Tras hacer un recorrido por los clásicos de la literatura inglesa, francesa, española, norteamericana, hispanoamericana, rusa e italiana, en EDUCACIÓN 3.0 continuamos explorando clásicos literarios imprescindibles de otro lugar, esta vez de la literatura mexicana. Una de las más influyentes en lengua española, se remonta a la época precolombina aunque fueron dos momentos históricos los que le dieron el empujón que necesitaba: por un lado, la Revolución mexicana, a comienzos del siglo XX, que aupó el desarrollo del género periodístico; y, por otro, la creación del grupo de ‘Los Contemporáneos’, una serie de intelectuales mexicanos que en 1930 expandieron el arte y la cultura mexicana. Gracias a estos dos hechos, la literatura mexicana fue alcanzando cotas de esplendor hasta llegar a autores tan consagrados en la actualidad como Juan Rulfo, Elena Garro, Laura Esquivel, Octavio Paz o Carlos Fuentes, entre otros, que han plasmado en sus obras más conocidas los deseos y formas de ser de la sociedad mexicana.

Pedro Páramo

“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Así da comienzo esta novela de Juan Rulfo, la primera del autor mexicano y encumbrada como una de las más importantes de la literatura hispanoamericana. Misteriosa, sensorial y fantástica, cuenta la aventura de Juan Preciado en la búsqueda de su padre hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar aparentemente vacío y extraño donde toda la gente del pueblo se llama Páramo. Una novela sin tiempo ni fronteras entre la realidad y lo sobrenatural, en la que tienen lugar extraños sucesos que configuran una narración tan confusa como intrigante.

Pedro Páramo
Ver en Amazon

El laberinto de la soledad

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 escribió esta obra cuarenta años antes, en 1950, y está considerada como una de las más importantes de este siglo, tanto por su influencia en el pensamiento como en la literatura de habla española. Es un reflejo de las preocupaciones de Paz sobre el mexicano, su moralidad y las causas y orígenes del comportamiento del individuo mexicano. El objetivo de la obra es mostrar la identidad de sus paisanos y de qué forma los acontecimientos históricos han ido modelando su personalidad y mentalidad.

El Laberinto De La Soledad
  • Autor: Octavio Paz
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
Ver en Amazon

Como agua para chocolate

Considerada una de las obras clásicas del Realismo Mágico, cuenta la historia de Tita, la menor de tres hermanas que nació en la cocina de su casa, haciendo de ese espacio su refugio. Así, esta obra se estructura en doce capítulos: doce recetas, aplicadas a los doce momentos más importantes de su vida. En ellas los lectores asistirán a su amor irrefrenable hacia Pedro, un muchacho del pueblo que también la ama. Ambos desean casarse pero no pueden porque la madre de Tita se lo prohíbe: por ser la hija más pequeña su destino no es el matrimonio, sino cuidar de ella cuando envejezca. Con tal de estar cerca, Pedro decide casarse con su hermana Rosaura. Será entonces cuando Tita se refugie en la gastronomía y emprenda una batalla contra la tradición, las expectativas de su familia y la voluntad de su madre, que le impide ser feliz. Traducida a más de 30 idiomas, esta obra es la más conocida de Esquivel, que además de escritora es política y diputada desde 2015.

Como-Agua-Para-Chocolate
  • Autora: Laura Esquivel
  • Editorial: DeBolsillo
Ver en Amazon

Aura

Felipe Montero, un joven historiador, le pide trabajo a doña Consuelo, la viuda del general Llorente, para ordenar y terminar de redactar las memorias del difunto marido. A cambio, Felipe deberá vivir en la casa, un lugar misterioso que permanece en las tinieblas para evitar el recuerdo del general. Pronto conocerá a Aura, la sobrina de doña Consuelo, en una atmósfera también muy extraña. En un estado de absoluta embriaguez, Felipe descubrirá que la dependencia de Aura hacia la anciana va más allá de lo imaginable. Situada en 1962, en la Ciudad de México, esta novela corta narrada en segunda persona es una de las mejores novelas del autor (ganador del Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994) y se incluye dentro del conocido como ‘boom latinoamericano’, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970. En esta edición, la artista Alejandra Acosta ofrece unos collages que exploran y profundizan en lo tenebroso del argumento.

Aura
  • Autor: Carlos Fuentes
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo
Ver en Amazon

Bestiario

Teniendo en cuenta los bestiarios medievales con los que se catalogaba a la fauna animal, Arreola muestra una colección de animales que le sirven para describir al propio ser humano. Así y de manera irónica, hace uso de la prosa y de la poesía con mordacidad y elocuencia a través de un lenguaje sencillo pero repleto de matices. El autor, que comenzó a escribir a los diez años, publicó su primer libro a los 31 años consiguiendo poco a poco distintos reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras de México (1979) o el Intencional de Literatura Juan Rulfo (1992), entre otros. 

Bestiario
  • Autor: Juan José Arreola
  • Editorial: Joaquín Mortiz
Ver en Amazon

Los recuerdos del porvenir

Garro escribió esta novela, la más conocida de sus obras, en 1953 aunque tuvieron que pasar 10 años hasta su publicación. Ixtepec es un pequeño poblado de México que hace las veces de escenario y de protagonista. Así, es el propio pueblo el que narra una historia señalada por la opresión, los abusos de poder y por una revolución que no ha traído ni justicia ni progreso para sus habitantes. En medio del conflicto, varios vecinos se ilusionan organizando una obra de teatro que va a romper con su monotonía y va a dar un respiro entre tanta tensión: ‘El encantamiento se rompió y por primera vez tuvimos algo que hacer, algo en qué pensar que no fuera la desdicha’. En sus páginas Elena Garro, una de las voces renovadoras de las letras mexicanas, esboza una imagen borrosa de la convivencia entre vecinos, militares, queridas, forasteros y perros callejeros. Muy vinculada con el Realismo Mágico, a la escritora nunca le gustó que la encasillaran en este movimiento literario y artístico porque lo consideraba como una etiqueta mercantilista. 

Los Recuerdos Del Porvenir
  • Autora: Elena Garro
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Arráncame la vida

Cuando Catalina conoce al general todavía es una joven que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a gobernador y conoce bien sus objetivos. A las pocas semanas se casa pero ella descubre que no puede aceptar su nuevo modo de vida. La primera novela de Ángeles Mastretta se publicó en 1985 pero se convirtió en todo un fenómeno editorial consiguiendo, incluso, el Premio Mazatlán en México. La trama, totalmente feminista, está ambientada en los años cincuenta y se centra en el papel de la mujer de la época dentro de la sociedad mexicana y cómo la joven protagonista se niega a acatar lo que se espera de ella. Mastretta siempre ha estado muy vinculada al ámbito feminista a lo largo de su carrera como escritora y periodista, llegando a fundar la Unión de Mujeres Antimachistas en la Ciudad de México. Esta historia llegó a la gran pantalla en 2008.

Arráncame La Vida
  • Autora: Ángeles Mastretta
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

Las batallas en el desierto

Carlos, el narrador y protagonista de esta novela, creía que todo era posible en el México de finales de los años cuarenta: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Pero ninguna experiencia fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de ese primer amor, de su deseo imposible, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada. El escritor, que falleció en 2014, escribió crónicas, ensayos, poesía, cuentos, ensayos y hasta colaboró como crítico literario y como traductor.

Las Batallas En El Desierto
  • Autor: José Emilio Pacheco
  • Editorial: Tusquets
Ver en Amazon