Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer proponemos esta selección de libros sobre violencia de género y que son idóneos para que los adolescentes comprendan los diferentes escenarios de agresión hacia las mujeres. ¿El objetivo? Servir de apoyo a quienes los sufren, enseñar a identificarlos y dotar de recursos para combatirlos.

Caratrista

A través de los ojos de dos niñas y sus entornos familiares, los lectores descubrirán la realidad que envuelve a los casos de violencia de género. Escrita por la fiscal Susana Gisbert, relata la historia de Lucía, una niña que llega a su nuevo instituto en el que no parece encajar. Será su compañera Carla quien se percate de la tristeza que le invade y quien decida ayudarla aunque el resto de alumnos las rechacen. La amistad, la solidaridad y sobre todo la empatía serán las claves que den forma a esta novela ilustrada ideal para trabajar la sensibilización entre los adolescentes, que además les aportará las herramientas necesarias para detectar y actuar ante una situación de violencia de género.

  • Autora: Susana Gisbert
  • Editorial: Vincle
Caratrista
Ver en Amazon

Si duele, seguro que no es amor

«Este libro es para todos los que estáis descubriendo el amor. Tanto las chicas como los chicos buscamos una relación sana y feliz, pero a veces nos encontramos en situaciones terribles sin saber cómo hemos acabado ahí». Así da comienzo el primer libro de la influencer de Tik Tok Aida Martorell, que tiene como objetivo concienciar sobre el maltrato entre parejas adolescentes. A lo largo de estas páginas aborda las relaciones afectivas desde su propia experiencia y plantea cuestiones para reconocer situaciones de maltrato, dotando además de herramientas para trabajar la autoestima y construir una relación sana.

  • Autores: Aida Martorell 
  • Editorial: Libros Cúpula
Si duele, seguro que no es amor
Ver en Amazon

Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad

Desde el falso mito de la media naranja a la idea de que los celos son la mejor muestra de amor: esta obra es un manual que se enfrenta a esas reglas mnemotécnicas que se han instalado en el imaginario colectivo y que son el día a día de muchas parejas. En sus páginas Marina Marroquí rompe con esos mensajes y propone diferentes retos y reflexiones con el objetivo de encontrar respuestas sinceras que ayuden a establecer relaciones sanas y de igualdad.

  • Autores: Marina Marroquí
  • Editorial: Destino
Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad
Ver en Amazon

Íbamos a ser reinas: Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres

Maltrato psicológico, judicial, social, familiar… Esta obra propone un recorrido por los mitos y errores que giran en torno a la violencia contras las mujeres en diferentes vertientes. Tras el éxito de ‘Feminismo para principiantes’, Nuria Varela intenta desentrañar por qué se tortura a las mujeres y qué mecanismos sociales, educativos y legales actúan como cómplices de este problema. También alude a la libertad y al derecho a una vida digna, ofrece cifras actualizadas y presenta una pequeña guía de recursos al alcance de todas aquellas personas que puedan necesitarlos.

  • Autora: Nuria Varela
  • Editorial: Ediciones B
Íbamos a ser reinas: Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres
Ver en Amazon

El diario azul de Carlota

Situado entre la ficción y la no ficción, aborda diferentes formas de violencia hacia las mujeres y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro. A partir de un trabajo de clase, Carlota decide comenzar un diario en el que, a través de experiencias propias, datos y diferentes testimonios, denuncia y evidencia aquellos casos que causan sufrimiento, coerción y otras formas de privación de las libertades de las mujeres.

  • Autora: Gemma Lienas
  • Editorial: Planeta
El diario azul de Carlota
Ver en Amazon