En EDUCACIÓN 3.0 continuamos con nuestro proyecto dedicado a los clásicos literarios. Después de repasar las obras cumbre inglesas y francesas, ahora le toca el turno a las de la literatura española. Para ello, hemos combinado obras de todas los tiempos: desde la época medieval hasta mediados del siglo XX. Cervantes, Lorca, Pardo Bazán, Galdós o Matute, entre otros, forman parte de esta selección en la que se encuentran ediciones conmemorativas o con información adicional para fomentar su lectura en las aulas.

Don Quijote de la Mancha

El clásico de los clásicos fue reeditado en el año 2015 por la Real Academia Española (RAE) para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. En concreto, esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, que es el coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos como Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén. El prólogo está escrito por Darío Villanueva, el director de la RAE en ese momento. 

Don Quijote de la Mancha clásicos literatura española
  • Autores: RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española
  • Editorial: RAE y Alfaguara
Ver en Amazon

El camino

Delibes contaba con tan solo 30 años cuando publicó su tercera novela, en 1950, aunque antes ya había ganado el Premio Nadal con ‘La sombra del ciprés es alargada’. Centrada en la evocación de un tiempo mejor, el protagonista es Daniel el Mochuelo, un niño de 11 años que le gusta vivir en su aldea, con sus amigos y sus pájaros. Sin embargo, su padre quiere que se vaya a la ciudad a estudiar bachillerato. La noche antes de partir, Daniel recordará todo lo vivido en su pueblo con mucha nostalgia ya que deja atrás una de las épocas más felices de su vida. Un reflejo del éxodo a las grandes ciudades que se estaba produciendo en la década de los 50. Con prólogo del escritor Sergio del Molino.

El camino
  • Autor: Miguel Delibes
  • Editorial: Austral
Ver en Amazon

Fortunata y Jacinta

El papel de la mujer en la sociedad y el clasismo que imperaba en el Madrid del siglo XIX son dos de las claves de esta obra cumbre de la literatura española protagonizada por dos mujeres pertenecientes a dos clases sociales diferentes. Por un lado, Fortunata es de clase baja, ingenua, espontánea y temperamental, y por otro, Jacinta retrata la hipocresía de la clase burguesa influenciada por la religión y costumbres firmemente establecidas. Es la representación del Madrid ‘Galdosiano’ que pone en jaque todas las costumbres de una época inmersa en numerosos hechos históricos, como las guerras carlistas o la proclamación de la Primera República.

Fortunata y Jacinta
  • Autor: Benito Pérez Galdós
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

La Celestina

Considerada como la obra que culmina la literatura medieval española y preludia el Renacimiento, consiguió al poco tiempo de su publicación una sucesión de ediciones y la temprana traducción a otra lenguas a comienzos del siglo XVI (italiano, alemán y francés). Esta tragicomedia protagonizada por Calisto y Melibea retrata las pasiones humanas más elementales, las que no pasan de moda, y le da poder a un personaje, la alcahueta Celestina, que se ha convertido en un personaje literario de fama universal. Esta edición, recomendada para estudiantes a partir de 14 años, cuenta con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.

La celestina
  • Autor: Fernando de Rojas
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

La Regenta

Muchas veces comparada con ‘Madame Bovary’, la protagonista de la primera obra de Clarín, Ana Ozores, se casa con Víctor Quintanar, un antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad de Vetusta (reflejo de Oviedo) que es mucho mayor que ella, lo que provoca que la mujer sienta algunas carencias sentimentales que trata de encontrar en un donjuán provinciano, Álvaro Mesía. A esa relación también se une el confesor de Ana, don Fermín de Pas, que se enamora de la Regenta y convierte a los dos hombres en rivales. Considerada como un compendio crítico de la cultura de la época, esta edición cuenta con anotaciones del crítico literario Ignacio Echevarría. 

