte de los alemanes (1940) la obligó a refugiarse en Marsella, desde donde logró embarcarse con rumbo a México. En los cafés de París y en los de Marsella trabajó febrilmente en dos novelas, sin duda sus mejores obras, escritas por el impulso de contar a tantos millares de personas afectadas como ella por el nazismo. Publicada en 1951, ‘Tránsito’ está protagonizada por un joven narrador alemán sin nombre que, tras escapar de un campo de concentración nazi en Alemania en 1937, y de otro campo en Ruan después, llega al puerto marítimo de Marsella. En el camino, se le pide que entregue una carta en París a un hombre llamado Weidel y descubre que este se suicidó, dejando una maleta que contiene cartas y el manuscrito de una novela. Mientras busca a su viuda, el narrador asume la identidad de un refugiado, aunque las autoridades creen que en realidad es el propio escritor. Poco a poco irá reconstruyendo su historia. 

Tránsito
  • Autora: Anna Seghers
  • Editorial: Nórdica Libros
Ver en Amazon

Enciclopedia nazi contada para escépticos

Anuncio

El doctor en Letras y divulgador histórico Juan Eslava Galán realiza un viaje por la Alemania nazi y recorre los 12 años en los que Hitler estuvo en el poder. Para ello, expone de manera clara y rigurosa la época histórica en la que esta ideología de extrema derecha transformó un país y cambió el curso de la historia. Este manual está estructurado como una enciclopedia y en él se van explicando los distintos conceptos y términos del nazismo, además de contar con numerosas imágenes e ilustraciones que acompañan la lectura. Una edición de lujo y en tapa dura con cerca de mil páginas de información. 

Enciclopedia Nazi Contada Para Escépticos
  • Autor: Juan Eslava Galán
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Breve historia del nazismo

En este ensayo se hace un repaso al movimiento nazi desde sus inicios hasta el hundimiento de Hitler en 1945. Acontecimientos históricos como el nacimiento del Partido Nacionalsocialista en 1920, la construcción de la dictadura alemana en 1933, la política llevada a cabo por Hitler en el ámbito económico, social y exterior, o la persecución de los judíos y la conformación del estado racista son algunos de los elementos analizados por el historiador Gustavo Corni, que sintetiza y explica en este compendio la rigurosa investigación que llevó a cabo durante años sobre el nazismo.

Breve Historia Del Nazismo
  • Autor: Gustavo Corni
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

Diente de oso

El guionista Yann (Angel Wings) y el dibujante Alain Henriet (Damocles) unen sus fuerzas para dar vida a un drama aéreo inspirado en personajes y sucesos reales, un relato épico sobre la amistad de tres niños marcados por el nazismo. Todo ello en un espectacular volumen muy especial que reúne los seis álbumes de la serie junto a un completo dossier al final del libro donde los autores revelan todos los secretos de la obra. Unidos por un juramento de lealtad y por un amor apasionado a la aeronáutica, Max, Werner y Hanna han crecido juntos en la zona polaca de Silesia. Sin embargo, el auge del nazismo en Alemania se encargará de romper su vieja amistad y de dispersarlos a los cuatro vientos. Años después, durante la II Guerra Mundial, volverán a encontrarse sobre los cielos de Europa. Pero esta vez no será como amigos, sino como enemigos inconciliables.

Diente De Oso
  • Autores: Yann (Angel Wings) / Alain Henriet (Damocles) 
  • Editorial: Norma Editorial
Ver en Amazon

Clandestina

En 1942, Marie Jalowicz Simon, una judía berlinesa de diecinueve años, decidió que haría lo imposible para evitar los campos de concentración. Abandonó la fábrica de Siemens donde era trabajadora forzosa, se arrancó la estrella amarilla, asumió una identidad falsa y desapareció de la ciudad. Hasta junio de 1945 escapó de redadas, denuncias, violencia, frío, enfermedades y hambre. Sin tabúes, Marie sobrevivió gracias a su coraje, perspicacia e ingenio. Y es que en los años siguientes, esta mujer se ocultó en aquellos lugares que podían considerarse un refugio, con artistas de circo y comunistas comprometidos e , incluso, con nazis furibundos. Unos meses antes de su muerte y 50 años después de pasar por la vida ‘de forma clandestina’, en 1992, accedió a contar su historia por primera vez. 

Clandestina
  • Autora: Marie Jalowicz Simon
  • Editorial: Periférica & Errata Naturae
Ver en Amazon

El violín de Goebbels 

Nejiko Suwa fue una de las violinistas más conocidas del siglo XX. Sin embargo, no todos conocen que, cuando era tan solo una niña, viajó desde su Japón natal para convertirse en una virtuosa del violín. Ya en Europa, el político del Tercer Reich Joseph Goebbels le regaló un violín stradivarius como símbolo de la alianza entre las potencias del eje Alemania-Japón durante la II Guerra Mundial. Pero el instrumento parece que no se adapta a las manos de Nejiko, como si recordara las manos de otro dueño tiempo atrás. Poco después, Suwa descubre que perteneció a un músico judío asesinado por los nazis. Ese instrumento, a pesar de su origen y del personaje que se lo entregó, se ha convertido en su mayor tesoro. Pero cuando se lo reclaman, tiene que encontrar el valor para tomar la decisión adecuada. Una novela que revela un episodio menos conocido, pero igual de importante, relacionado con el expolio artístico durante el nazismo.

El Violín De Goebbels 
  • Autor: Yoann Iacono
  • Editorial: Duomo ediciones
Ver en Amazon

Patria

¿Qué hubiera pasado si Alemania hubiera sido la vencedora en la Segunda Guerra Mundial?¿Cómo hubiera cambiado el mundo si Hitler hubiera seguido gobernando en Alemania? Para hacernos una idea, esta novela da comienzo en 1964, en una Alemania que sigue gobernada por Adolf Hitler y que se prepara para celebrar el 75 aniversario del dictador. Al mismo tiempo, otros mandatarios como Churchill e Isabel II se encuentran en el exilio, mientras que Berlín se ha convertido en una gran ciudad, con espectaculares edificios y monumentos que engrandecen y abruman a los turistas con el objetivo de contemplar los logros del Tercer Reich. Pero en el momento en el que se va a producir esa celebración, un hecho desconcierta a todos: el cadáver de un hombre anciano aparece desnudo en un lago de Berlín. Se trata de un alto cargo del partido, el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Y han ido cayendo uno tras otro, en una conspiración que no ha hecho más que comenzar… ¿Qué está ocurriendo para que los hombres fieles al movimiento acaben igual que sus enemigos?

Patria
  • Autor: Robert Harris
  • Editorial: DeBolsillo
Ver en Amazon

Del bosque a la libertad. Memorias de una partisana judía

Faye Schulman era una adolescente normal cuando su pequeño pueblo situado en la frontera entre Rusia y Polonia fue invadido por los nazis. La chica tenía una gran familia, buenos amigos y vecinos, pero perdió a la mayoría de ellos durante el Holocausto. No obstante, Faye sobrevivió y sus fotografías son un testimonio de todas las experiencias y persecuciones que presenció. Con 70 años y condecorada por su heroísmo, Schulman se animó a contar su historia, no solo de supervivencia sino de lucha y resistencia contra el nazismo. En este libro cuenta cómo escapó de los enemigos, encontró una unidad de partisanos y demostró su propia valía. Unas memorias en las que ella y sus fotografías hablan elocuentemente sobre su experiencia mientras vivía (y sobrevivía) durante años en los bosques, además de aprender a curar a gente enferma y a heridos. Murió en abril de 2021 con 102 años.

Del Bosque A La Libertad. Memorias De Una Partisana Judía
  • Autora: Faye Schulman
  • Editorial: Plataforma editorial
Ver en Amazon

Ladrones de libros. El saqueo nazi de las bibliotecas europeas y la lucha por recuperar la herencia literaria

Mientras Berlín se iluminaba fantasmagóricamente con las piras donde ardían libros prohibidos, los nazis llevaban a cabo un crimen cultural de proporciones aún mayores, un sistemático saqueo de bibliotecas con la intención dotar al Reich de armas ideológicas contra los enemigos del nacional-socialismo al tiempo que se privaba a estos de su herencia cultural. Los anaqueles de judíos, comunistas, políticos liberales, activistas por los derechos LGTB, católicos, masones y de cualquiera que entrara en la larga lista de enemigos del régimen, fueron expoliados y las obras que contenían esgrimidas como armas intelectuales contra sus dueños. Un saqueo sistemático de bibliotecas públicas y privadas y de librerías que, a lo largo y ancho de la Europa ocupada, llevaron a cabo las tropas alemanas y que ahora  queda documentado gracias a la investigación del periodista y editor Anders Rydell.

Este libro también es la historia cuasi detectivesca de cómo un heroico puñado de bibliotecarios, y con ellos el propio autor, han emprendido la tarea de devolver estos libros a sus dueños legítimos. Para ello, han peinado las bibliotecas públicas de Berlín con el fin de tratar de identificar los volúmenes robados y han intentado dar con los familiares de aquellos que fueron despojados. En muchos casos, estos libros son el único objeto que los descendientes de víctimas del Holocausto podrán tener entre las manos como un recuerdo. La II Guerra Mundial fue también un conflicto cultural y el estudio y refutación de toda la literatura “degenerada” que los nazis expoliaron pretendía justificar el deseo de Alemania de dominar el mundo y derrotar a sus enemigos con la “ciencia”, así como sentar las bases intelectuales sobre las que descansaría el Reich de los mil años. Un Reich que se levantaría no solo sobre sangre y piedra, sino también sobre palabras. 

Ladrones De Libros. El Saqueo Nazi De Las Bibliotecas Europeas Y La Lucha Por Recuperar La Herencia Literaria
  • Autor: Anders Rydell
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Ver en Amazon

El hombre en busca de sentido

El autor, Victor Frankl, cuenta en primera persona cómo fue permanecer durante años encerrado en un campo de concentración. Después de mucho tiempo de sufrimiento y de sentirse desprovisto de todo, hasta de su propia existencia, Frankl reflexiona como psiquiatra y prisionero sobre la capacidad del ser humano para superar las dificultades (incluso en un lugar como ese) y descubrir el verdadero sentido de la vida. Para ello, creó la logoterapia, un método psicoterapéutico que se centra en el sentido de la existencia y también en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. 

El Hombre En Busca De Sentido
  • Autor: Victor Frankl
  • Editorial: Herder
Ver en Amazon