La Regenta
  • Autor: Leopoldo Alas Clarín
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon

Lazarillo de Tormes

Esta obra inauguró el género de la novela picaresca que, narrada generalmente en primera persona, siempre cuenta con un personaje que destaca por su picardía, astucia o su manera de hacer trampas ante los demás. En este conocido relato se narra las desventuras de un joven muy humilde que sufre numerosas vejaciones por parte de sus amos: un ciego, un clérigo y un hidalgo. Las penurias que pasa Lázaro son, al mismo tiempo, una crítica a la sociedad del siglo XVI. Aunque nunca se ha sabido a ciencia cierta la autoría de esta obra, muchas teorías apuntan como autor a un poeta y diplomático andaluz de la época, Diego Hurtado de Mendoza. Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como propuestas para fomentar el debate en torno a la lectura.

Lazarillo de Tormes
  • Editorial: Penguin
Ver en Amazon

Los pazos de Ulloa

En 2021 se cumplieron 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán que, además de escritora, fue la primera mujer en conseguir una cátedra en una universidad española. También fue la encargada de introducir el Naturalismo en España, una corriente literaria de origen francés basada en la objetividad para representar la realidad, también la humana. ‘Los pazos de Ulloa’, la obra más importante de Pardo Bazán, cuenta la historia del capellán Julián Álvarez, que tiene que administrar la casa del Marqués de Ulloa, un aristócrata que vive con dos criados, Primitivo y Sabel. Con esta última tuvo un hijo, Perucho. Cuando el capellán se entera de esto, insiste al marqués para que busque una esposa adecuada. Dividida en cinco partes, ofrece rasgos naturalistas como la representación de los personajes como víctimas de su propio entorno o siendo controlados por sus propias pasiones, entre otras.

Los pazos de Ulloa
  • Autora: Emilia Pardo Bazán
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

Nada

En 2021 se conmemoró el centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet que, con tan solo 23 años, ganó el Premio Nadal en 1945 con esta novela que supuso una corriente de aire fresco en la prosa de la época gracias a la escritura con la que reflejó la realidad de la posguerra. Por este motivo, Ediciones Destino, editorial que concede este prestigioso galardón, presentó esta edición especial con prólogo de Najat El Hachimi y epílogo de Ana Merino. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones por comenzar una nueva vida chocan con el ambiente de tensión que sacude la casa de su abuela. Además, la miseria de la posguerra es un peso más con el que cargar. La protagonista relata el contraste entre su deprimente entorno familiar y el nuevo mundo que encuentra en la universidad a través de personas como Ena, una joven fuerte, valiente y decidida que ayudará a Andrea a encontrarse a sí misma. Título cumbre de la escritora, está considerada como uno de los libros más influyentes en la literatura española del siglo XX. 

Nada
  • Autora: Carmen Laforet
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

Olvidado rey Gudú

Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. Curiosamente, y aunque la propia escritora la consideró como uno de sus libros favoritos, durante la redacción de estos clásicos (con un manuscrito que llegó a alcanzar las 2.000 páginas), Matute dejó de escribir ya que una depresión le impidió seguir con su carrera (aunque consiguió retomar la literatura poco después). Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, esta obra constituye una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

olvidado rey Gudú
  • Autora: Ana María Matute
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

Poeta en Nueva York

Lorca llegó a Nueva York el 25 de junio de 1929 (en el Olympic, el hermano ‘gemelo’ del Titanic). Nada más llegar se enamoró del Chrysler Building, el edificio más alto del mundo (hasta ese momento) y que estaba en construcción. A través del mismo también descubrió las desigualdades sociales que existían en la gran ciudad y en qué condiciones trabajaban los empleados negros del edificio. Todo ello, junto a la visión de la ciudad por parte del poeta, fue relatado en este poemario, considerado como un hito de la poesía del siglo XX, en el que expone la deshumanización y la alineación de la vida neoyorkina. En esta edición, formada por dos volúmenes clásicos de la literatura española, se ofrece un acercamiento diferente a la obra, ya que recoge la labor de reflexión y creación que ha llevado al compositor y pianista Josué Bonnín de Góngora a poner música a sus poemas.

Poeta en Nueva York
  • Autor: Federico García Lorca
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon